lunes, 14 de enero de 2019

EDITORIALES FALSAS, SOSPECHOSAS Y DE PACOTILLA

CORRECTORES DE ESTILO
EDITORIALES SOSPECHOSAS Y CONCURSOS AMAÑADOS


Querido escritor, lo que estás para leer en los presentes párrafos es el resultado de una investigación que yo he emprendido con otros escritores hispanoamericanos, para desenmascarar todos los impostores que, con falsos títulos de editores, y de convocantes de concursos, tienen la literatura en una mediocridad insufrible, los unos por sus engaños, y los otros por sus amaños: situación lastimosa en la que mucha parte tiene la simpleza de algunos escritores, cuando no la pereza de los otros, como que de ambas cualidades se sigue la falta de vigilancia, y, lo que es peor, la falta de crítica.

No extrañes, pues, el rigor que usamos en este asunto, ni te apresures a imputarnos de odiosos, porque, aunque nuestro intento no es malquistar media humanidad contra la otra media, tampoco estamos para las lisonjas que, con ínfulas de «críticos» y resabios de mentecatos, ciertos individuos prodigan en blogs, revistas y libros, descubriendo su impotencia para criticar, o, lo que es lo mismo, su carencia de criterio personal. 

Si llegaste a esta obra inquisitoria, es porque probablemente buscas un editor, o porque, creyendo haber hallado alguno, quieres certificarte de su honestidad. O quizá llegaste aquí, movido por un interés afín, cual es el de los concursos literarios. Sea como fuere, continúa leyendo lo que has comenzado, porque, de hacerlo, su lectura te aprovechará tanto, que, cuando hayas acabado no podrás menos de preguntarte si te conviene proseguir tu carrera de escritor. Cuanto más que en Internet hay centenas de blogs en los que muchos incautos, y aun simplones, pretenden aconsejar sobre cómo elegir una editorial, y cómo enviar manuscritos. Pero tales blogs han sido escritos por españoles para españoles, como si los escritores hispanoamericanos no existiesen, o como si estos escribiesen en un idioma diverso del castellano. Calificamos de incautos y de simplones a estos «consejeros», porque, careciendo de experiencias con «editoriales», transcriben y repiten lo que hallan en libros y en otros blogs, sin haber investigado cuáles son las falsas, cuáles las de pacotillas, que de la una a la otra hay mucha diferencia, come abajo explicaremos.

No menos reprensibles que los simplones son los individuos cobardes que un día denuncian algo en un blog, y, al otro día, lo borran por temor de las represalias: razón que contribuye al deseo, o por mejor decir, a la necesidad de componer esta obra y a la oportunidad de difundirla de modo que todos los incautos hispanohablantes se desengañen, lo cual hacemos con igual celo que elegancia, como sabedores de la pobreza en que está nuestro idioma castellano a causa de la pereza intelectual de las generaciones modernas que así escriben como hablan, y así hablan como cagan. 

Destinamos estos avisos principalmente a los escritores que carecen de renombre. Mas, como sabemos que también los leerán muchas de esas personas deshonestas que queremos desenmascarar, a estos últimos advertimos que no toleraremos amenazas de su parte, o que sus AMENAZAS serán desaprovechadas, porque no nos intimidarán, ni nos disuadirán de continuar investigándolos, aunque se digan pertenecer al reino de España, o al de Suazilandia.

Admitimos peticiones de «rectificación» solamente si son decentes y respetuosas, las cuales han de estar acompañadas de las pruebas pertinentes, o, lo que es lo mismo, de recibos en los que conste que un autor, en el caso de las editoriales, vende a lo menos dos cientos ejemplares por año de una de sus obras. En el caso de los concursos literarios, la prueba será los nombres de los ganadores y sus nacionalidades, no los de los finalistas. No desgasten los dedos de las manos intentando ofendernos, pues todos los insultos serán eliminados. Lo cual advierto, porque sabemos de escritorcillos españoles (como una tal Teresa, y un tal Agustín), que han pretendido entremeter los suyos en este blog, pero con tanta desventura, que no han sobrevivido a nuestra feliz vigilancia. 

Y en verdad que no faltan escritorcillos aduladores y nacionalistas, que tergiversan esta denuncia, creyendo reconocer en ella una muestra de «rabieta de no premiados», o una invectiva dirigida contra todos los súbditos de España: falencia de miopes y acalorados que se revuelcan como culebras cuando les mencionan la nación a las que pertenecen. Sé decir, sin embargo, que nosotros (los autores de esta investigación) tenemos tantos premios ganados como designio de seguir ganando, lo cual es una hazaña, sabiendo que la mayoría de los concursos son amañados, cuando no falsos, mayormente los que se convocan en España con pretexto de internacionales.

Uno de estos escritorcillos es una mujerzuela de España, quien, con furor de pedante, ínfulas de crítica, y por nombre Teresa, ha querido insultarnos por nuestra obra. Y, no contenta con esto, ni con dejar diez errores ortográficos en veinte líneas, alega que el idioma castellano que los españoles usan no es tan vulgar como afirmamos, y para ello me cita los nombres de escritores como Delibes, Matute, Mendoza. ¡Qué ingenuidad la de estas víboras acaloradas! Confunden renombre con excelencia. ¡Cuánta deferencia y falta de criterio! Se pegan a los nombres populares como las hienas a la carroña. Afirmar que las obras del tal Delibes son ejemplares equivale a decir que la tal Rowling, por el solo hecho de la fama de sus novelitas de hechiceros, haya contribuido al mejoramiento de la literatura inglesa. ¿Por qué no nos mencionan los escritores elegantes como Cervantes, Antonio de Solís, Oviedo y Eduardo Zamacois? En España no ha habido escritores dignos de mención sino estos últimos y algunos de los que llaman clásicos (como Diego Saavedra), los cuales no mencionaré por no parecer pedante como la ingenua escritorcilla que ha tratado de insultarnos. ¿En realidad será escritora?

No decimos que el castellano de una nación sea mejor que el de otra: afirmamos que el castellano contemporáneo que usan en España es uno de los más vulgares (abundante en muletillas, como vale, galicismos, pleonasmos, etc.) Mas, con todo, los españoles no son los únicos desgraciados en la expresión verbal, pues en todas las naciones padecemos resabios semejantes a los suyos (los mexicanos con su wey, y los argentinos con su che, por ejemplo). Tampoco afirmamos que España sea la única nación en la que los falsarios amañan los concursos: también hallamos amaños en concursos argentinos y mexicanos, como queda dicho en este blog.

Digo, en fin, que los escritores que no tienen todavía sus obras publicadas buscan editoriales con la misma ingenuidad que nosotros buscábamos caricaturas animadas en las pantallas de los televisores cuando niños: la palabra editorial deslumbra a muchos de aquellos, dificultándoles el reconocer la falsedad y la mediocridad de las personas que se arrogan el título de editores.

Así que, escritor, si estás para buscar una editorial, conviene que te desengañes, pues muy poco de lo que hallarás en Internet con el nombre de editorial está para el provecho de tu profesión de escritor. Y porque en tal red no hay muchos avisos verdaderos sobre el asunto, y los pocos que hay están muy derramados, hemos hallado oportuno el recogerlos, y el juntarlos al recuerdo de nuestras experiencias, para ofrecer a los escritores una instrucción preventiva.

Perdónanos, escritor, que hagamos énfasis en esto de la deshonestidad, pero hemos visto que algunos bobalicones y lameculos dicen en sus blogs que la mayoría de las editoriales que ofrecen sus servicios por Internet son honestas y suficientes (no falta el necio que, viendo una cubierta bien hecha, crea que ella basta para encaminarlo al buen suceso de su carrera de escritor). Nosotros afirmamos lo contrario: la mayoría de las editoriales que ofrecen sus servicios por Internet son tan sospechosas, que hasta el momento no hemos hallado una que podamos recomendar, ni siquiera «Universo de Letras», la cual, valiéndose del prestigioso nombre de PLANETA, ofrece los mismos servicios mercenarios que las editoriales de pacotilla, sin disposición crítica para seleccionar obras exquisitas, ni el poder de distribución internacional: razones nuestras en las que puedes advertir que tales servicios no se adecúan a lo que el escritor profesional pretende alcanzar, sino que apenas pueden contentar a personas simplonas o a las incautas.

 

 

¿Qué son las «editoriales» de pacotilla? ¿Qué son las falsas «editoriales»?

 

Es de saber, pues, que el oficio de editor (denominado originalmente impresor), en épocas antiguas, era tan prestigioso como el de escritor, porque aquel se obligaba, no solamente a difundir la obra de este por medio de su imprenta, sino también a corregirla de sus faltas y a mejorarla con cambios sintácticos (lo que los pedantes denominan ahora corrección de estilo). Esto equivale a decir que el editor era tan excelente en su arte como el escritor en el suyo, cuando no mejor; y que, si un error escapaba a la vigilancia del primero, por la del segundo había de ser eliminado de la obra.

Gran desdicha la nuestra es entonces no poder restituir las vidas a esos editores de antaño; pero mayor es la de tener que lidiar con hombres y mujeres contemporáneos que, sin dinero, ni imprenta, ni autoridad, ni escrúpulos, ni celo, ni afición a la literatura, se entrometen a «editores». Muchos de ellos son bellacos oportunistas, con nombres tan desconocidos del público como los nombres de los incautos autores a los que pretenden embaucar. Pretextan que «la crisis» los ha forzado a cambiar las tradiciones contractuales, o que «la coyuntura actual» apenas los deja operar. No buscan obras excelentes para llevarlas a las imprentas, ni anticipan dineros a los autores: por el contrario, piden dinero a estos, con diversos pretextos, como el de la «coedición», la «corrección», los ejemplares de la «presentación», siéndoles indiferente si la obra inédita es un bodrio compuesto en dos meses o una exquisitez compuesta, corregida y revisada en ocho años. (CLICK acá para que escuches la crítica de otro escritor profesional).

Si estimas en mucho tu obra inédita, no gastes dinero en la supuesta publicación que estos payasos prometen. Tampoco firmes contrato con las supuestas editoriales que fingen ser «mecenazgos» (aquellas que, aunque no piden dinero, poco o nada hacen por tu obra inédita), pues estos fingidos mecenas la editan mal, dejándole miles de galicismos, mala puntuación, cacografías, etc., y, para colmo, se contentan con subirla a Amazon, donde, cuando mucho, venden cuatro ejemplares cada año. ¡Ay de ti, escritor, si desatiendes esta amonestación nuestra! Advierte que muchas de estas supuestas editoriales comenzaron torcidas, no solamente porque carecían del capital del dinero, sino también porque improvisan mañas cuando las primeras se experimentan fallidas. Muchos de estos impostores que ahora ponen en sus blogs la trillada frase de «No pagues… por publicar» son los mismos que al principio de sus reprobados negocios pedían dinero a los escritores. ¿Por qué ese cambio? ¿Se arrepintieron? No, por cierto. El cambio es porque supieron que el negocio iba de mal en peor, con decenas de quejas publicadas en Internet contra ellos, autores que se resistían a pagarles lo que pedían, etc. ¡Oh! Y ahora fingen ser unos «mecenas» cuyo único propósito es «apoyar a escritores noveles», lo cual ha de ser así verdadero como que nuestro planeta sea plano. Perdona nuestra ironía, escritor, pero acá queda muy oportuna, no solamente por lo que hemos dicho hasta ahora, sino por la incoherencia de estos impostores, quienes en su blog dicen que «… implementamos el servicio de corrección de texto gratuito», pero en ese mismo blog hallamos varias faltas, como este odioso galicismo «a partir del año…», mala puntuación (un punto aparte donde debía colocarse un punto y coma), etc. ¿Por qué no se corrigen a sí mismos antes de vociferar que van a corregir a los escritores noveles? 

Si haces profesión de escritor, o te dices ser un escritor, hemos de suponer que tienes un entendimiento adelantado. Luego, ¿por qué quieres pagar a una editorial, si ella es la que debería pagarte? ¿Por qué envías tu manuscrito a una supuesta editorial que hace convocatorias por Internet? Has de saber que las «editoriales reales» (las que tienen caudal, las que imprimen tiradas, las que ponen libros en librerías de todos los países) nunca hacen convocatorias por Internet, ni hacen la payasada de poner en sus sitios web los fingidos testimonios de supuestos escritores que dicen «estar muy contentos con la editorial que les está favoreciendo».

Muchas cosas se han modernizado desde la invención de lo que denominamos la imprenta; pero esta no es una razón que baste a cohonestar el engaño de los falsos editores, ni a excusar la insuficiencia de los editores de pacotilla. 

Y así como el escribir un buen libro es algo para lo cual muy pocos somos aptos, así también el editar y publicar los libros es algo para lo cual muy pocos tienen suficiencia, siendo menester por una parte el dinero (o el capital), y, por otra, la preparación, y un ingenio particular que no se adquiere en las universidades, cuanto menos en talleres de escritura. El buen editor, como el buen escritor, se reconoce en su elegancia, en el celo de su oficio, en el tesón con el que mejora su arte de cada día. Por lo tanto, conviene al escritor que su editor sea una persona honesta, investigadora, crítica, y con dinero suficiente para invertir en la promoción, la publicación y la distribución de las obras cuyos derechos ha comprado. 

Pero, ¿dónde hallar un buen editor? ¿Acaso no es menos difícil hallar una monja que confiese algunas de sus fantasías eróticas? Sí, por cierto. Mas, por no alargarnos a buscar una resolución de esta dificultad, nos ceñiremos a determinar qué son las editoriales sospechosas y qué son las de pacotilla, prescindiendo de un examen de las editoriales que denominamos «tradicionales», o «grandes editoriales», las cuales, aunque también son sospechosas, en consideración de sus mañas comerciales (entre ellas sus falsos rótulos de bestseller, sus falsos concursos), merecen una imputación muy diversa de esta que componemos contra las editoriales falsas y las de pacotilla. 

Una editorial falsa es, pues, una sociedad chapucera, constituida sin más capital que una oficina barata, dos o cuatro ordenadores, y cuatro pelagatos, cuando mucho diez, quienes embaucan escritores incautos con promesas de corrección, impresión, y distribución, las cuales promesas o nunca se cumplen o se cumplen mal. De estas sociedades insidiosas hay muchas en casi todas las naciones, pero más en España que en Hispanoamérica. Surgen y se extinguen con la misma brevedad que un cocodrilo sorprende un grupo de inadvertidos cangrejos, engullendo algunos de ellos antes de desaparecer en el lago. Algunas, como Melibea y Mundi Book, subsisten por varios meses, al cabo de los cuales cesan de responder correos y llamadas telefónicas, por no responder a los reclamos de los incautos escritores que sedujeron. Otras de estas «sociedades» se sostienen por años, no vendiendo libros al público lector, sino vendiendo ilusiones al incauto escritor. Pregúntales si son «una editorial real», y te responderán que «somos tan reales, que pagamos impuestos, nos identificamos con teléfonos y una dirección física». Mas, no les preguntes por el promedio de ejemplares que sus ilusos escritores venden cada año, porque se excusarán de confesar la verdad, diciendo que esta es confidencial. Sin embargo, sabemos afirmar, y esto con mucha probabilidad, que la mayoría de los ilusos (90% en adelante, por no decir 95%) que firman contrato con estas editoriales sospechosas experimentan desencanto al cabo de un año, cuando, deseosos de saber cuánto dinero sus libros les granjearon en tal periodo, se enteran de que la cantidad es tan poca, que no la pueden cobrar, porque no constituye el mínimo (50 euros) que los impostores exigen para el pago de «regalías»: adversidad en la cual muchos de estos ilusos comienzan a sospechar que quien se arroga el título de editor es en realidad un embaucador, y que la impresión, la distribución y la venta de su obra ha sido una fantasía vanamente entretenida.

Tales son las falsas editoriales, o editoriales fraudulentas, y por sus dichos las reconocerás, como que todas repiten el «guion pesimista» acerca de la «crisis» y de la dificultad de que las editoriales arriesguen dinero en la publicación de obras de autores desconocidos. Según estos payasos, todos los escritores que buscan una editorial para publicar sus obras son «noveles sin renombre y sin posibilidad de alcanzar un contrato con una editorial tradicional»: sofisma por medio del cual los persuaden a creer que ellos son la única alternativa. Se jactan de tener la facultad de corregir novelas y ensayos, pero en los correos electrónicos que envían dejan traslucir algo contrario, siendo en estos tan abundantes los galicismos como los pleonasmos, cuando no los errores ortográficos y la mala puntuación. ¿Con qué autoridad un individuo se arroga el título de editor o el de corrector si en lo que escribe hay tanto vicio como el que descubre la jerga de un vulgar ratero? Se alaban de profesionales, diciendo que su experiencia literaria de veinte o treinta años los aventaja; pero, ¿merecen créditos tales alabanzas cuando en estas hallamos usado el galicismo preposicional «a partir de» en vez de la preposición castiza «desde»? Si son tan «profesionales», ¿por qué no advierten que cometen galicismos a cada paso? Son tan insuficientes estos arrogantes, que todavía escriben con tilde las palabras ESTE, ESE, y SOLO (ÉSTE, ÉSE y SÓLO): necedad que muchos hispanohablantes cometen, mayormente en España, ignorantes, o a lo menos inadvertidos, de lo que dispusieron los viejos decrépitos de la academia de la lengua en el año 2010, y de lo cual nos avisa, por ejemplo, el Diario el Comercio de Perú: «solía escribirse con tilde para evitar confusiones; sin embargo, en la más reciente Ortografía de la Lengua Española (2010), la RAE indica que ya no es necesario acentuar los pronombres demostrativos» CLICK acá, para verificar lo que hemos dicho sobre la tilde.

Lo que los pelagatos denominan «la crisis» es tan irreal como el sofisma proverbial de que «todos somos iguales». Si hubiese una «crisis económica» mundial, nadie compraría lujos como los iPhone, ni derrocharía su dinero en restaurantes abusivos, como los de Waffles Crepes, donde por un café cobran 500% más de lo que cobrarían en otros lugares. 

Si todavía no sabes cómo reconocer estas falsas editoriales, en las siguientes líneas consignaremos algunos de los criterios que nosotros usamos para declararlas falsas o, a lo menos, sospechosas: 

1) Piden dinero con diversos pretextos, el más común es aquel acerca de la «coedición», cuando no el pretexto de la «corrección». 

2) Cuando no piden dinero al principio, después lo hacen, persuadiendo al escritor a la compra de un número mínimo de ejemplares de su propia obra, y esto con diversos pretextos, el más común es aquel acerca de «la presentación». 

3) En los contratos no determinan el número de ejemplares que harán imprimir para distribuir en librerías físicas, si es que están por imprimir alguno, siendo su único interés vender algo al escritor, y nada al lector. 

4Responden a los veinte días de haber recibido las obras inéditas, mostrando con esto que no las leyeron. 

5En los contratos y en los correos hallamos faltas ortográficas y galicismos, el más común es el preposicional «a partir de». 

6) Hablan de distribución internacional, pero no nombran las librerías físicas donde los ejemplares estarían dispuestos para la venta, pues lo que ellos denominan «distribución internacional» es el proceso de colocar tu obra en uno de estos sitios «online», como Amazon, Apple, etc., en los que nadie comprará un ejemplar, a menos que tú, como escritor, emprendas una campaña trabajosa de publicidad, o, a lo menos, una de persuasión. Sobre este particular hallamos lo que dice un escritor: «Cuando [el escritor] compruebe por sí mismo que su novela no está disponible en ninguna librería, o en muy pocas […], y que por supuesto ni está […] en El Corte Inglés, FNAC o Casa del Libro, […] pedirá explicaciones a la editorial. Esta le asegurará que la demanda ha sido tan grande en librerías pequeñas que han colocado todos los ejemplares y ya no les queda ninguno. O [culpará] a la distribuidora. O cualquier cosa menos reconocer la verdad: que no han imprimido los ejemplares que en principio habían [prometido]» CLICK acá, para leer el blog del autor.

7) Sus correos son impersonales: el escritor AB recibe el mismo correo lisonjero que ha recibido el escritor DG, en el que se lee, por ejemplo, que «su libro por cierto resultó una lectura realmente agradable», o que «su obra tiene mucho potencial». 

8) Algunas de estas supuestas editoriales se hacen llamar «tradicionales», aunque la calificación riña con sus reprobadas prácticas, la peor de las cuales es pedir dinero a los escritores. No te engañes, pues, escritor, si en alguna parte hallas rotulada como «tradicional» alguna de estas supuestas editoriales, y menos si el hallazgo ocurre en Wikipedia, donde abundan los engaños con gala de anonimato, y donde, por unas monedas, se puede comprar una falsa reseña. 

9) Convocan concursitos cuyos premios causan lástima, porque descubren la «pobreza» de quienes los convocan, y la irrelevancia de ciertas «sociedades» editoriales.: tal premio consiste a veces en una supuesta «edición» de la obra ganadora, pero sin determinación del número de ejemplares por imprimir; otras veces en mil euros (cuando no 600 euros), de los cuales descuentan 20% por modo de impuesto. 

10) Procuran deslumbrar al escritor con un mapa de lo que ellos denominan «mapa de distribución de las obras que editamos», en el cual vemos marcados todos los países hispanohablantes. Pero, no por esto pienses que tienen distribuidores internacionales, o que tu obra estará impresa en ejemplares distribuidos por toda Hispanoamérica: esos puntos notados en tal mapa corresponden a librerías virtuales (Librería de la U de Colombia, Librería Pocho de Uruguay, etc.) que solamente imprimirán un ejemplar cuando el comprador virtual lo pida (Publicación Bajo Demanda, o POD). 

11) Los «mercenarios» insisten, o, por mejor decir, importunan, cuando no suplican, para que el autor ceda a lo que ellos pretenden: insistencia en la cual reconocemos que son «vendedores» antes que «editores», pues, así como un vendedor de seguros teme perder su empleo el día que no logra vender siquiera uno, así también estos «mercenarios» dependen de la venta de ilusiones, para continuar en sus empleos. Se fingen extremamente amables, invitan al escritor a sus «oficinas», le telefonean varias veces, enfatizan en esto y en aquello, pero jamás concretan una propuesta editorial honesta. El cinismo de algunos de estos impostores se extiende tanto, que mienten con decirnos que «destinamos parte de nuestros beneficios a obra social», o que «el editor aporta más económicamente que el autor»: mentira que queda insubsistente con la evidencia de las incorrecciones de las obras que «editan», como si el hacer una carátula y una maquetación fuesen empresas tan costosas como ensamblar un coche (en freelance hay pelagatos que casi regalan el trabajo, ofreciendo diseñar una carátula por 10 euros).

12) Algunos de estos pelagatos que se arrogan el título de editores tradicionales ofrecen un supuesto servicio gratuito de «edición», pero es un señuelo como el que usan las «páginas para ligar gratis», en las cuales el incauto usuario se inscribe, y después descubre, muy a su pesar, que lo único que puede hacer gratis es mirar los perfiles de las jovencitas, y que, para hablar con ellas, tiene en realidad que pagar. Entiende con esto que algunos de estos payasos que se hacen llamar editores te ofrecen inicialmente un servicio gratis, pero después, para sonsacarte dinero, te ofrecen servicios (como una supuesta distribución internacional) con una tarifa especial o a cambio de que les compres a lo menos 30 ejemplares de tu propia obra.

Quizá hallarás fastidiosa esta nuestra instancia; mas, con todo, hemos de reiterar algo de lo que ya hemos dicho, amonestándote a no gastar un centavo en lo que estos payasos ofrecen con pretexto de «publicación», no solamente por las razones expuestas, sino también porque esa pretensión de las «editoriales mercenarias» es tan absurda como lo sería la de una productora de cine si esta pidiese dinero a los actores que compiten un «casting» en ella. 

Ciérrate en un «NO», resistiendo las instancias, las adulaciones, las promesas de estos «mercenarios», aunque te digan que «aquello de cobrar por publicar» no es una práctica nueva (probablemente es contemporánea con el Internet): el hecho de que pidan dinero nos indica que son unos pelagatos. ¿Acaso te avendrías a dar dinero a tu vecino si este, colocando un letrero de PRODUCTORA DE CINE en el garaje de su casa, cobrase por los supuestos «castings» que estaría por hacer adentro? Repetimos, estos «mercenarios» son pelagatos que alquilan una oficina barata, con conexión a la red de Internet, y desde allí gestionan las intrigas con las que atraen incautos desesperados de tener sus obras publicadas. No obstante, algunos de estos «mercenarios» se han amañado a disimular su rastrera condición, para lo cual toman en alquiler oficinas hermosas, y compran la opinión de «lameculos», quienes, por unos pocos euros, escriben adulaciones en revistas y diarios; por ejemplo: «Editorial XXX representa… una de las escasas oportunidades para autores… que aún no disfrutan de la notoriedad…»: adulación que hallamos en un «diario» digital de España. Otro adulador o «lameculos», refiriéndose a una de estas «editoriales» mercenarias, ha escrito hace poco en el «diario» digital El País que «Editorial XXX se suma al ranking de las mejores editoriales españolas. Dicha lista la encabezan editoriales como Planeta, Alfaguara, …», con lo cual, suponemos, se hizo merecedor de un desayuno suculento a costas de la «editorial» adulada. ¿Qué clase de sandeces son estas que publican impunemente en estos diarios de caca? ¿Qué clase de individuo, sino un impostor, equipara editoriales «reales» que nunca han pedido un centavo a sus autores con aquellas de garaje que cobran a los suyos amparándose en un título que desmerecen? ¿No es esto equiparar absurdamente una nación próspera, como Canadá, con una nación miserable de África?

Las editoriales de pacotilla no distan mucho de las falsas editoriales, pues, aunque aquellas no operan con la malevolencia de estas, no pueden hacer mucho por las obras de los autores: carecen no solamente de dinero para pagar anticipo, sino también de los medios de distribución. Estos son algunos de los criterios que usamos para declararlas como editoriales insuficientes o de pacotilla1) No piden dinero a los escritores, pero tampoco les anticipan un centavo. 2) En sus contratos no hay referencia a las librerías físicas donde se venderían los ejemplares impresos. 3) Cada año «publican» cuatro o seis títulos, con tiradas de treinta, cincuenta, o, a lo sumo, cien ejemplares. 4) Se hacen llamar «editoriales independientes». 5) Se especializan en hacer decenas de «ediciones» digitales por año, y en colocarlas en Amazon, Apple, etc.

Una «editorial real» nunca pide dinero a los autores de las obras que publican: antes se lo ofrece como anticipo, porque las han leído y están certificados de su excelencia. Sin embargo, hay «editoriales reales» que prefieren el renombre del escritor sobre la cualidad de su obra, aunque sea desmañada o chapucera. Una editorial falsa no lee tu obra, pero intenta hacerte creer que la ha leído, alabándola de excelente, o lisonjeándote de alguna manera, para que le pagues lo que pide por una supuesta «edición», y todo con el pretexto de «la crisis» y de no sé qué de «riesgos». El dinero que una editorial real te ofrece por tu obra garantiza que el editor trabajará por esta, o, lo que es lo mismo, que la corregirá de sus faltas, antes de imprimirla en cientos de ejemplares, para, finalmente, distribuirla en muchas librerías. 

El dinero que una editorial falsa te pide por «publicar» tu obra nada garantiza: es o una prueba de que pueden hacer muy poco por tu obra, en caso de que pretendan hacer algo por ella, o un indicio de que nada harán por ella, porque son timadores. Muchas te prometerán la impresión de trescientos o quinientos ejemplares de tu obra, publicidad de ella, y una distribución múltiple en varias librerías; pero, después que reciban el dinero que exigen por la supuesta publicación, solamente imprimirán una docena de ejemplares, la publicidad se limitará a una reseña escueta en cuatro o cinco páginas de las mal llamadas «redes sociales» y enviarán cuatro ejemplares a dos librerías, para que se sienten en ellos. Además, tu obra no será corregida de faltas, su tuviese alguna o abundase de ellas, porque estos «mercenarios» delegan la corrección en el programa WORD, o delegan la tarea en la persona que hace las carátulas en Photoshop; y, lo peor de todo, tu obra ya no quedará como «inédita», lo cual implica que ya no podrás ofrecerla a editoriales reales ni participar con ella en concursos de literatura.

Una «editorial de pacotilla» es, pues, una que quizá lee tu novela inédita (ensayo, narración, etc.) después de dos o cuatro semanas de haberla recibido, y que, habiéndole hallado el mérito para publicación, acuerde contigo una edición impresa de cien o doscientos ejemplares, pero sin anticipo de dinero y sin distribución internacional (dos grandes desventajas en contra de los escritores que se avienen a este modo de publicación). 

Aunque hemos hecho una distinción entre las «editoriales de pacotilla» y las «editoriales falsas», conviene saber que estas y aquellas pueden hacer una «pesadilla» de tu proyecto literario. El cómo, el cuándo y el dónde dependerá de la calaña de las unas y de las otras. Algunos escritores no advierten su ingenuidad (o su simpleza), sino después de tres meses de espera en que sus supuestos «editores» remolonean para entregar los ejemplares prometidos (los que el autor compró); otros reconocen la «pesadilla» al cabo de un año cuando, queriendo exigir el pago de «regalías», o por lo menos, una cuenta de las ventas de sus obras, nada reciben, sino pretextos por parte de los supuestos editores: en algunos casos pretextan que no pueden enviar tales cuentas porque «las librerías no les han enviado las suyas»; en otros casos pretextan que «las ventas de los ejemplares no alcanzaron un mínimo y que, por esto, no pueden pagarlas». En los peores casos, y después de más de un año de infructuosa espera, sin regalías ni reseñas de ventas, los escritores incautos reconocen que sus obras han sido «secuestradas» por estas mal llamadas «editoriales». ¿Es posible? ¿En qué consiste este secuestro? Sí, por cierto: no solo es posible, sino una realidad en la que muchos de nosotros hemos incurrido, y que nos certifica ser otra de las artimañas usadas por los falsos editores, para defraudarnos del dinero.

Y nótese que acá no usamos una metáfora: cuando hablamos de «secuestro», nos referimos a que el autor de una novela, o de un ensayo, no puede disponer de su obra porque el supuesto «editor» le pide dinero para rescindir el contrato; lo cual, en otras palabras, es tener la obra «secuestrada».

En las líneas siguientes desmentimos a estos impostores y mercenarios (lo de mercenarios es no solamente porque cobran dinero, sino también porque matan obras sin que estas hayan siquiera nacido al público); repito, los desmentimos mostrando la incoherencia entre el pretexto (lo que ellos pretextan para atraer incautos a su reprobado negocio) y la realidad (lo que en verdad son, o lo que en verdad hacen).

1) Pretexto: «somos profesionales de la edición, publicación, distribución y promoción literaria…» Realidad: son impostores con ínfulas de profesionales, y tales, que se alternan en las tareas de la oficina: el que hace diez carátulas en un turno, al día siguiente hace la «corrección» de diez manuscritos con el programa de WORD; el que hace el aseo y sirve el café el día lunes, el día martes hace las llamadas y las recibe; la persona que hace las maquetaciones el día miércoles (con Adobe InDesign), el día jueves se ocupa en la impresión de los ejemplares que el incauto escritor ha comprado. 2) Pretexto: «Asumimos todos los costes de la edición, publicación, impresión y distribución física de los libros…» Realidad: nada es gratis en este mundo terrestre, y aun nuestras madres esperan alguna recompensa o ganancia por habernos parido. Lo que estos impostores ofrecen como gratis es un señuelo barato para atraer escritores sin renombre, a quienes tarde o temprano persuaden a la compra de alguno de sus «servicios», cuando no a la compra de ejemplares de sus propias obras. 3) Pretexto: «Editorial XXX selecciona, edita, corrige, maqueta, legaliza, imprime, distribuye, promociona y apoya a escritores que aún no gozan de la merecida notoriedad…» Realidad: No seleccionan, porque no leen las obras que los autores les envían: verdad que reconocemos en la brevedad con la que estos impostores les responden, fingiendo un interés literario, pero disimulando el interés malicioso, cual es intentar sonsacarles dineros con el pretexto de una publicación de sus obras. Con lo cual afirmamos que estos pelagatos así «publican» libros como panes amasan los panaderos, sin haber examinado la calidad de las obras recibidas. Corrigen tan mal, que las dejan con galicismos, pleonasmos, españolismos, regionalismos, mala puntuación. No distribuyen, porque no tienen red de distribución, sino una red virtual de «POD» (como Podiprint).

¿Qué puedes hacer entonces con tu obra u obras? Esta es la pregunta que, probablemente, te repetirás desde ahora, sabiendo de estos payasos, impostores, falsos mecenas, y mercenarios. Los concursos podrían ser una alternativa de búsqueda, si no fuera porque la mayoría de estos están tan viciados como las «editoriales». Y para reconocerlos bastará averiguar cuáles son los premios que prometen, quiénes los dirigen, de qué países proceden las convocatorias, etc. En muchos casos, estos concursos son parte de designios insidiosos de falsas editoriales y de editoriales de pacotilla, con los que estas procuran direcciones de correo de escritores incautos, para venderles servicios «editoriales», con ilusivas promesas, como la de la publicidad de sus obras inéditas, la distribución, etc. En otros casos, estos concursos son organizados de cualquier manera por personas que son ajenas a las artes editoriales (por ejemplo, la municipalidad de tal o cual pueblo, un ayuntamiento), quienes delegan la «elección» de las obras ganadoras en personajes que tienen las mentes tan cerradas como las entradas de sus culos.

 

De todos estos odiosos «concursos», los peores son aquellos que los convocantes denominan «internacionales», pues muchos de ellos no son tales, o al menos los resultados evidencian que han sido amañados para que los ganadores sean nacionales. No es raro entonces que en los «concursos» organizados por españoles los «premiados» sean también españoles, como ocurre con el Premio Jovellanos, o que en los «concursos» convocados por mexicanos los «premiados» sean mexicanos. La falsa denominación de «Internacional» es solamente una pretensión para ennoblecer o divulgar los nombres de asociaciones u organizaciones que están como invisibles, y, en otros casos, para comunicar a los «premios» cierta relevancia que de otra manera no ganarían: «premios» que a veces son ridículos (por ejemplo, lotes de libros, 100 euros, diploma) y, otras veces, incongruentes. Para verificar esto sobre la incongruencia de los «concursos internacionales», baste saber que algunos de ellos ofrecen 300 euros como premio, pero con la condición de que el ganador asista personalmente al acto de premiación. ¿No es esto prueba suficiente para entender que estos concursos están amañados? ¿Podrá o deseará alguien de Argentina comprar un tiquete de avión con dirección a España para recibir un miserable premio que no representa ni la mitad de lo que cuesta el tiquete? Y si nombro España es porque la mayoría de estos engaños «literarios» han sido ingeniados en esa nación, para gran agravio de las naciones hispanoamericanas.

 

Téngase por verdadero todo esto que denuncio, y quien dudare de esta verdad, podrá decidirla visitando esta página www.escritores.org, donde hallará anunciados decenas de concursos con estas características. Por ejemplo, hay una tal Asociación de Amigos de la Fundación Díaz Caneja…, que ha convocado el Segundo Certamen De Relatos Cortos…, con uno de estos apartes: «El acto de entrega de los premios, al que deberán asistir los premiados, se celebrará en el Club 38… a lo largo del mes de mayo de 2018».

Hay otros «concursos internacionales» que, por sus requisitos, es evidente que son «rifas»: para los convocantes es indiferente si tu obra es excelente o no: solamente les importa el número de participantes, de entre los cuales eligen de manera aleatoria un «ganador». Y si esto que afirmo fuese una falencia mía, ¿cómo explicar entonces el absurdo de que en algunos exigen 300 caracteres como máximo para un relato? ¿Puede un escritor mostrar excelencia e ingenio en 300 caracteres?

 

«EDITORIALES» SOSPECHOSAS QUE CONVOCAN CONCURSOS PARA RECLUTAR AUTORES INCAUTOS

 

Las siguientes «editoriales» convocan concursitos de novelas inéditas cuyos «premios» causan lástima, porque a veces este consiste en una «publicación», sin anticipo de dinero, ni una determinación del número de ejemplares, y porque, otras veces, el premio consiste en 600 o 1000 euros (allá el idiota que se contente con tan poco). Es de saber, además, que en muchos casos el autor suscribe el contrato en el que cede los derechos de autor de su obra, y espera un año, al cabo del cual la supuesta «editorial» no paga aduciendo que las copias de la novela no se han vendido o que las copias son insuficientes para hacer un pago mínimo.

Otra práctica reprobada que cometen las «editoriales» que organizan estos concursitos es que contactan a casi todos los participantes, para embaucarlos, diciéndoles que sus obras, aunque no ganaron, les resultaron muy interesantes, y que están interesados en publicarlas. Pero no ofrecen anticipo de dinero, sino por el contrario, piden dinero a los escritores, o los envuelven en un «crowdfunding» en el que los embaucadores se lucran del dinero recogido, y los autores hacen todo el trabajo de rogar, y aun suplicar, una colaboración en las redes sociales.

 

  1. Editorial TandaiaEspañaDe la supuesta editorial Tandaia un denunciante dijo esto: «yo fui otro de los que casi cae en las redes de Tandaia. Misma historia, participé del concurso, me enviaron un mail diciéndome que a pesar de no estar entre los 20 finalistas les había encantado mi novela y me hacían una supuesta propuesta editorial. Y a los 5 días saltó el pequeño detalle de que debía comprar (en mi caso) 90 ejemplares por adelantado. A la media hora les dije que no estaba interesado. El problema es que -en teoría- hubo 600 personas que participaron, con lo cual tienen un “amplio mercado” para […] su estafa» (haz CLICK acá, para leer el testimonio). Otro escritor ha dicho en el 2018: «El concurso lo organizaba… Tandaia, y me ofrecieron un contrato de edición a pesar de no haber obtenido el primer premio… Tras investigar un poco… noté dos cosas: que publicaban libros como churros y que… ninguno de los títulos de su catálogo se encontraba disponibles en más de ocho librerías» (haz CLICK acá, para verificar este testimonio). Es de saber que alguien, en nombre de esta supuesta editorial, y tachándonos de «inexactos», nos ha escrito un día del año de 2019, para redargüirnos. En su correo, el individuo en mención nos dice por modo de pretexto que «llevamos casi cinco años basando nuestro sistema en la valoración de calidad y consiguiente campaña preventa para evaluar la aceptación por parte de los lectores...» Pensamos, sin embargo, que lo que ellos denominan «preventa» es otro embeleco que adoptaron, para disimular su insuficiencia, si no su malicia, porque aquella consiste en enredar a los escritores en un «crowdfunding» que poco o nada aprovecha al buen suceso que cada escritor merece por su obra. Para advertir la incoherencia entre la realidad y el pretexto, basta detenernos en su última parte: «…evaluar la aceptación por parte de los lectores...», y, enseguida, preguntarnos cuáles lectores, si quienes contribuyen al «crowdfunding» no han de ser necesariamente lectores, sino familiares y amigos del escritor, el cual, obligado a vender el número mínimo de ejemplares que el supuesto «editor» le exige, recurre a aquellos con ruegos, y aun súplicas, para que contribuyan al «crowdfunding». ¿Es esto «evaluar una obra», como dicen los sospechosos? No, por cierto. Esto es hacer trabajar al escritor durante una temporada en beneficio de quienes se arrogan un título de «editorial», porque, acabada la temporada, la obra literaria queda tan estancada como el agua de una laguna. Mucha atención, que acá no estamos insinuando que el «crowdfunding» sea un fraude, sino que este método de promoción es tan ilusivo como el de quien come muy bien solamente un día entre mil, después de haber pedido limosna durante una semana.
  2. Ediciones Oblicuas, España. Esta supuesta editorial también se ha ingeniado un concursito en el que ofrece como premio 1.000 euros (de los cuales deducen el 20%, para los bastardos del gobierno. ¡Qué miseria para una novela, y, para colmo, no especifican cuando pagan el premio!). Lo peor es que con este concursito los convocantes acopian direcciones de correo de escritores que están ávidos de publicación, a los cuales envían su deshonesta propuesta de «coedición». Este es un aparte del correo electrónico que me envió esta supuesta editorial: correo que probablemente envía a otras decenas de escritores, por medio del COPY and PASTE: «El motivo de esta carta, aparte de, por supuesto, agradecerte desde Ediciones Oblicuas tu amabilidad por participar en nuestros X PREMIOS LITERARIOS, es de (sic) informarte de (sic) que, a pesar de que tu obra no ha resultado vencedora, sí que ha recibido una valoración positiva por parte de nuestro jurado. […] queremos ofrecerte la posibilidad de realizar una coedición con nosotros. La coedición consiste en que editor y autor se implican a un 50% en los gastos del proceso de edición». Otro de los escritores que han participado de los concursitos de esta supuesta editorial, ha dicho lo siguiente: CLICK ACÁ. Otro escritor protestó de esta manera: «… Ediciones Oblicuas me ofreció publicar con ellos […] hablé con algunos escritores que conocía y me hicieron ver la realidad. Creo que los autores, por muy noveles que seamos, debemos tener un poco más de autoestima y no aceptar lo primero que nos ofrezca una editorial de medio pelo (si es que podemos llamarla así)». CLICK acá para leer el testimonio (o haz CLICK en este otro enlace).
  3. ÁPEIRON Ediciones, Madrid, España. Esta supuesta editorial convoca concursos de novela y de ensayo, como el Premio Gregorio Samsa de Novela de Ciencia Ficción (los premios no son dinero en efectivo), con el solo propósito de obtener direcciones de escritores a quienes envía correos con su fingida oferta: «Le escribo ahora para comunicarle que la obra que presentó a nuestro certamen ha sido valorada por nuestro comité para su posible publicación en Ápeiron EdicionesTambién tendría que aportar una única colaboración económica de 884,56 euros (IVA incluido) en concepto de maquetación, coste de la gestión legal (número de ISBN), publicación y gastos electrónicos... La edición propuesta supone la publicación de su obra en formato eBook (PDF-DRM Adobe) y papel (POD). Le adjunto el archivo pdf con los datos bancarios». Nótese que ellos no ofrecen una tirada, sino una edición electrónica y otra «bajo demanda», es decir, si alguien pide un ejemplar, lo imprimen, con lo cual los 684,56 euros que piden quedan en provecho de ellos, porque la maquetación, el ISBN, la «publicación» no ha de costarles más de lo que cuesta una botella de vino barato. Un autor se lamentó de esta supuesta editorial diciendo: «el contrato adjunto confirmaba los abusos cotidianos en la actual situación del mundo académico y literario… cesión de derechos durante 15 años, para una tirada exclusivamente digital y POD». CLICK ACÁ.
  4. Ediciones Lacre, España. Esta supuesta editorial convoca concursitos miserables en los que los premios no son dineros en efectivo, sino una supuesta publicación de la obra que señalan como ganadora. Uno de estos concursitos es el Premio Biblioteca de Alejandría de Novela, con el que recolectan datos de los participantes, a quienes posteriormente envían propuestas de coedición, con el mismo tenor, solamente cambian lo que atañe al nombre del escritor (COPY and PASTE); para ejemplo de lo cual transcribimos un aparte de lo que nos dijeron en uno de sus desdeñables correos «la difícil situación por la que atraviesa el mercado editorial ha impedido valorar positivamente las posibilidades comerciales de una obra cuyo autor aún no goza de la notoriedad que merece», lo cual es solamente un pretexto para promover sus reprobados designios a buen término. Estos pelagatos de Lacre a veces son aliñados en las portadas de los libros virtuales que editan, pero, no te dejes engañar: ¿qué aprovecha ofrecer en venta un excremento envuelto en papel dorado, si el potencial comprador advierte la malicia del producto con solamente desenvolverlo? 
  5. Ediciones Áltera, España. Esta supuesta editorial hace casi lo mismo que la anterior, incluso casi repiten las mismas bases de sus concursitos: «Un comité de lectores designado… realizará la preselección de los manuscritos recibidos». La diferencia entre Áltera y Lacre es que la primera ofrece 1000 euros para el PREMIO HISPANIA DE NOVELA HISTÓRICA, lo cual no los exime de culpa ni de sospecha. Para saber un poco más sobre esta supuesta editorial, léase lo que dejo escrito unas líneas más abajo.

 

 

«EDITORIALES» FALSAS, SOSPECHOSAS O DE PACOTILLA

 

Adviértase que acá citamos las supuestas editoriales, sin señalar cuáles son las falsas y cuáles son las de pacotilla, con lo cual ha de entenderse que todas son sospechosas, o de poca utilidad al escritor que carece de renombre. Sin embargo, amonestamos a los escritores a que se abstengan de contactarlas, como que cualquier transacción que hagan con ellas resultará desaprovechada, o, lo que es lo mismo, las personas que las representan son pelagatos que no tienen siquiera con qué sacar una tirada de a lo menos 100 ejemplares, cuanto menos con qué pagar anticipo de dinero a los autores. La mayoría piden dinero con el pretexto de realizar una «coedición» (lo cual es tan imperdonable como inaceptable); y, aunque algunas pocas de estas supuestas editoriales no cobran (no por decencia, sino porque las denuncias de los blogs los ha constreñido a modificar sus artificios), el provecho de firmar un contrato con ellas será poco o ninguno, como que la «publicación» de las obras es «virtual», con la probabilidad de que la tuya no venda más de seis o diez ejemplares digitales cada año. A pesar de lo cual ellas (las personas que las representan) porfían en que son «profesionales», excusándose de las imputaciones con decir que quienes los imputan de falsos son personas de la competencia o escritores despechados que jamás han tenido contacto profesional con ellos.

 

  1. Editorial Chiado, España. Estos son apartes del correo que ellos envían a todos los escritores que, como incautos, han ofrecido a esta supuesta editorial sus manuscritos para publicación: «Después de haber realizado el análisis comercial y literario de la obra, reconocemos en la misma un potencial editorial y por ello tenemos la siguiente propuesta para ofrecerle… El Autor tendrá que adquirir una cantidad mínima de 130 ejemplares a Precio de Autor…». Es de presumir, con mucha verosimilitud, que estos sospechosos hacen imprimir solamente los 130 ejemplares, y que los otros 370 que prometen imprimir para distribución internacional son solamente ejemplares virtuales, los cuales nunca serían promovidos a tinta y papel, a menos que fuesen comprados «bajo demanda» por Internet. Un escritor dijo alguna vez: «Un caso más que similar fue el de la supuesta editorial Chiado. Su oferta era prácticamente calcada a la de Verbum. Encontré en Internet alguna referencia a Chiado Editorial, nada alentadora por cierto». CLICK acá para leer el testimonio. Otro escritor dijo en esta página de Bubok: «Ni se te ocurra creerte que ellos van a distribuir tus libros. Los únicos que van a vender son esos que te dan… por 7 euros. Mentirita todo». Otro escritor dijo: «no advierten que se trata de coedición, sino que inducen al autor a creer que está ante una editorial que leerá su manuscrito y que le pagará un adelanto por este» (CLICK acá para leer esta y otras opiniones contra Chiado, y CLICK acá para ver las faltas en uno de los libros editados por esta supuesta editorial).
  2. Editorial Atlantis, España. Transcribo enseguida lo que un escritor escribió de esta supuesta Editorial Atlantis: «… ten mucho cuidado con las coediciones ocultas. Aquí señalaré a Ediciones Altlantis, la cual exige que el autor venda 100 libros en su presentación, de los cuales este no percibe ni un mísero céntimo. Todo va para la editorial. Con eso se asegura al menos 2000 euros. Posteriormente, no distribuye el libro de [manera] adecuada y se olvidan de él por completo, como bien han denunciado las compañeras Sandra C. Gallegos y Gala Romaní» CLICK acá para leer la denuncia completa. Otra escritora ha dicho: «No podía creer que me estuviesen diciendo aquello. Por desgracia, no supe ver que, finalmente, Ediciones Atlantis estaba mostrando su verdadera cara… Personalmente pienso que autopublicar una obra es mil veces más sencillo, barato y satisfactorio que firmar con Atlantis». CLICK acá, para leer todo el testimonio. Otro escritor ha dicho: «Yo también he tenido alguna mala experiencia de coedición con Atlantis. Portada feísima…, distribución inexistente». CLICK acá, para leer el testimonio. Otro escritor se lamenta de esta manera: «La editorial con la que publiqué mi primera obra se llama Atlantis, seguro que muchos la conocéis. Con una somera búsqueda, encontraréis múltiples opiniones negativas respecto a ella, a las que me dispongo a sumar la mía…  todas las promesas que me habían hecho en referencia a la difusión y distribución de mi libro se evaporaron.» CLICK acá, para que verifiques la transcripción.
  3. Editorial Adarve, España. Los individuos que administran esta supuesta editorial se amañan a hacerle una publicidad presuntuosa, o por mejor decir, engañosa, diciendo que son una «editorial tradicional»: embuste que, a cambio de algunas monedas, algunos periodistas de pacotilla reproducen en blogs y diarios, y aun en la sospechosa Wikipedia. No te engañes, pues, escritor, y recuerda que una «editorial tradicional» nunca pide dinero a los autores, ni admite a «su colección» todo cuanto le llega por vía de propuesta de publicación. Si como incauto ya les enviaste tu manuscrito inédito, no tardarán en responderte con su «magnífica propuesta de edición» (entiéndase esto como una ironía nuestra), pues apenas leerán sus dos primeras páginas, si mucho. Si les respondes que no estás por acceder a sus pretensiones, te llamarán por teléfono, para rogarte. Y si porfías en tu negación, te invitarán a sus instalaciones, para «doblegarte», o, por mejor decir, para deslumbrarte con sus muebles modernos. Un escritor nos ha confesado: «Recientemente mandé una novela a Adarve y contestaron enseguida entusiasmados; todo precioso, hasta que me pidieron 860 euros que me devolverían cuando se vendieran 500 ejemplares. Dije que no y me llamó la directora. Por más que trato de convencerme, me mantuve en un NO rotundo, lleno de decepción» (CLICK acá si deseas leer el testimonio completo). Otro escritor nos ha dicho: «Como escritor novel, envié mi primer libro, entre otras editoriales, a ediciones Adarve […] Vale que después me dicen que si tengo alguna duda contacte con ellos, pero no sé, las formas son muy sospechosas. Alguien que realmente se ha leído tu libro y quiere apostar por él, no actúa así, salvo que sea un cretino…» (CLICK acá si deseas leer más de este testimonio). Leemos en otro blog de denuncia lo siguiente: «Editorial Adarve […] Su contestación te sonará como la flauta mágica. Papageno hará caer el pergamino y te leerá que son una editorial tradicional con más experiencia que Rocco Sifredi. Que ellos […] están en las antípodas de esas empresas agresivas de autoedición, de esa mierda de co-edición, rápida e imprecisa. Y para celebrar que ellos son una editorial, […] tienes que adquirir los libros que no especifican para tu presentación […], que recuperarás tu dinero (Agárrate a lo que sea si estás leyendo esto) cuando superes los 500 ejemplares». (CLICK acá, para que leas el blog en mención). Otra escritora nos envió un testimonio contra Adarve: «Piden 860 € por publicar. Reintegrados cuando vendas 500 libros. Ja. Esto no se hace y punto…. Tardan menos de un mes en responder. Si tuvieran tantos manuscritos tardarían más. Tiempo normal de respuesta de una editorial: 6 meses» CLICK acá para verificarlo. En el año 2016 participamos en un concursito «internacional» convocado por esta supuesta editorial: PREMIO NOVELA CASTILLO DE PLATA. Ignoramos quién fue el ganador del concursito, mas, es de saber que nos enviaron una propuesta en la que, con pretexto de publicación, nos insinuaron la siguiente desvergüenza: «Su colaboración en esta edición se va a limitar a adquirir algunos ejemplares de su propia obra». Clasificamos esta supuesta editorial entre las sospechosas, no solo porque tratan de persuadir a los autores a la adquisición de sus propias obras como condición de una supuesta publicación, sino porque está emparentada con otras supuestas editoriales mucho más sospechosas, cual Áltera y Flandes (parece que todas hacen parte de una misma sociedad denominada Caudal). Nótese que esta tal Áltera tiene ya en su contra una condena por plagio, como queda dicho en el aparte correspondiente. Haz CLICK acá, para ver nuestra crítica sobre los libros virtuales «publicados» por ADARVE
  4. Editorial Áltera, o Ediciones Áltera, España. Para advertir cuán sospechosa es esta supuesta editorial, basta leer el artículo del diario el País (CLICK acá, o en este pantallazo), donde consta que uno de los editores de Áltera fue condenado por plagiar un libro. Si enviases tu manuscrito a esta sospechosa editorial, al cabo de diez días o menos, recibirías una respuesta que es la misma en todos los casos, como que copian y pegan con el mouse, usando una única plantilla: «… tras un detallado estudio de valoración de la misma, deseamos comunicarle que no se encuentra en consonancia con la línea editorial... Sin embargo y dadas las cualidades de su obra, estamos en condiciones de hacerle una propuesta desde este sello filial… Editorial Adarve edita… obras selectas de autores españoles e hispanoamericanos. Para ello, solicitamos únicamente que adquiera algunos ejemplares de la obra objeto de publicación» Según lo que tenemos averiguado, estos pelagatos de Editorial Áltera son parte de otra supuesta editorial que denominan ADARVE.
  5. Editorial Seleer, España. Esta es una supuesta editorial de muy mala reputación, según las opiniones que hemos compilado. Una de las cuales transcribo con su respectivo enlace: «conozco a alguien que ha sacado un libro con ellos y no está muy satisfecho. El texto no está corregido y el libro resulta carísimo, y por lo visto no tienen buena comunicación a la hora de informar de cómo van las ventas». CLICK acá, para verificar la transcripción (el escritor que tenía tal denuncia se acobardó y la borró). Otra persona dijo «… efectivamente es de copago. Obviamente lo camuflan diciendo que buscan autores de calidad y que las novelas tienen que pasar un comité de revisión». CLICK acá, para leer el texto original. Y otra afirmó lo siguiente: «Revisando la web de la editorial Seleer, he encontrado que ni siquiera tienen cuidado al escribir». CLICK acá, para verificar el dicho. Otro escritor se lamentó diciendo: «me enviaron una factura a fin de año de contrato como si fuera hecho en Word, con colorines y todo. Diciendo que me… pagarían en libros». CLICK ACÁ. En otro blog hallamos lo siguiente: «confirmo que… SELEER sigue prácticas muy dudosas ... Edición inexistente, promoción nula y distribución mínima, sin mayores involucraciones». En el mes de diciembre de 2019 un escritor español, el cual se hace llamar Antonio C, nos ha confesado: «El segundo [libro] fue con Seleer […]no me costó dinero, compré 7 ejemplares para regalar, pero la edición es malísima, […] el dueño vive en México y su representante en España es una brasileña, el negocio de ellos consiste en que venden descargas supuestamente piratas por Internet de las que ellos […] saben nada, del mío hubo un montón  de descargas en Sudamérica […] no he visto un duro.» Antonio C nos dice que esta supuesta editorial nada cobra por lo que ellos denominan edición, pero conviene recordarle, o hacerle saber, que estos pelagatos se especializan en ediciones digitales o ediciones virtuales (libros impresos solamente si el autor los compra), y que si no cobran ahora es porque apuestan al desespero del autor: de doscientos autores que firman con esta supuesta editorial la mayoría no alcanza a cobrar un centavo, porque exigen un mínimo de venta. Supongamos, pues, que de estos doscientos autores ciento ochenta renuncian a cobrar el dinero por los pocos ejemplares que se vendieron de manera virtual, ¿a quién aprovecha tal renunciación sino al supuesto editor, el cual de centavo en centavo va ganando cierta cantidad de euros? Por eso hacen ediciones desaliñadas o chapuceras. Por lo mismo publican todo cuanto les llega, sin haberlo leído siquiera. Finalmente, otro escritor confesó en un BLOG: «se llama Seleer, y pertenece a una de estas editoriales piratas que se aprovechan de la buena voluntad de los noveles con contratos de coedición». Haz CLICK acá, para ver nuestra crítica sobre los libros «publicados» por SELEER.
  6. Grupo Tierra Editorial, o Grupo Tierra Trivium. España. Esta supuesta editorial ha ido cambiando poco a poco; pero no por esto deja de ser sospechosa. Anteriormente se calificaban como «no tradicional», y era evidente que no tenían el interés de leer manuscritos y buscar autores dignos de publicar, siendo su único incentivo el atraer autores desesperados que pagasen por una supuesta coedición que ellos, con eufemismo, denominaban DE CORRIESGO. Y así como otras editoriales de pacotilla, como Adarve, y Atlantis se amañan a parecer «tradicionales» mediante publicidad barata introducida en la patética Wikipedia, y en diarios mediocres de España, así también Tierra Trivium lo hace. 
  7. Ediciones Lacre, España. Estos son tan petulantes, que, además de pedir dinero al autor, le señalan un plazo de 72 horas para que lo mande. He hallado en este foro la siguiente opinión sobre esta supuesta editorial: «Ni te dicen el número de páginas, ni la cesión de años, no existe la posibilidad de correcciones y ellos no corrigen…» Si el enlace no te funciona, es porque en ese foro eliminan los comentarios cuando los amenazan.
  8. Editions Mélibée, o Ediciones Melibea, Francia. Estos son los más «descarados» de todos los falsos editores: han estafado, no solamente a escritores francófonos, sino también a hispanohablantes. Disimulan el engaño diciendo a los escritores que «… los gastos necesarios para comercializar su obra van a cargo nuestro: impresión y reimpresión, logística y gestión, promoción y distribución, así como la catalogación del libro a escala nacional y en las principales webs de compras en línea» Pero enseguida descubren su calaña, añadiendo que «La cantidad de tu participación se limita al coste inicial de la concepción de la maqueta. Desde el diseño del texto hasta la creación de la cobertura, el coste total sería de 2.555 euros» Es de notar que esta supuesta editorial ha cesado, o a lo menos su página de Internet. Mas no extrañemos si vuelven al mañoso negocio con un nombre diferente. En Google hallarás muchas quejas escritas contra esta falsa editorial. Si sabes leer en francés, lee una de ellas en este ENLACE.
  9. Editorial AdarveFlandes EditorialAlteraCaudal, España. Estas cuatro supuestas editoriales pertenecen a un no sé qué, que se hace llamar Grupo Caudal y todas cuatro, como paridas por una misma madre, usan pretextos afines para persuadir a los escritores incautos a que paguen por una supuesta coedición. Ignoro por qué diversifican los nombres, si es para atrapar con varias redes a los escritores incautos, o si es para distanciarse del nombre de Altera, el cual ocurre en los buscadores, pero relacionado con un caso de plagio. Lo más curioso es que bajo el nombre de ÁLTERA piden dinero con el pretexto de que este es para la adquisición de los primeros ejemplares de la obra, pero bajo el nombre de FLANDES, el dinero -400 euros- es con el pretexto de corrección del manuscrito, según consta en el presuntuoso contrato que envían: «Que el AUTOR realiza una aportación de 400 euros por la corrección del manuscrito. Así mismo, recibirá dos ejemplares de la misma en el momento de su publicación…» (Haz CLICK acá si buscas una reseña adicional sobre ADARVE)
  10. Editorial Caliope, o Max Extrella Ediciones, España. Estos supuestos editores son casi tan descomedidos en sus pretensiones como los de Melibea, pues exigen al autor 790 euros con el pretexto de que estos son para los primeros 50 ejemplares. Prometen elaboración y diseño de la cubierta (lo cual uno mismo puede hacer con Photoshop), e Impresión bajo demanda, método de venta que el mismo autor podría usar sin tener que gastar todo ese dinero. Esta supuesta editorial desmerece confianza por el solo hecho de pedir dinero a los escritores. Lo peor es que nos tratan como a ingenuos que pueden engañar con correos copiados por medio de COPY and PASTE, en los que ni siquiera hacen referencia al título de la novela que están falsamente elogiando. «En la actualidad, el mercado editorial no da cabida a autores que todavía no son conocidos, algo que nos apena profundamente»: pretextan ellos suponiendo que todos los que les escriben son autores sin renombre y muertos de hambre como ellos. «Su obra nos ha parecido interesante y creemos que debe ver la luz bajo una buena edición»: es el tenor de una de las lisonjas que ellos repiten.
  11. Windmills International Editions, USA. El sofisma que esta supuesta editorial usa es ingenioso con relación a los sofismas de otras editoriales: hacen creer a los autores que son una institución de beneficencia que asume el 25% de los costos de una supuesta edición, la cual se realizaría con una donación de dinero que correspondería al 50% de otros benefactores. Con estas cuentas, piden a los autores que asuman el 25% que resta para completar los gastos. No faltarán los incautos que se dejen involucrar en tamaña patraña.
  12. Ediciones Ruser, España. a) Los «genios» de esta supuesta editorial se valen de decenas de pretextos, para que el autor acabe por comprar a lo menos treinta ejemplares de su propia obra, y no a cualquier precio, sino al precio de venta al público. Y eso que se denominan «edición tradicional». ¡Cuánto descaro! El autor compra treinta ejemplares de su propia obra, creyendo que estos arrogantes harán imprimir una «tirada» gratuita cuando el autor los haya vendido. b) Como si fuera poco, en los correos dejan ver los descuidados que son con respecto a los galicismos: en uno solo de aquellos hallé tres de estos. c) Una de las tretas que usan, para hacernos creer que leen obras inéditas, es primeramente pedir al escritor las primeras páginas, y, después de algunos días, pedirle la obra completa, con pretexto de leerla. d) Y puesto que son como las serpientes, que cuando uno las toca se revuelcan, nos enviaron un correo para redargüirnos, no con humildad, sino con la petulancia de un bellaco descubierto. Entre otras cosas, nos dijeron que «más del 80% de nuestros autores están siendo publicados sin ningún tipo de contraprestación y cuando el departamento comercial, entiende que existe riesgo al realizar la inversión, Ediciones Ruser ofrece a los autores la posibilidad de publicar su obra con un mínimo compromiso de venta, que no llega a los 30 ejemplares y le puedo asegurar que los escritores que han apostado por esta opción están muy satisfechos y agradecidos». Nos desdeñamos de responderles el correo, pero si leen esto, como en efecto lo harán, sepan que no podrán persuadirnos a creer lo que afirman, a menos que nos envíen evidencia de que sus «escritores» están vendiendo si quiera doscientos ejemplares de sus obras por año. ¿No será que están satisfechos y agradecidos porque todavía no han recibido la primera reseña de sus «ventas»? ¡Ay de los ilusos! ¿Cuánta frustración experimentarán cuando al cabo de un año de espera esta supuesta editorial les avise que solamente vendieron seis ejemplares? Señores del «Equipo editorial Ediciones Ruser», la honestidad no puede ser parcial: o es o no es. No pretexten que el 80% de sus «escritores» publican sus obras sin «contraprestación alguna», porque eso implica que el 20% están pagando por una sospechosa «publicación», o por una aventura cuya calaña solo advertirán al cabo de un año. Un escritor nos confesó que «Ediciones Ruser […] te envía e-mails personalizados alabando tu obra y encumbrándola hacia los altares del olimpo. Si os fijáis son e-mails tipo personalizados, los cuales, pueden hablar de cualquier libro haciéndote creer que se lo han leído. Luego te vienen […] con la estafa de las presentaciones. Que si vendes 30... Campeón, no me toques los cojones le dije, que ya llevo 4 presentaciones y sé de sobra que no te vienen ni 10.» (CLICK acá, para leer el testimonio completo). Haz CLICK acá, para que veas una reseña sobre los errores que abundan en los libritos virtuales que esta supuesta editorial «edita».
  13. Etidables.es, España. Hay muchas supuestas editoriales que, aunque son nuevas, se promocionan como «tradicionales», prometiendo leer las obras inéditas que los autores les envíen, sin otro interés que buscar «excelencia literaria»: promesa que se experimenta falsa, si no sospechosa, cuando advertimos que su principal interés es vender sus servicios de «corrección», diseño de portada, maquetación, etc. Editable.es una de ellas. 
  14. Ediciones Insólitas, España. Los escritores incautos que envíen obras a esta supuesta editorial, hallarán al cabo de dos o tres meses que esta trabaja para EDICIONES LACRE o de alguna manera está a su servicio: verdad en la que reconocemos el disimulo con que estas editoriales de pacotilla se encubren para perpetrar sus embelecos, haciéndonos creer que son diferentes, cuando en realidad son una misma, pero con diferentes nombres, como el pescador que lanza varias redes en diversos lugares. Por supuesto, lo que recibe el escritor no es una propuesta seria de publicación, sino una de «coedición».
  15. Editorial Verbum, España. Esta supuesta editorial también tiene recurso al trillado pretexto de que «las editoriales están cambiando», el cual repiten en sus correos electrónicos con el reprobado propósito de persuadir a los autores a una «coedición». Quien desee leer más sobre esta supuesta editorial, haga CLICK aquí. Un escritor ha dicho: «Mi recelo ante Verbum aumentó cuando comprobé en Internet que el director de dicha empresa tiene falseado su currículum como presunto escritor con obras no comercializadas. Para colmo, en las semanas siguientes, las entradas en Wikipedia tanto de la editorial Verbum como de su director, un tal Luis […] fueron denunciadas por fraudulentas y finalmente eliminadas de Wikipedia. Y no solo, eso, ya que poco más tarde [… hallé] una página en la que se hablaba de medidas judiciales contra Verbum». CLICK acá para leer el testimonio completo. Un escritor español, que se hace llamar Antonio C, nos ha confesado: «… tengo un manuscrito de ensayo [… ] se me ocurre escribir a Editorial  Verbum y estos [… ] me dicen que ya lo tienen todo cubierto para dos años, pero que les mande el manuscrito, y me  contestan a los 20 días diciendo que es muy interesante lo que he escrito y merece la pena ser editado pero que tengo que contribuir, me proponen  mandarme 150 libros al módico precio de 3.640 €, la edición por lo que he visto en su página es malísima, libros sin solapa, portadas de pena…». Quien desee leer una reseña de incorrecciones sobre los libros «editados» por esta supuesta editorial, haga CLICK aquí.
  16. Editorial Entrelíneas, España. Quien esté por averiguar bien las marañas de esta supuesta editorial, busque en Google opiniones, añadiendo la palabra fraude, y hallará decenas, a cuál más deshonrosa. Sin embargo, basta saber quiénes son, leyendo lo que hallé en este blog: (CLICK aquí).
  17. Europa Ediciones, o Grupo Editorial Europa, o Europa Edizioni, Italia, España. Esta supuesta editorial es de origen italiano, pero ahora se está expandiendo a otras naciones europeas. Reeditan algunos libros de autores prestigiosos, como Cortázar, Octavio Paz, etc., para ennoblecer un negocio tan sospechoso como reprobado, que consiste en pedir dinero a los autores incautos, con el pretexto de que publicarán sus obras. Para descubrir esta mala maña suya, les enviamos dos novelas inéditas en tiempos diversos, y desde naciones diversas. Y tal fue el resultado cual fue nuestra sospecha, porque nos respondieron con correos y contratos idénticos: «Su libro por cierto resultó una lectura realmente agradable y estimulante para mí, por esto me encantaría incluirlo entre nuestros autores» (se lee en un aparte de los correos que recibimos de esta supuesta editorial. Contestaron en menos de dos semanas). Con esto significamos que ni siquiera leen los manuscritos que los escritores les envían, y que a todos envían un mismo correo y un mismo contrato en el que condicionan la «publicación» de la obra inédita al pago de 3.200,00 euros (¡Inaudito! ¡Descaro extremo!), los cuales estarían destinados a la compra de los doscientos primeros ejemplares. Y para persuadirnos al pago, nos prometen publicidad en un programa televisivo en un canal de la televisión española, y otro en un canal italiano, y no recuerdo qué otros embelecos. La duración del contrato duraría dos años, pero, según ellos, el autor tendría la facultad de rescindir el contrato cuando lo desease; con lo que queda demostrado que estos sinvergüenzas nada están arriesgando, porque si invirtiesen siquiera un centavo en nuestras obras, se obligarían a pactar un contrato de a lo menos cinco años, sin posibilidad de rescindirlo antes del término.
  18. LC ediciones, España. Esta supuesta editorial, la cual pertenece a algo que denominan Grupo Amarante, envía un contrato mañoso en el que leemos: «El autor se compromete a comprar… ejemplares (mínimo 30) del libro objeto de este contrato para la presentación al público de dicho libro… El contenido de la obra, así como los trabajos de revisión de pruebas, son responsabilidad entera y exclusiva del autor». Lo peor es que la «publicación de la obra» que ofrecen es «a demanda», esto es, que los únicos libros impresos son los que el incauto escritor compra.
  19. Editorial Dauro, España. Sobre esta supuesta editorial un escritor dijo: «… el representante de Dauro con el que hablé dio muestras de no haber […] leído el libro que pretendían editarme, ya que le realicé un par de preguntas sobre la trama y sus respuestas en absoluto se [… no] correspondieron sobre la historia en cuestión. Al consultar la página web de Dauro, uno puede ver claramente que jamás han tenido ningún éxito de ventas, con lo cual la supervivencia de dicha empresa, conjeturo, se deba al dinero que hayan sacado de los autores…». CLICK acá, para leer el testimonio. Otro noble escritor (el cual se apellida Tocornal) dijo «Basándome en mi experiencia personal, diría que se asemeja más a la cueva de Alí Babá que a una editorial. Conmigo no han mostrado ningún escrúpulo». CLICK acá, para leer el testimonio completo. Otro de los testimonios contra esta supuesta editorial es el siguiente: «La editorial Dauro (coedición) tiene mi obra secuestrada. Jamás me han pagado lo que me corresponde ni han querido devolverme mis derechos (contrato a 15 años, casi nada...) Actualmente estoy esperando a que llegue el juicio. Es algo muy tedioso porque este tipo de demandas van muy lentas» CLICK acá, para verificarlo.
  20. Distrito 93, España. Incluimos esta supuesta editorial en la lista de las sospechosas porque está remedando lo que en Estados Unidos de América se conoce como crowdfunding: un método reprobado por el que, con pretexto de preventa, inducen a los escritores a trabajar en beneficio del «editor». Además, esta supuesta editorial convoca un concursito barato denominado Auguste Dupin de Novela Negra, el cual tiene visos de amaño.
  21. Caligrama Editorial, España. Por modo de señuelo enviamos varias obras inéditas a esta supuesta editorial, y se apresuraron a responder con los mismos correos: solamente cambiaron lo que atañía a nuestros nombres. Ni siquiera leyeron las obras, siendo su único incentivo proponernos lo que ellos denominan «autoedición», con tarifas que van desde los 399 euros: desvergüenza que tratan de cohonestar diciendo pertenecer a Penguin Random House. Un escritor nos confesó que «… he sido víctima de Caligrama Editorial, me ofrecieron creer que por ser de Random House, mi obra iba a llegar lejos, sin embargo, y me cuesta reconocer que he sido un perfecto imbécil y estúpido, he pagado 1700 euros, me he endeudado con otras cosas, y me he privado de otras solo con la ilusión de cumplir mi sueño de escritor. Lo cierto es que han corregido mi libro para la mierda, puntos finales y comas donde no van, y ni siquiera habían publicado mi obra en su página... Me habían prometido publicar mi obra en el corte inglés etc., pero luego me aclararon que era bajo demanda… todo queda a cargo del autor me dijeron...» CLICK acá, para que verifiques el testimonio.
  22. Letrame, España. Esta es otra supuesta editorial que desaconsejamos, no solamente porque piden dinero a los autores con pretexto de hacer una «autoedición», sino también porque sus prácticas mañosas se extienden a lo que ellos denominan la «presentación de la obra», según consta en las siguientes páginas de Internet: CLICK acá, para leer una, y CLICK acá, para la otra, en uno de cuyos apartes leemos lo que sigue: «Buscamos 18 personas de 25 a 50 años para hacer de figurantes (relleno) en la presentación de un libro».
  23. Círculo Rojo, España. Otra editorial de pacotilla que «publica» tantos libros cuantos panes un panadero hornea en una semana: despropósito del cual se jactan quienes la administran, callando una verdad que, si la confesasen, les granjería miles de improperios, como que jamás leen las obras que los escritores les envían, sino que a todos responden con un «sí» condicionado: «te publicamos, si nos pagas por publicarte». No te engañes, pues, escritor. Esto es una «editorial de autoedición». 
  24. Editorial Titanium, España. Se hacen llamar «editorial tradicional», pero bastará que mires su página web, para que adviertas la insuficiencia o la pobreza en la que tienen constituida su sospechosa sociedad. Vociferan que no piden dinero ni mínimo de ventas, pero no confiesan que sus «ediciones» son virtuales, esto es, que si el escritor no trabaja por vender ejemplares a su familia y amigos, nadie se enterará de la existencia de su obra.
  25. Editorial Alféizar, o Alfeizar, España. Una más que se arroga de manera cínica el título de «editorial tradicional», aunque el mero título de «editorial» le queda grande. No te dejes deslumbrar por lo que leas en su página: los supuestos autores que la alaban son aduladores mercenarios, cuando no incautos que acaban de firmar contrato, sin prever que al cabo de un año se desengañarán del negocio en el que tropezaron: todo es parte de una estrategia comercial en que te ofrecen algo gratis, para seducirte a firmar contrato con ellos, y para después arrastrarte a un servicio premium (en el que tendrías que pagar por sus supuestos servicios). Un escritor ha dicho: «En el caso de Alféizar la trampa está en que la opción gratuita no es una distribución…  sí quieres lo que realmente necesita tu obra, que son presentaciones, que tu libro esté presente físicamente en librerías, que tu libro se distribuya en otros países, para esto tienes que… comprar mínimo 30 ejemplares de tu propia obra» (CLICK acá, para leer el testimonio completo).
  26. Ediciones Célebre, España. Como la mayoría de las editoriales sospechosas, esta se arroga el título de «editorial tradicional», el cual no le corresponde por muchas consideraciones, entre ellas el sonsacar dinero a los escritores con diversos pretextos. «Ediciones Célebre» usa las consabidas mañas que usan las editoriales de pacotilla, entre ellas exigir que el autor compre cierta cantidad de ejemplares, con el pretexto de que estos serían vendidos en una «presentación».
  27. Editorial La Equilibrista, España. Quienes dirigen esta supuesta editorial se ingeniaron un concursito de novela que, según los resultados, solamente aprovecha a ellos, pues acopian las direcciones de correo electrónico de los escritores participantes, para enviarles una «propuesta», la cual consiste en pedirles dinero con el pretexto de hacer una publicación de algunas de las obras participantes. 
  28. Editorial Nemira, España. Dice uno de los escritores que han tenido perdidosa experiencia con esta supuesta editorial: «he visto en el foro que se hablaba de la Editorial Nemira. Yo fui una de las estafadas. Quería comunicaros que he encontrado a su editor [impartiendo] clases en Aula de escritores, ahí también tienen una nueva editorial, Hijos del Hule. Os advierto que tengáis cuidado con esta nueva editorial y sus cursos...» CLICK acá, para leer el blog en el que se halla la denuncia. En otro blog hallamos el siguiente aparte: «Según relata Laura en su post, la publicación con la editorial Nemira fue una odisea. Una vez que fue publicada su obra la editorial se desentendió completamente... La pérdida del interés por parte de la editorial es frecuente. Una vez cobrados los importes exigidos por la editorial, el autor deja de ser interesante» CLICK acá, para que leas toda la denuncia.
  29. Editorial Novum Publishing, España. Sobre esta supuesta editorial hallamos la siguiente denuncia: «la editorial se ofrecía a realizar todo de manera gratuita. Aunque, a medida que transcurrió el tiempo, le recomendaron este o aquel servicio de pago para mejorar la calidad de la obra […] El resultado final fue que Tes terminó por rescindir el contrato después que la editorial incumplió la mayoría de los acuerdos previstos» CLICK acá, para que verifiques la cita nuestra. Otro autor denuncia esta supuesta editorial de esta manera: «En el último año me he topado con tres que usan una táctica similar. Son las editoriales Seleer, Atlantis y Novum Publishing. En esta ocasión no piden dinero a cambio de la promesa de publicar, pero son igual de peligrosas que la desaparecida Jamais» CLICK acá, para que compruebes el testimonio con otra lectura.
  30. Editorial Carena, España. Esta es otra supuesta editorial que se ha sostenido durante años, pero no vendiendo libros a los lectores, sino excitando alucinaciones en los escritores. Para ejemplo de lo cual transcribimos lo que hallamos sobre ella: «El cuatro de noviembre del 2015, un grupo de autores que publicaban en la editorial Carena Editores hacen pública una declaración en Valencia Plaza, donde denuncian una presunta estafa de la editorial Carena Editores, ante la ausencia de pago, por parte de la misma, de los derechos de autor correspondientes a los escritores» CLICK acá para verificar la transcripción. Enviamos nuestro señuelo, y en menos de un mes recibimos la respuesta que temíamos, en la cual nos lisonjean diciendo maravillas de nuestro manuscrito. Pensamos probablemente que leen las primeras páginas, para tomar algunas noticias en que constituir la lisonja y hacernos creer que leyeron todo el manuscrito (¡en veinte días!). La supuesta editora nos advierte que nuestra novela es extremadamente buena, pero que, considerado el riesgo que implica la edición, no puede menos de ofrecernos un proyecto en el que «el autor solo tendrá que contribuir económicamente a la puesta en marcha de la primera edición». ¡Nada qué extrañar! Es lo mismo que pretextan todas las editoriales sospechosas, para sonsacarnos algunos dineros con la alucinación de una edición.
  31. Bohodón ediciones, España. Esta supuesta editorial es de autoedición, según el dictamen y la experiencia de escritores que han remitido sus obras. Uno de ellos dijo que: «Cuando reciben el manuscrito te avisan que se van a dar un tiempo para valorarlo, en menos días ya responden con una propuesta de autoedición. Para eso no necesitan marear la perdiz». CLICK acá para verificar la transcripción. Otro escritor nos ha dicho: «Otras, como Bohodón… tienen un método mucho más práctico, seguro y silencioso, para cometer el delito: Un formulario. ¿Para qué sirve este formulario?… es para saber si pueden captarte como víctima o no.» CLICK acá para que leas la denuncia completa.
  32. Editorial Difundia, España. Es una supuesta editorial de «autoedición», como ellos se denominan en su página. Por supuesto no la recomendamos, lo primero porque exigen al escritor que compre algunos ejemplares de su propia obra, y lo segundo porque exageran en todo, queriendo deslumbrar al incauto con aquello que no tienen.
  33. Ediciones Albores, España. Muchas «editoriales de coedición» surgen en España al calor de la ingenuidad de los escritores que tienen inéditas sus obras, los cuales, condescendiendo a pagar dinero a una «editorial», contribuyen a que el mediocre negocio de la «coedición» continúe, y aun se diversifique. Se dejan deslumbrar por lo que leen en la página de la supuesta editorial, donde los supuestos editores se amañan a poner decenas de adulaciones sobre ellos mismos. Perdona nuestra petulancia, querido escritor, pero si te contentas con esa clase de «publicación» eres un perdedor, no un escritor profesional. Un autor se quejó de esta supuesta editorial diciendo que: «La calidad del libro es… mala, por ejemplo, las hojas del libro no iban bien pegadas, por lo que se soltaban una vez que comenzabas con la lectura. También había fallos de imprenta como que aparece un símbolo en mitad de un texto cuando en el propio texto de Word no aparece… Es cierto que una vez que pagas se despreocupan… por lo que el trabajo de maquetación es… lento. Para ser una editorial de autopublicación… floja». CLICK acá, para verificar la transcripción. Otro escritor dijo que «Es un engaño...y unos sinvergüenzas, te venden todo bonito para que pagues y luego no cumplen nada y te engañan en las ventas». CLICK acá, para verificar el aviso. En GOOGLE COMENTARIOS estos cínicos, que se arrogan títulos de editores, con falsos perfiles y bravatas de cobardes, se alaban a sí mismos y amenazan a quienes opinan contra ellos. Pero, entre tantas falsas alabanzas hallarás los dos testimonios que hemos transcrito acá, y que los cínicos no han podido eliminar a pesar de sus amenazas.
  34. Editorial Kolima, España. Un escritor ha dicho de esta supuesta editorial «¿No hay ahí [quien] lea los libros antes de salir a la venta? En el último libro de… Figueroa (los Bisontes de Altamira), voy por la página 161 y ya he encontrado 10 erratas». CLICK acá, para que verifiques la transcripción.
  35. Editorial Exlibric, España. No hay mucho qué decir sobre esta supuesta editorial. Pero, siendo de autoedición, aconsejamos a los escritores mantenerse alejados de ella, a menos que seas un escritor bien contentadizo y nada profesional, de aquellos que escriben una novela en un año, y se contentan con vender diez ejemplares cada dos años (los ejemplares que compran los integrantes de la familia).
  36. Editorial Mirahadas, España. Quienes gestionan las estrategias de mercadeo de esta supuesta editorial dicen que son una «editorial tradicional»; pero no lo son. No te dejes engañar: una editorial real (la que tiene verdadero caudal para sacar libros impresos y distribuirlos por las librerías del mundo) nunca ofrece «packs de servicios editoriales»; una editorial real no hace publicidad por Internet pidiendo que le manden manuscritos, para su edición. Envíales un señuelo (alguna novelita malograda que nadie haya leído), para que pruebes ser verdad lo que te advertimos: en menos de quince días te responderán, no con una propuesta de edición adecuada a tus expectativas de autor profesional, sino con una propuesta digna de escritorcillo amateur; esto es decir, te ofrecerán los «packs de servicios editoriales», ediciones virtuales, distribución en plataformas online: nada que tenga relación con las editoriales tradicionales. Nosotros le enviamos un señuelo. Haz CLICK acá, para que leas lo que nos respondieron. No te dejes engañar por las alabanzas que hallarás en Internet sobre estos supuestos editores: todo es parte de la estrategia de mercadeo. Haz CLICK acá, para que veas algunos de los errores que abundan en las «ediciones» de esta supuesta editorial.

 

 

«EDITORIALES» SOSPECHOSAS O DE PACOTILLA QUE PUEDEN SECUESTRAR TU OBRA.

 

  1. Editorial LXL, España. Esta supuesta editorial fue objeto de denuncias públicas divulgadas en Internet en el año 2015 por parte de algunos escritores que la imputaban de «no pago de regalías», y aun de «secuestro» de sus obras, como podíamos verificar en el siguiente enlace: http://mluisa2.blogspot.com.co/2015/11/hola-chicas-como-estais.html (hemos intentado entrar en la página, pero parece que la persona que la administra, acobardada por alguna amenaza, la restringió para estorbar su lectura). Esta supuesta editorial dice ser «convencional», pero está a mil años luz de serlo, pues sus «ediciones» son principalmente digitales que se venden «bajo demanda» (si es que se venden), y su distribución es también virtual, lo cual implica que las obras «publicadas» no ocupan espacio en librerías de Hispanoamérica, y que envían dos o cuatro ejemplares a unas pocas de España. En su página hallamos un galicismo «todos los pasos a seguir para conseguir el libro» (lo castizo sería: todos los pasos por seguir…), el cual galicismo nos indica que estos pelagatos no corrigen de galiparla las obras que «publican», como en efecto probamos con nuestro examen de incorrección: CLICK acá para que adviertas las faltas que esta supuesta editorial deja en los libros «publicados».
  2. Palibrio, Estados Unidos. No solamente en España se cometen fraudes «editoriales», sino también en México y en Estados Unidos. Y para ejemplo de la gravedad de los mismos, señalamos la siguiente queja https://parentesissite.wordpress.com/2015/10/03/palibrio-y-sus-estafas/
  3. America Star Books, Estados Unidos. Esta «editorial» tiene una muy merecida mala fama entre escritores anglohablantes (impago de regalías, secuestro, omisión, etc.), y la tendrá también entre hispanohablantes si continúa con su insidioso propósito de buscar autores de Hispanoamérica y de España, a quienes ofrece «traducción gratuita» de sus obras (del español al inglés), y publicación de las mismas bajo el presuntuoso sello de America Star Book. La calaña de estos falsarios se descubre con solamente revisar las traducciones que hacen de los libros: es de creer que usan traductores en línea como Google, pues las inexactitudes son tan vergonzosas como molestos los correos con los que acosan a los autores (tres o cuatro correos por día) cuyas obran han «traducido». El asunto de estos correos electrónicos es ofrecerles falsos servicios con la promesa de afamarlos en ferias internacionales, o tratando de venderles sus propias obras «today your book 50% off». Como si esto fuese poco, los falsarios no envían reseña de ventas: lo hacen solamente si los autores la exigen, pero después de un año. Y, con todo, ¿Qué ventas pueden esperarse de unas obras literarias que han sido dañadas con una traducción como de escuela primaria? En el caso mío, esperaba que al menos las ventas hubiesen alcanzado un mínimo de 100 dólares: esperanza fundada solamente en la buena apariencia de la portada de mi novela. Pero, ¡oh miserables!, según estos falsarios, durante el año de espera nadie había adquirido un solo ejemplar de la misma. Y, para colmo, añadieron que si yo deseaba recuperar los derechos (es decir, rescindir el contrato o pagar el rescate) tendría que pagarles $99.00, lo cual no hice. Y no he sido la única persona que han embaucado de esta manera. En Internet hay decenas de quejas contra estos bellacos: https://www.indiesunlimited.com/2015/03/10/my-bad-experience-with-publishamericaamerica-star-books/https://mattmanochio.wordpress.com/2014/04/24/publishing-can-be-cruel-america-star-books-makes-it-crueler/ 

 

213 comentarios:

  1. Agradezco la informacion. Yo mismo fui victima del engaño por parte de Ediciones Oblicuas, y ahora he estado a punto de serlo por parte de editorial Apeiron.-En lo sucesivo sino hay premio, no hay trato ni suelto un euro mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces muy bien, Joaquín. Debemos contrarrestar esa farsa de los falsos concursos, no participando en ellos. Saludos

      Eliminar
  2. Acabo de recibir de Ediciones Oblicuas exactamente el mismo mail que se transcribe. Esto motivo un intercambio de mails con el filibustero Trinidad. Los premios denominados internacionales tienen por objeto, a mi ver, inflar su importancia para vanidad de quien lo obtiene, en efecto, siempre un connacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, Ernesto, esos mal llamados "concursos internacionales" no son tales, solamente asumen el calificativo de "internacional" para aumentar la importancia del mismo, pero estás amañados para que quede ganador un nacional de España. Eso es una práctica tan común como asquerosa. Saludos

      Eliminar
  3. He decidido no enviar en el futuro a concursos convocados desde España. Y en cuanto a otros, investigar antes en lo posible y luego arriesgar. Nunca se sabe por dónde saltará la liebre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces muy bien. Los concursos de España son los más sospechosos de todos los que conozco, y por lo común siempre los ganadores son españoles. Es bueno insistir en lo que uno cree, pero hay un riesgo cuando uno envía manuscritos a estos mal llamados concursos, pues además de estar amañados pueden copiar parte de tu obra.

      Eliminar
  4. Es mejor participar en concursos de editoriales reconocidas. En España, Alfaguara, Planeta y todas las de su grupo, Círculo de lectores, etc... Y sobre todo, que den premio. Hay mucho tongo en el mundo de los concursos literarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Premio Planeta es el más amañado del mundo; conozco naves industriales que tienen en palés los ejemplares de los libros con la banda "Premio Planeta de este año" días antes de que el premio se falle. También sé de escritores a los que se les encarga una obra para darles el premio de ese año. Yo creo que los grandes son tan malos o peores que los pequeños.

      Eliminar
    2. Verdad dices, Manuel. Lo malo es que Alfaguara, Planeta y demás prestigiosas editoriales no aceptan manuscritos por correo electrónico, y eso basta para probar la preferencia que tienen por autores de España, discriminando autores de América latina.

      Y lo que dice "unknown" también es tan verdadero como que la Tierra es redonda: El Premio Planeta no puede entregarse a un escritor sin renombre, porque, de hacerlo, el dinero que la editorial gasta en el "show mediático" resultaría mal invertido. Por donde reconocemos que hay dos extremos: el de las editoriales falsas que no premian con dinero, sino con una supuesta edición que nunca se realiza, y el de las editoriales "grandes" que amañan concursos para aumentar las ventas de sus escritores.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Gracias por visitar mi blog, Manuel, y no olvides recomendarlo a tus conocidos.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la informacion. Sinceramente, desconsolada... Y agradecida

      Eliminar
  6. Gran entrada. La mayoría de concursos y editoriales no me sonaban, pero está muy bien conocer sus actos para no ser incauto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Capricorn. Ahora es nuestra oportunidad de contrarrestar estos engaños y fraudes, sobre todo los que están detrás de la palabra CONCURSO. No más payasos que acaban las carreras de los escritores.

      Saludos

      Eliminar
  7. Claudia, muchas gracias por toda la información que das. Mejor prevenir que lamentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Astarté. Esto es para advertir a esos payasos que se hacen llamar editores que no estarán impunes. Que se vuelvan serios o que se ocupen en otros trabajos si es que no tienen el dinero ni la idoneidad para entender en publicación de libros con calidad.

      Eliminar
  8. Gracias por la información. Realmente existe un vacío legal que nos perjudica muchísimo. Es una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María, por visitar mi blog. No solamente existe un vacío legal, sino también un abismo entre los autores y esos payasos que se hacen llamar "editores": gente sin dinero ni afición verdadera por la literatura que pretende conseguir algunos Euros con la ingenuidad de los demás.

      Eliminar
  9. Gracias a ti por hablar claro y alto sobre estos problemas; así, podremos decidir con conocimiento de causa a la hora de editar nuestras obras.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por comentar ampliamente sobre este tema, llegué aquí buscando información sobre lo mismo y también quería aportar. En mi experiencia sí me ha pasado eso de que los concursos son una farsa y queda la duda si no responden solo a amiguismos u otros intereses. Por ejemplo, participé en un concurso donde no gané (obviamente) y pasaron dos cosas. Una es que el premio de ese concurso era que una editorial publicara el libro ganador, pues hice un seguimiento con el que ganó ese año y los anteriores y son libros de calidad muy dudosa. Me di el tiempo de leerlos, anlizarlos, siempre en un afán por mejorar. O sea, yo pienso que si no gané es porque hay mejores que yo y quiero aprender de ellos. Pero todo fue muy decepcionante, de hecho premian poesía y narrativa, como comenté leí los de varios ganadores y eran libros (para mí) incluso malos, especialmente el de poesía. Como será que la autora en el prólogo señalaba que su obra iba a ser referencia obligada para a poesía nacional, y casi como tenías que dar las gracias por entrar en contacto con una obra literaria de ese nivel. O sea lo mínimo es que eso si lo va a opinar alguien, deben hacerlo otras personas, no la misma autora. ¿Qué tipo de editor permite un prólogo así? pensé yo. Luego lees la obra y (perdón pero debo decirlo) es una basura desde la página 1 hasta el final, llena de trabalenguas y palabras complicadas para decir tonterías o cosas sin mucho peso, pero como que buscaba las palabras más rebuscadas del mundo para decir que miró al cielo, jajaja. Me he callado esta opinión porque seguro dirán que es de celosa o algo así, pero juro que no. Puedo aceptar que digan que no soy buena escritora, pero soy gran lectora y esos libros ganadores son mediocres, no creo que hayan ganado por méritos. Bueno, esas grandes obras están además en amazon y absolutamente nadie ni las ha calificado, capaz que soy la única que las leyó. La segunda parte es que recibí una oferta para que esta editorial publicara mi libro, bajo una módica suma, pero que como había participado en el concurso era muy rebajado. Pero nada, súper caro por no hacer casi nada, solo editar, poner portada y subirla a amazon, lo cual puede hacer cualquiera. Estafa.
    Luego, mandé mi manuscrito a varias partes, me contactó Chiado y me ofreció calcado lo que se comenta aquí. Que yo pagara todo y además les vendiera un montón de ejemplares. Y que si al libro le iba bien, las ganancias eran para ellos porque debía ceder los derechos por 3 años. O sea un negocio redondo, sin ningún riesgo para la editorial.
    Lo otro que puedo comentar es sobre los casos donde sí las editoriales ponen todo el dinero, que solo lo he visto para autores de wattpad que tengan millones de lecturas, y por ende sean de alguna forma negocio seguro (o menos riesgoso) para la editorial.
    En resumen, (esto lo digo para mi misma pero tal vez alguien comparta mi reflexión) si escribiste un libro solo por amor al arte, sin amigos influyentes o políticos, ni seguiste tampoco pautas de moda como escribir sobre bad boys o sexo adolescente para tener miles de lecturas en wattpad, lo más probable es que no te consideren en una editorial y si quieres ofrecer tu libro al público la única opción sería la autopublicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por expresar tu opinión. Y tienes mucha razón en lo que dices: esos concursos siempre tienen un sesgo sospechoso, cuando no son nacionalistas, son mojigatos, amañados, deshonestos. Los españoles premian a los españoles, los argentinos a los argentinos, etc., y eso que se hacen denominar "concursos internacionales". Los concursos no están hechos para buscar obras de buena calidad, sino para compleatr un "show" en el que los payasos que los organizan se benefician de alguna manera aunque tengan que eligir como ganadores cualquier esperpento.

      Eliminar
  11. Te agradezco mucho Claudia tu información y estoy de acuerdo que hay ue difundir esto . Lo que si me pasa es que te agradecería que pudieses recomendar algun concurso o editoriales, ya que uno queda un poco en el aire con tu investigación. reo que una persona como tu, más que aconsejar una... podría darnos los pro y contras de editoriales y concursos y claramente sacarla de este paquete de sinvergüenzas. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por leer mi blog. Tu sugerencia es muy razonable, y esta misma semana haré una lista de los concursos y editoriales recomendables: empresa difícil si consideramos que la mayoría son deshonestos, en especial los de España. Por el momento anticipo algunos nombres de concursos cuya honestidad he probado y comprobado: Concurso de Cuento Perú, organizado por la revista El Parnaso Del Nuevo Mundo (tiene un jurado internacional y los ganadores son escritores de diversas nacionalidades). Certamen Mundial Excelencia Literaria M.P., Estados Unidos (aunque el jurado no es internacional, los ganadores son de diversas nacionalidades). Concurso Minificción Zetta, Venezuela

      Eliminar


  12. Hola Claudia
    RUSER se puso en contacto conmigo estoy bastante dece0cionada y no llegue a firmar nada todavía
    Visto lo visto entre mi ases9r jurídico y tu comentario me huele muy mal. Gracias por la info saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola. Está muy bien que seas cauta. Sin embargo, no afirmo que la supuesta editorial Ruser sea falsa, solo afirmo que si, en vez de comprarte los derechos de tu obra, te piden plata por una supuesta edición de "riesgo", no es una "editorial" de confianza, sino unos aventureros, como muchos de los que hallamos escondidos en esa gran palabra EDITORIAL. Espero que todos los autores incautos que han recibido correos de Ruser y de otras supuestas editoriales me envíen copias de estos, para continuar esta investigación.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Es decir me refiero a Ediciones Melibea o Editorial Melibea o Editions Melibeé es francesa

      Eliminar
  13. Acerca de Editorial Melibea o Editions Melibeé, yo envié 3,000 euros a ellos pero mientras les enviaba el dinero había comunicación telefónica, cuando les hube remitido el dinero, ellos me cortaron la comunicación telefónica, luego ya no contestaron mis emails, y mucho menos publicaron mi libro. ¿Si esto no es una estafa, cómo podría denominarse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco, te agradezco por el dato, pues de esta manera otros escritores advertirán que estas denuncias están fundadas en algo real. En efecto, lo de Editorial Melibea o Editions Melibeé merece el calificativo de ESTAFA. No extrañes si estos payasos, después de meses de espera, te escriben para excusarse con que han estado muy "ocupados", porque solamente son prontos para pedir dinero, pero cuando lo reciben o se desentienden del proyecto, o lo hacen de cualquier manera.
      Saludos

      Eliminar
    2. Conozco también a grupo tierra editorial y son muy claros en lo que ofrecen. No engañan a nadie y ya somos mayorcitas como para saber con quien firmar o no. No creo que necesitemos a las que se autodenominan investigadoras. Qué palabra tan grande para el uso que se da aquí.

      Eliminar
    3. Esta "escritora poeta" ha de ser alguien de la supuesta editorial Grupo Tierra. Quizá la que ejecuta los mandados de la oficina. ¡Qué patética manera de intentar contradecirme! Estuve un rato pensando si me convenía condescender a responderle o si eliminarle el comentario, y, al fin, me determino a lo primero, advirtiéndole que, si vuelve con sus sandeces, las eliminaré, porque no tolero ofensas. En lo de GRANDE, señora, señorita, o como quiera titularse, la palabra INVESTIGADORA no me queda grande: con orgullo afirmo que lo soy desde hace años, y no soy como esa gente advenediza que, sin experiencia en edición y sin dinero para imprimir libros, se arroga título de EDITORIAL. Repito por enésima vez que no es decente a un editor pedir dinero a un autor: eso es un absurdo imposible de cohonestar. Si no tienen dinero para apostar por obras de calidad, no se hagan llamar EDITORIAL: ocúpense en otra cosa, como en lavar los baños de los políticos, que esos nunca están en “crisis”.

      Eliminar
  14. Muchas gracias por la información, dado que estaba dudando si firmar con editorial agarve y ya sé que no.... de echo creo que me voy a decantar por la autoedición...ya que al final es lo único que te garantiza que es cierto que pagas por tus libros pero haves con ellos lo que quieres. Me gustaría saber si tienes alguna referencia de ADEBE, que es autoedición y precio muy económico y todos los comentarios don tan positivos que hasta eso te hace dudar. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Natalia. Me preguntas por una tal "ADEBE", y te respondo diciendo que o estás equivocada con el nombre de la supuesta editorial o esta es tan mediocre, que no aparece en mis bases de dato. Sin embargo, te sugiero desconfiar de esos "comentarios positivos" a los que te refieres, pues muchos de ellos son escritos por los mismos impostores que se hacen llamar "editores" sin ser tales. Te sugiero también la mejor plataforma de autoedición que conozco: https://www.smashwords.com/. A lo menos no es española, es americana, y tienes un control diario de tus ventas, y te pagan cada mes por Paypal. En fin, si te decides por la "autoedición", lo cual es preferible a regalar dinero a esos impostores españoles que se hacen llamar editores, repito, si decides por la "autoedición", acuérdate de la palabra SMASHWORDS: ellos no cobran dinero.
      Si buscas quien te revise la novela, escríbeme pidiendo presupuesto: correctora007@gmail.com
      Saludos de Claudia Antonelli

      Eliminar
  15. Muy interesante tu artículo. Tenía pensado mandar mi manuscrito a Chiado pero visto lo que expones acá y lo que he investigado en otros lugares la verdad prefiero no arriesgar.
    En cuanto a la editorial Seleer. Has visto su premisa actual? Dicen que ya no cobran por publicarte y que no te exigen un mínimo de ventas en la presentación. ¿Qué opinas al respecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bruno. Celebramos que te guardes de ser la próxima víctima de esas imposturas. Por lo que respecta a la supuesta editorial SELEER, tiene muy mala reputación. Si buscas en Google, hallarás muy malas opiniones, como esta "Yo conozco a alguien que ha sacado un libro con ellos y no está muy satisfecho. El texto no está corregido y el libro resulta carísimo, y por lo visto no tienen buena comunicación a la hora de informar de cómo van las ventas", que hallé en esté enlace: https://www.foroescritores.es/showthread.php?tid=4657
      Ellos te dicen que nada cobran por publicar y que no te exigen un mínimo de ventas, pero recuerda que nada es gratis en nuestro mundo: todo lo que ellos te dicen es un embeleco para persuadirte a firmar contrato, y después persuadirte a que les compres algunos ejemplares de tu propia obra, con el pretexto de que son “necesarios” para la presentación de la obra. Ni hablar de las incorrecciones que dejan en los libros, sobre todo los galicismos y la mala puntuación.
      Saludos

      Eliminar
  16. Hola, también recibí una oferta de editoria Áltera en el mismo tenor explicado en este blog. Les soy sincero, estaba a punto de aceptar el contrato que me presentaron cuando decidí investigar sobre la seriedad de la editorial y encuentro referencias que dejan mucho que desear. Agradezco la información y quisiera saber qué puedo hacer para publicar mi novela sin caer en la trampa de timadores que ofrecen estos servicios sin dar mayores garantías para el autor. Agradeceré su respuesta.
    Un abrazo desde Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pacho. Gracias por leer y comentar en este blog. Me alegra saber de tu cautela contra la supuesta editorial Áltera. En cuanto a lo que me pides, te aconsejo que publiques con SMASHWORDS, es una plataforma de edición que nada cobra, y lo mejor es que es americana. Nunca te fíes de los españoles, pues muchos de ellos son insidiosos y tramposos.

      Eliminar
  17. Encantado de poder participar en este foro. Me gustaría plantear algunas dudas sobre el mundo editorial de obras poéticas. No sé si por vuestra dedicación literaria (al parecer más relacionada con la novela) lo conocéis, pero en cualquier caso, igual tenéis más información que yo al respecto. Conozco una larga lista de empresas dedicadas a la autoedición y de hecho yo publiqué un libro de poemas en 2009 con la editorial Lulu.com; sin embargo, cada día veo más obras poéticas publicadas en algunas de las editoriales de prestigio en España, y tal como está el mercado, mucho me temo que no hay editorial para tanto autor novel que arriesgue. Es así como llego a pensar que tras esas pretendidas "editoriales tradicionales" se esconden algunas acciones en las que media el pago por la impresión y distribución bajo su sello. Ultimamente veo muchas publicaciones de autores desconocidos (sin haber ganado previamente un premio) en Valparaiso, Amargord, Huerga y Fierro... Sabe alguien si se esconde un mercado semi oculto tras esas aparentes ediciones. Muchas gracias por vuestra atención, especialmente a tí, Claudia, como alma y motor de este blog. Un saludo desde Granada-España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan. Todo cuanto he dicho en este blog no solamente se refiere al género de novela, sino también al de poesía. Es muy acertada la sospecha que concibes acerca de las “editoriales tradicionales” y su relación con autores de obras poéticas que carecen de renombre, como que algunas de aquellas se lucran de un negocio secreto en el que, mediante pago, sacan un tiraje limitado de libros de poesía (a veces solamente 200 ejemplares). Esta razón no implica que todas las “editoriales tradicionales” practiquen tal negocio, cuanto menos las de mayor prestigio, como Random. Tampoco implica que todos los poetas puedan publicar sus obras mediante un pago hecho a las tales editoriales. Sin embargo, una de las ventajas que hallan ciertas “editoriales tradicionales” en la publicación mercenaria de libros poéticos es no tener que revisar los textos de la misma manera que revisan las novelas, ya que la poesía tiene una tal flexibilidad, que cualquier error queda como una licencia del poeta.
      Saludos desde Estados Unidos de América

      Eliminar
  18. Claudia te agradezco mucho la información, leí todo y encontré lo que buscaba, información y opiniones sobre Windmills editions. Admiro tu valentía y el trabajo tan valioso que has hecho aquí, lo aprecio.
    Yo no soy escritora, soy una diseñadora gráfica con (considero) una gran imaginación y en el transcurso de los años escribí una novela que me hizo sorprenderme de una capacidad que no sabía que tenía, al menos de terminar un libro y crear una historia. , y seguramente como todo escritor, amo mi obra y odiaría perderla.
    He investigado bastante y aunque sé que las ganancias de una obra tal vez no me sorprenderán, queda aquel deseo de querer que otros lean mis escritos, pero... resulta que en Guatemala ninguna "editorial" acepta obras de escritores no reconocidos, es decir que yo con mi triste primera obra no puedo esperar que siquiera la revisen y muchos aquí optan por la autopublicación con inversiones de Q20,000 o en euros €2300.00 para arriba que no se recuperan. Por lo que empecé a investigar otras opciones y para alguien que no sabe sobre este mañoso campo me he quedado boquiabierta con lo que informas y al mismo tiempo decepcionada pensando que mi obra se quedará mejor en mi computadora. Sin embargo creo que el que no arriesga no gana, así que solo te pido un consejo: ya que nos has advertido lo que no debemos hacer y en quienes no confiar, entonces qué sí debo hacer?. ¿Que hago ahora con mi obra?, puesto que sé que necesito ayuda para que sea corregida y tome algún camino si lo merece. Desde ya agradezco tu apoyo, pues aún si no logras darme un consejo, ya me has ayudado mucho con tu artículo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola. Gracias por tu comentario. Me encanta saber que te ha sido provechosa nuestra investigación. Me hablas de una novela que has escrito en años, lo cual me hace suponer que es excelente, porque una obra cuanto más añosa es en su elaboración, tanto más notable. Hay autores que escriben una novela en un año o en ocho meses y ya creen que tienen acabada una obra maestra. En verdad que la “autopublicación” no es aconsejable, a menos que tengas miles de “seguidores” en redes sociales, pero yo te aconsejo dos posibilidades; la primera es que subas tu obra en SMASHWORDS de manera provisional, mientras la sigues puliendo. SMASHWORDS es el único sitio honesto de Internet que conozco.
      No uses LULU o BUBOK, que son “editoriales” decepcionantes, como que los libros en estos dos sitios parecen congelados. La otra posibilidad es que busques concursos literarios honestos, los cuales son muy escasos (menos del 10% de los concursos lo son).

      Visita esta página https://www.escritores.org/recursos-para-escritores/-concursos-por-email-
      Y busca allí concursos de novelas que no sean convocados por gente de España, pues la mayoría de los concursos españoles son amañados. Otras naciones que amañan sus concursos son Argentina, Cuba y México.
      Registra tu novela gratuitamente en https://www.copyrighted.com/

      Saludos

      Eliminar
  19. Muy útil tu entrada, Claudia, me ha evitado mucha investigación y puedo confirmar algunas de las cosas que nos cuentas. Mi consejo a los autores que es que se atrevan a enviar su obra a una editorial importante, directamente o a través de un agente. Sé que es muy difícil o casi imposible, pero hay que intentarlo. Una vez hecho esto, aconsejo sin fisuras la publicación en Amazon como autor independiente, pero no de cualquier manera, sino contratando los servicios profesionales de corrección, maquetación y portada (hay que considerar que es fundamental invertir en tu propio producto y nada peor que aparecer en el mercado con un producto defectuoso. Nadie compraría un coche que le faltara el volante o una rueda). Otra opción es publicar en editoriales de autoedición, que se anuncian como tal y no hay engaño ninguno: conservas los derechos de explotación de tu obra y, en todo caso, solo cobrarán un porcentaje de lo que vendan, pero eso también lo hace Amazon. Hay algunas muy buenas en España con precios asequibles que incluyen la corrección y ofrecen un libro bien acabado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José Antonio. Muchas gracias por tu comentario y por los provechosos consejos. Hallo muy razonable todo lo que dices, pues muchos escritores suben sus obras a Amazon sin haberlas hecho revisar por personas profesionales, y sin una maquetación adecuada. Lo más aconsejable es que no fíen estas tareas a cualquier persona, ya que algunas supuestas editoriales, sin renombre alguno, dicen poder hacer la revisión, maquetación y portada, pero carecen de profesionalidad, y tanto, que en vez de revisar los textos, los someten a un procesador de textos como WORD.
      Un saludo

      Eliminar
  20. Hola Claudia, no sé si he estado a punto de caer en la trampa. Y no una vez, si no dos. Te copio el correo recibido esta mañana. La editorial es Tandaía. Mandé una novela a su concurso de novela y esto es lo que me ofrecen.

    Nos ponemos en contacto contigo desde Tandaia porque, aunque Las tierras del rey no haya resultado ganadora del Premio de Novela, nos gustaría hacerte una propuesta para entrar a formar parte de nuestro catálogo si la obra sigue libre y te parece interesante.

    ¿Podrías confirmarnos número de teléfono y el mejor horario para ponernos en contacto contigo?

    Leído tú interesante blog, me presumo una estafa, coedición, o algo peor. Gracias por todo. Me gustaría que me aconsejaras una editorial de confianza, que aceptara recibir mi manuscrito. Me queda la duda con esta editorial si la obra es buena. A mi me parece que sí. Tardé ocho largos años en escribirla. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen. Ese correo hace parte de una propuesta de “autoedición”, o, por mejor decir, un embeleco, un engaño. No te quede duda. Ellos envían ese mismo correo a todos los que participan en el supuesto concurso de novela. Incluso nosotros la recibimos. No hay participante que no lo reciba. No dudo que tienes una obra excelente, como que la has elaborado en más de ocho años, pero eso no importa a estas “editoriales” de pacotilla, porque ni siquiera leen las obras: ellos buscan escritores incautos a quienes vender supuestos servicios editoriales, por no decir la ilusión de que “has hallado una editorial”. Y con esto te advierto que te van a pedir dinero, con el pretexto de corregir tu novela, y de publicarla. Mas no te engañes, tal publicación, denominada “coedición” es solamente una autoedición en la que, al cabo de un año, reconocerás la ilusión, y que tu obra no ha vendido sino diez ejemplares digitales, pues los “impresos” son tan irreales como el proverbio de “que todos somos iguales”.

      Es muy difícil hallar editoriales que realmente lean las obras. Te aconsejo algunas de ellas. Son americanas.

      secretaria@penguinrandomhouse.com

      Editorial Furtiva

      www.limaclara-ediciones.com

      Mira lo que han dicho de Tandaia en otro blog de denuncia
      http://blogs.culturamas.es/galaromani/2013/05/18/ediciones-atlantis-me-toma-por-idiota-y-trata-de-intimidarme/

      Eliminar
  21. Muchas gracias, siguen insistiendo por teléfono, ponen mucho interés. Pero ya le vi las orejas al lobo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recibí el mismo mail de esa editorial. Pero estoy prevenida. No entiendo quien puede pagar por publicar teniendo a Amazon. Mejor invertir ese dinero en una buena autopublicación. Menos intermediarios, mejor. Y además siempre conviene trabajar para uno mismo y no para otra empresa (a menos que te paguen un sueldo).

      Eliminar
    2. Es muy razonable lo que dices, Silvia. Gracias

      Eliminar
  22. Muy buenas a TOD@S
    Me llamo Javier Rubio Barberá, y como casi todos vosotros he pagado el precio de ser un pececillo inocente e ilusionado en un mundo de tiburones hambrientos. Y si, reconozco que me he topado con las puertas cerradas de las editoriales tradicionales, la desagradable sorpresa de las coediciones disfrazadas, y la dificultad de pensar cómo vender lo que auto público.
    Después de leer docenas de Blog empapándome de las frustraciones de los autores, pensé en mi pasado. Antes de ser "una persona que escribe", llegué a ser director general de un grupo empresarial, tras conseguir un éxito empresarial con el que no soñaba, decidí dedicarme a lo que realmente deseaba, escribir y compartir mis palabras.
    Por costumbre hice un estudio de mercado del mundo cultural, dándome cuenta de la debacle que se está produciendo con los métodos tradicionales. Los sellos discográficos ya no hacen audiciones, ni van por los garitos escuchando a jóvenes rebeldes, no, se dedican a sentarse en un sillón y buscar por youtube las visualizaciones. Las galerías de arte ya son una especie casi extinta; es más fácil, económico, y visual tener una página web donde mostrarlo todo. Del mundo editorial ¿que contaros que no sepáis? Un amigo del cual respeto su anonimato me dio el nombre del ganador del Planeta 2020, conste que estamos en marzo del 2019.
    Todo ha cambiado y me niego a asumir que el escritor tiene que ser un muerto de hambre. Eso me dio una idea, "coworking". Me explico. Seguro que todos, o la mayoría de los que queréis comer de vuestras obras, antes erais o seguís siendo profesionales en otros gremios. Veo gente que controla mucho las redes sociales, otros son excelentes lectores, también veo que hay correctores, traductores, comerciales, etc. ¿Y si nos unimos todos?
    Pienso que no necesitaríamos a nadie más. Mi especialidad es el marketing, eso me ha dado de comer hasta hoy, y se me ocurren docenas de ideas para sacar esto adelante. Por ejemplo, no me costaría mucho conseguir lo que puede ofrecer cualquier editorial de auto publicación. Hace un rato antes de ponerme a escribir este alegato, me di cuenta que puedo fácilmente concertar una cita con las imprentas y llegar a un acuerdo por volumen mas económico que cualquier editorial. Al fin y al cabo trabajaríamos para nosotros y no con ánimo de lucro.
    Mi deseo sería crear una cooperativa editorial, donde el autor pudiera pagar con su trabajo y ayuda, las cosas que el resto de editoriales cobran, incluso las de auto edición. Yo me ofrezco a diseñar las campañas de marketing, pero necesito autores entusiasmados con otras cualidades, no sabría diseñar una página web donde publicar nuestros libros, o enmaquetar de forma correcta. Hay muchas cosas que hacer antes de sacar una obra al mercado, algo que no sabía antes de golpearme con la realidad, pero estoy convencido que si todos ponemos nuestro granito de arena se puede conseguir, y en breve seremos una montaña que muchos querrán subir.
    Propongo fijar una fecha y un lugar donde tod@s los interesad@s pudiéramos conocernos, y dictaminar que puede aportar cada uno. Como se que la posibilidades de la mayoría son limitadas, se me ocurre hacerlo en Madrid, aprovechando el sitio donde todos deseamos estar algún día, la Feria del Libro. Os propongo quedar en la "Fuente de la Alcachofa", básicamente porque es lo primero que me ha salido en el navegador al buscar parque del Retiro. El dia 1 de junio a las 11 de la mañana estaré ahi, espero que no solo, para dar otra oportunidad a mis sueños. Si alguien quiere contactar conmigo mi twuiter es @Javi_R_B_
    Gracias por vuestro tiempo, y espero que podamos conseguirlo, no se perdería nada por intentarlo. Por favor reenviarlo, compartirlo, colgarlo, difundirlo, por lo menos consigamos que este grito llegue lo más lejos posible, que los lectores se den cuenta de la realidad de sus autores, y lo que nos vemos obligados a hacer por seguir nuestro sueño y alimentar su imaginación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, muchas gracias por esta loable iniciativa. Esperemos que muchos escritores se avengan a ella. Yo estoy en América, pero desde acá puedo contribuir con algo a esta causa; por ejemplo, con la corrección de textos y la distribución.
      En cuanto a lo que dices sobre el Premio Planeta 2020, ha de ser tan cierto como que el agua es vida. Pero, no extrañemos esta verdad, pues si los payasos amañan concursitos literarios cuyos premios son cuarenta Euros (como, la Gran Belleza), ¿qué podemos esperar de concursos cuyos premios son cien mil Euros?
      Saludo desde América

      Eliminar
  23. Muy buen artículo. Lo comparto. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartirlo. Esperamos que muchas personas lo hagan también. Saludos

      Eliminar
  24. Hola muy interesante su investigacion; una pregunta soy de latinoamerica como podemos registrar nuestros textos en España para que esten protegidos? Cual es el costo? Quiza no se puede y hay otra plataforma o entidad que lo hace. Cual nos recomienda y si tiene algunas ventajas? Le agradeceriamos bastante. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varias páginas de confianza en las que puedes registrar tus obras gratis: usa por favor este enlace, para que las veas: http://elmundoenarte.blogspot.com/2018/01/alternativas-safe-creative-para.html
      Anteriormente SAFE CREATIVE era muy útil, pero ahora no, porque parece que cobran por todo.

      Eliminar
  25. Hola. Soy Jose, desde España; sobre la pregunta del registro de obras comentar que se puede hacer online ( obviamente desde cualquier lugar ) en la página del registro de la propiedad intelectual. Sólo es necesario un certificado electrónico que supongo que costará algo, aunque desconozco cuánto.

    Es verdad que las " editoriales " citadas son engaños. Hay más aún, lamentablemente. Y algunas aparecen y desaparecen cada cierto tiempo. Pero hay algunas cosas que me gustaría explicar un poco ya que no son del todo ciertas.

    Editoriales como Alfaguara, Planeta y otras del mismo grupo, no es que discriminen a autores no españoles al no recibir manuscritos via mail; es que no aceptan manuscritos no solicitados ni por mail ni por correo ordinario. Y lo hacen para españoles y no españoles. Sus normas no son distintas para nosotros. Me parece mal pero hay que aguantarse.

    Y sobre el premio Planeta. Todo el mundo sabe que dicho premio no es para descubrir nuevos talentos, es como reconocimiento en forma de pago, que por cierto creo que es de 660.000 euros, a autores " de la casa ". Camilo José Cela fué premiado con una obra plagiada ( realmente fué encargada a otra persona a propósito ), es algo público y conocido.

    Y finalmente sobre el comentario de que alguien sepa quién será el ganador del Planeta 2020. Lo dudo mucho. Pero si lo sabes, no seas bobo, ve a una casa de apuestas y hazte rico con la información.

    Un saludo y gracias por el trabajo de difusión de estos timos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José. Gracias por tu contribución. Hemos decidido conservar tu comentario, porque se ajusta a las reglas de nuestro blog. Saludos desde América.

      Eliminar
  26. Una cosa más por si le es de utilidad a alguien. Dos direcciones web ( no sé si está permitido publicarlas o no )

    Una con información y contacto con editoriales no tan grandes como las clásicas pero alguna muy interesante:

    https://masterenedicion.com/2015/11/23/sellos-colaboradores-master-en-edicion/

    Y la otra con las editoriales del grupo Planeta. Cada una de ellas funciona independientemente, por lo que algunas aceptan manuscritos ( Alienta Editorial por ejemplo ) y otras no ( Planeta ). Se trata de " bucear " en cada una y averiguar si aceptan manuscritos o no. Normalmente esto aparece en la sección " conócenos " de cada una.

    https://www.planetadelibros.com/editoriales

    Reitero el saludo y el agradecimiento.

    ResponderEliminar
  27. Estoy de acuerdo en gran parte, conozco esas editoriales fraudulentas y otras. La verdad es que te dejan con la moral por los suelos. Es muy difícil publicar en español y quizá la raíz del problema es la falta de mercado. En España el 40% dice no leer nunca o casi nunca, frente al 30% de lectores habituales. La media de libros leídos por persona y año es de 8, más o menos. El 40% de todo lo que se publica se devuelve sin vender y acaba hecho pasta de papel (https://elpais.com/cultura/2018/07/09/actualidad/1531163370_371133.html). En definitiva, la oferta supera con creces a la demanda y no parece que esta tendencia se vaya a detener, al contrario. El libro tiene grandes y fuertes competidores y por tanto también los tiene el escritor novel.
    Como curiosidad, y a lo mejor soy la excepción que confirma la regla, he quedado segundo en dos concursos "internacionales" convocados desde España. En el primero, me ganó un escritor de México. En el segundo, de Chile.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las obras de arte tienen competencia, mas no por eso dejan los artistas de realizarlas. El problema no es la diferencia entra la oferta y la demanda, sino la falta de excelencia de las obras: cualquier persona se cree escritora por haber escrito un esperpento en dos o tres meses, con el incentivo de la imaginación, pero sin exquisitez.
      Por lo que atañe a los concursos “internacionales” que convocan desde España, conviene decir que hay excepciones, como lo afirmas en el comentario. Sin embargo, el 90% de tales concursos tienen un sesgo nacionalista determinado por varias causas; una de las cuales es el interés de los payasos o los convocantes de tomarse una foto con el “ganador”.

      Saludos desde América

      Eliminar
  28. Hola... Yo mandé una novela hace ya muchos años a una editorial llamada Nuevos Autores; la directora se llamaba Elisabeth Bordes. Era autoedición y yo tenía 23 años. Pagué a plazos 3200 euros, recibiendo unas galeradas malísimas. Cuando acabaron los plazos desaparecieron y denuncié: el procurador me costó otros 300. Jamás la encontraron porque había puesto direcciones falsas en el registro mercantil y huido a Francia. Fuimos muchos los afectados.
    Más tarde mandé un ensayo a una editorial de coedición de Madrid: Nuevos Escritores. 2197 euros para contribuir yo pagando la mitad (hoy sé que lo pagué yo todo), y la casa llena de libros con una portada espanta-lectores (años después aún me quedan cajas, estoy por hacer una hoguera la próxima noche de San Juan). Se limitaron a una promoción chapucera, ponerla en Amazon y ni siquiera me dijeron lo que sé hoy, que los ensayos son para autores conocidos.
    Recientemente mandé una novela a Adarve y contestaron enseguida entusiasmados; todo precioso, hasta que me pidieron 860 euros que me devolverían cuando se vendieran 500 ejemplares. Dije que no y me llamó la directora. Por más que trato de convencerme, me mantuve en un NO rotundo, lleno de decepción. Ayer mismo he dicho NO a Ediciones Europa, que me aduló y me prometió el cielo para que pagara 3760 euros por 200 ejemplares que me devolverían cuando se vendieran 500; y más vale que no me llamen porque ahora además de decepción, estoy lleno de ira. MALDITAS PSEUDO-EDITORIALES, DEJAD DE JUGAR CON EL SACRIFICIO, EL TRABAJO Y EL TALENTO DE LOS AUTORES NOVELES Y NO NOS HAGÁIS COMPRAR NUESTROS PROPIOS LIBROS. BASTA DE MENTIRAS, ENGAÑOS Y MANIPULACIONES, NO TENÉIS PERDÓN. La norma básica es decir no cuando te pidan dinero, porque incluso editoriales serias, como Red Apple, son capaces de violar el contrato. Me publicaron una novela que no se vende, y no me han mandado los 10 ejemplares que me corresponden por contrato. SI ELLOS NO QUIEREN PERDER NI UN CÉNTIMO, NOSOTROS TAMPOCO, PORQUE ADEMÁS SOMOS LOS AUTORES. En fin, esta es mi triste experiencia por haber nacido escritor en un país como éste: horas de sueño perdidas, vista perdida en el ordenador, montones de cosas que te pierdes en la vida al absorberte la literatura el tiempo (la "soledad del escritor") para que luego des con un agente literario que quiere que escribas como a él le dé la gana (Última Línea) que te concede el gran favor de representarte pero luego pasan largos meses sin noticias y te hace perder un tiempo que no tienes (MJR) o para ir a dar con "editoriales" sin vergüenza ni ética que te cobran y, si no te cobran, les tienes que contestar a vuelta de correo si te conceden la gracia de publicarte sin pensar que puedes estar en el hospital o de viaje (Amarante) y te dejan tirado cuando les contestas sólo por haber tardado dos o tres semanas. Por tanto mi consejo es: en agencias, que no os digan cómo escribir y que muevan las obras. En editoriales: que no os cobren un duro. Que no te vendan tus propios libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pablo, por contribuir con tu loable testimonio. Esta clase de contribuciones corroboran lo que hemos dicho, certificándonos de la verdad señalada. ¿Qué dirán ahora aquellos supuestos editores que nos escriben pidiendo rectificación e imputándonos de imprecisos? ¿Qué más prueba se puede pedir para convencer a los escritores de la falsedad de aquellos que se entremeten a editores sin tener el menor celo de la buena literatura?
      Pablo, haces muy bien en cerrarte, y no permitir que te sigan engañando. Es aconsejable que ningún autor pague un centavo por eso que llaman falsamente “edición”, cuando no “publicación”. Si todavía hay editoriales reales, estas deben pagar al escritor por anticipado, garantizando una tirada mínima de sus obras. Es un impostor el que diga lo contrario.

      Saludos desde América

      Eliminar
  29. Un artículo maravilloso. Enhorabuena, Claudia. La verdad forma parte de tus sueños...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Salvador. Gracias por el comentario. Seguimos adelante en nuestra causa.

      Eliminar
  30. Hola,

    yo he recibido el siguiente email hoy. ¿Qué pensáis?

    Me complace comunicarle que, tras haber leído y estudiado el manuscrito de su obra ______, enviada por Ud. a la Agencia Literaria URBEM, hemos decidido (cuando usted nos autorice) remitirla para su edición al Grupo Caudal —propietaria de los sellos editoriales ALTERA, ADARVE, CAUDAL y FLANDES—, dado que las características de su novela pueden adaptarse perfectamente en alguno de los diferentes sellos de este grupo que en la actualidad apoya la publicación de autores que aún no gozan de suficiente notoriedad.
    El Grupo Caudal es una editorial muy solvente, con experiencia contrastada dentro del mundo editorial que, a diferencia de la gran mayoría, en la actualidad apoya la publicación de autores que aún no gozan de suficiente notoriedad (con el esfuerzo que ello conlleva) y que dispone de más de 6.000 puntos de distribución en la Península Ibérica y Latinoamérica.
    Desde la editorial se pondrán en contacto con Ud. para exponerle todos los detalles y condiciones concretas para la edición de su obra.
    Para cualquier duda o aclaración al respecto, quedamos a su disposición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, no respondas ese e-mail: nosotros también lo hemos recibido hace unos meses: tiene el mismo tenor, con la misma puntuación. Nosotros lo respondimos, y, al día siguiente, nos remitieron a la supuesta Editorial Áltera, con una propuesta descarada en la que pretendían el pago por una "coedición" que, al fin de cuentas es una "autopublicación" digital. Se dicen "solventes", pero son unos miserables que no tienen siquiera con que hacer una tirada.

      Eliminar
    2. ¿qué quieres decir con "nosotros"? Bueno, en el caso de ser un timo me lo olía por las circunstancias que rodean todo...
      Entonces, ¿qué agentes literarios (o intermediarios, antes de la editorial) son de confianza para escritores de novelas de viajes/aventuras/negra? ¿Hay alguno?
      Gracias Claudia

      Eliminar
    3. Cuando hablamos de "NOSOTROS" me refiero a que somos un grupo de escritores latinoamericanos que estamos a la caza de estos impostores. Para lo cual enviamos obras que hemos compuesto como señuelos.
      Lamento decirte que no conocemos agentes literarios de confianza, porque muchos de ellos son tan mercenarios como estas supuestas editoriales de pacotilla. Y, con lo de "mercenarios" significamos que te cobran por todo, pero, al final, te remiten a editoriales sospechosas que nada pueden hacer por tu obra.
      Saludos

      Eliminar
  31. ¡Yo recibí ese mismo correo! Y cuando decías que sí por si acaso no te cobraban contestaban con este:

    Cordial Pablo Suárez Martínez,
    como acordado por teléfono, le envío el enlace de la página que contiene
    el plan editorial que hemos planeado para su obra.
    En todo caso quisiera decirle que, independientemente de su decisión,
    para mí ha sido un verdadero placer poderme confrontar directamente con
    usted sobre los contenidos que más me impactaron de su obra, y espero
    que nuestro intercambio haya resultado útil también para usted.

    Más allá de los aspectos contractuales, en efecto, la parte que más me
    gusta de mi trabajo es precisamente poderme relacionar desde el punto de
    vista literario y humano con las historias que leo y con los autores que
    las escribieron.
    Su libro por cierto resultó una lectura realmente agradable y
    estimulante para mí, por esto me encantaría incluirlo entre nuestros
    autores.

    A continuación le envío el enlace de la página donde encontrará la
    síntesis del proyecto editorial que hemos estudiado para su obra y una
    copia del contrato de edición.

    Quiero aclararle que además de ser provisionales, los contenidos que le
    proponemos no son de ninguna manera vinculantes para usted.

    Para una consulta más eficaz le aconsejo visualizar la página desde el
    ordenador y no desde un teléfono móvil o un Tablet.
    Además sería importante que usted leyera la página hasta el final,
    puesto que hay dos secciones dedicadas a usted y se encuentran casi al
    final de la página enviada: la primera es el proyecto editorial
    estudiado para su obra, la segunda es el contrato de edición que
    quisiéramos someter a su amable atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vamos, que se va por la tangente con el tema de los pagos, pero igual si les sigues el rollo acaba apareciendo la verdad...

      Eliminar
    2. Es lo mismo que recibimos nosotros, con las mismas palabras. Sin embargo, los correos que nos trascribes corresponden a los que envían unos individuos que se arrogan el título de “Editorial Europa, o Ediciones Europa”. Todo esto nos prueba que usan COPY and PASTE, o, lo que es lo mismo, que los sinvergüenzas son mañosos en sus señuelos, pero desmañados en disimularlos.

      Eliminar
  32. Tenía que comprar 200 ejemplares a 18.95 cada uno. Total: 3790 euros a pagar por el autor, que le serán devueltos cuando venda 500 ejemplares... Como si fuera tan fácil para un nivel vender medio millar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque fuesen dos ejemplares, tampoco los compraríamos. Desaconsejamos patrocinar a estos sinvergüenzas: cualquier centavo o Euro que les concedas, solamente valdrá para que sigan multiplicándose como un virus.

      Eliminar
  33. es mucho dinero para pagar por adelantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque fuese un centavo, no hay para qué pagar a tales payasos. Con lo cual repetimos que, si una “editorial” no te da un adelanto de dinero o no te garantiza una tirada mínima de ejemplares, no es editorial, sino impostores con ínfulas de editores.

      Eliminar
  34. hola de nuevo,

    he contactado una de los agentes que nos recomendabas (Pukiyari). Tras enviarles mi manuscrito, me han pasado un presupuesto para la edición del mismo de casi 2000usd en los que incluyen servicios como portada, corrección, incripciones... ¿es esto normal?
    Gracias y un saludo,
    Pau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lamento que te hayan pedido dinero. Por favor, no pagues un centavo por publicar tu obra. Yo no sabía que Pukiyari pedía dinero, y por eso la recomendaba, pero ahora tendré que señalarla como sospechosa. Recuerda esto: "editorial" que pida dinero por publicar NO ES EDITORIAL. Gracias

      Eliminar
    2. Decid NO, cuando os pidan dinero SIEMPRE. Miradlo desde el punto en que tú pagas por un servicio, es decir, pagas a una jodida imprenta, y encima, no solo te lo imprime con una calidad ínfima, sino que encima se queda el 80% de lo que ganas. Que no os engañen con las tiradas. Una editorial NUNCA, JAMÁS, lanza al mercado ni 300 libros de un autor novel u desconocido. Hacen tiradas cortas de 30 a 50, para asegurar, como es normal. Muchas utilizan esto para luego pedirte, evidentemente dinero. Cuidaos con las cláusula del papel. Hay editoriales, eh, si tú, la que pides 100 euros, que van bajo demanda y luego te encuentras con que NO TE HAN EDITADO TU LIBRO EN PAPEL. Cuidado con los contratos porque la estafa es un virus que muta, mejora y se reproduce. Una editorial honrada es la que protege su inversión, la que apuesta lo justo para no emmierdarse, la que te pide ayuda en forma de equipo, y la que no te reclama un euro por publicar. Pero aún así, cuidaos de las editoriales que no piden dinero pero quieren que hagas de vendedor de libros. Como una que yo me sé y que me debe cerca de 4000 euros. Y mi consejo, contestadles, sin miedo, desahogaos, decidles lo que son, no temáis, porque no les interesa vuestro libro. A estos hijos de puta solo les importa hacerte cliente,o, en algunos casos, inversor.

      Eliminar
    3. Bien dicho,Stanley. Celebramos tu comentario y exhortamos a los escritores a leer tu blog de denuncia, con rigor y sin eufemismos:

      https://roschach.blogspot.com/2019/10/desmontando-editoriales-estafa.html

      Eliminar
  35. HA VUELTO A PASAR. Esta vez con Ediciones Oblicuas:
    "Tras realizar la pertinente lectura de valoración de la obra NOCHE DE LOBOS, nuestro equipo ha decidido proponerte la posibilidad de realizar una coproducción editorial con nosotros. Una coproducción editorial consiste en que el autor colabora en los gastos de edición de la obra a cambio de beneficiarse de entre 50% y el 60% de los beneficios netos de la Editorial por las ventas del libro, en lugar del 10% habitual en caso de un contrato tradicional. Algo que, a la larga, si el libro se vende bien, puede resultar más beneficioso para el autor. La actual coyuntura del mercado editorial, y las dificultades por las que atravesamos editoriales independientes que debemos enfrentarnos a los grandes monopolios industriales, nos empujan a buscar fórmulas alternativas para poder sacar al mercado todo aquello que consideramos interesante, pero que a priori no nos garantiza un número de ventas determinado.
    Nosotros nos encargamos y responsabilizamos de todos los procesos de edición: maquetación, diferentes correcciones, diseño, ilustración de cubierta, impresión, distribución en el Estado español, inserción en catálogo Web, gestión de los números de ISBN y Depósito Legal, venta a todo el mundo bajo demanda, presentaciones de la obra, etc.

    Si tienes interés en un proyecto de estas características estaré encantado de desglosarte las condiciones y facilitarte el borrador de contrato tipo que firmaríamos. Puedes trasladarnos cualquier tipo de duda o consulta sin compromiso alguno."

    ResponderEliminar
  36. Este país mío (España) es particularmente tramposo en estas cosas: debo reconocerlo cuando es la verdad. Es la clásica "picaresca española" que en nuestros tiempos ha derivado en maldad. Hay editoriales buenas y honradas, pero no es la tónica general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pablo
      Gracias de nuevo por tu testimonio. Nosotros, investigadores y críticos, solamente reconocemos por editoriales “buenas” las que sacan tiradas de obras sin pedir dinero a los autores, esto es, editoriales constituidas en un capital y que pueden distribuir las obras impresas por la mayoría de las librerías nacionales e internacionales. Las demás son editoriales de pacotilla que fingen, mienten y disimulan, remedando los trucos y los engaños que usan ciertas “editoriales” de Estados Unidos de América. Y si en España abundan estas “editoriales” es porque allá hay muchos incautos y bobalicones que se avienen fácilmente a lo que ellas ofrecen, para lo cual hasta empeñan hasta el carro de la familia.
      Reprobamos estas “editoriales” españolas no solamente por sus engaños, sino también por la falta de ingenio para perpetrarlos. Mira que el correo que me transcribes es el mismo que nosotros hemos recibido, solo cambian lo que atañe al título del libro: “Tras realizar la pertinente lectura de valoración de la obra…, nuestro equipo ha decidido proponerte la posibilidad de realizar una coproducción editorial con nosotros…”

      Saludos desde América

      Eliminar
  37. Excelente entrada. Muy detallada y precisa. Ahora, la pregunta es: ¿Que opcion nos queda a los autores noveles? Yo he investigado mucho y he mandado mi novela a decenas de editoriales. Ninguna editorial REAL tradicional acepta manuscritos no solicitados. Las unicas que aceptan y, en ocasiones, leen los manuscritos son las supuestas editoriales de coedicion y/o autoedicion. ¿Como hace entonces un autor novel para lograr ser publicado de la forma tradicional?, es decir, sin desembolsar una suma de dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bianchi. Pensamos que la única opción que los autores “noveles” tienen es no matar su profesión, esto es, no dejarse vencer por esta enorme dificultad que presupone el buscar una editorial “real”. Te amonestamos a seguir mejorando tus obras inéditas, porque, cuanto más descuellen, tanto mayor será la posibilidad de que un editor se interesa en su publicación, o de que ganes en uno de los escasos concursos honestos que hay en el mundo (la mayoría son amañados, pero hay una mínima porción de ellos que se rigen con criterios de objetividad).
      También puedes leer nuestros consejos en esta otra entrada
      http://felador.blogspot.com/2018/02/consejos-para-escritores-que-desean.html

      Eliminar
  38. ¡Hola! ¿Qué opináis de editorial Letras con Arte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Nos parece que es una editorial de muy escasa importancia, que poco o nada puede hacer por tu obra inédita. Basta mirar su página, para advertir la pobreza en que está constituida. Además, tienen un concursito de relatos que hacen cada dos meses, el cual tiene visos de falso.

      Eliminar
  39. Envié un manuscrito a Editorial Calíope y recibí un e-mail de que lo estaban leyendo. Bastante ilusionado, busqué información sobre ellos y me llevé el chasco. Y esta mañana he recibido su respuesta rechazando mi libro (no pensaba publicar con ellos aunque lo hubiesen aceptado), y como prueba adicional de que están de más en el mundo editorial, me han dado unos argumentos con los que han dejado en evidencia que en los dos meses que han pasado desde que les envié el manuscrito ni se han molestado en leer el libro. Vamos, que son una cuadrilla de vagos y estafadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo:
      Si rehusaron “publicar” tu obra es porque tienen mucho trabajo, pues estos sinvergüenzas admiten todo lo que les llega, con tal que los autores les den el dinero que piden por la supuesta edición. En el caso nuestro, nos enviaron correos en los que se evidencia que usan COPY and PASTE, porque ni siquiera hacen referencia al título de la novela que están falsamente elogiando. Siempre, o casi siempre usan el mismo pretexto, para persuadir a los autores incautos, cuyo tenor es el siguiente: «En la actualidad, el mercado editorial no da cabida a autores que todavía no son conocidos, algo que nos apena profundamente»

      Eliminar
  40. Hola. Primero de todo, gracias a todos por este hilo tan interesante. Como escritor novel, envié mi primer libro, entre otras editoriales, a ediciones Adarve. Me han contestado al cabo de tres meses, un poco de la manera que por aquí comentáis. Piden como único requisito por mi parte, sin especificar cantidad ni importe, que yo tengo que adquirir varios ejemplares para la presentación. Contesto preguntando que me aclaren esto. Me responden al día siguiente, enviándome el contrato, como si fuera algo irresistible para mi, como si con ello me fueran a convencer, ya me dicen que por favor lo firme y lo envíe. Vale que despueś me dicen que si tengo alguna duda contacte con ellos, pero no se, las formas son muy sospechosas. Alguien que realmente se ha leído tu libro y quiere apostar por él, no actúa así, salvo que sea un cretino. En una de las cláusulas del contrato se especifica lo que yo preguntaba. Debo adquirir 50 ejemplares y pagar por ello 860 euros. Dicen que me lo devuelven cuando se vendan los primeros 500 ejemplares. Es para flipar. No solo tengo que pagar, sino que tengo que pagar para hacer parte de su trabajo, que es el de vender libros. Quería responderles diciéndoles que yo no iba a poner ni un euro ni a comprometerme a vender nada, que no puedo ni tampoco es mi trabajo, pero con lo que he leído por aquí, creo que ni siquiera voy a molestarme en ello. Bueno, espero que os sirva de algo mi experiencia, gracias de nuevo por todas las aportaciones. Si hay alguna novedad, lo haré saber. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola E-XXI. Gracias por tu provechoso testimonio. Lo que nos relata es muy común a otros escritores que han padecido el mismo infortunio de hallar estas supuestas «editoriales». Puedes estar muy cierto que estos cretinos no leen las obras que reciben, porque lo único que les interesa es sonsacar dinero a los escritores, prometiéndoles lo que no pueden cumplir. Una editorial “real” nunca te pide dinero por tu obra: recuerda siempre esta premisa.
      Te exhorto a que veas este video, donde un escritor explica muy bien en qué consisten estas editoriales de pacotilla.
      https://www.youtube.com/watch?v=w2xtLED3HbQ

      Eliminar
  41. Tengo en mi buzón 32 contratos estafa. Algunos, como el de la Editorial ( Vamos a llamarle así por poner un nombre) Europa, con actuación de oscar incluída, son para partirse de risa. Me pedían 4000 euros. Por 4000 euros monto mi propia editorial chorizos, les contesté. Otro que tiene la cara como la muralla China, es editorial Célebre. 56000 euros de inversión, me dijo, sí, los cojones. Sé sobradamente lo que cuesta una edición. 56.000 no vale ni mi casa payaso. Pero hay más. Ediciones Ruser, que ya la nombráis, te envía e-mails personalizados alabando tu obra y encumbrándola hacia los altares del olimpo. Si os fijáis son e-mails tipo personalizados, los cuales, pueden hablar de cualquier libro haciéndote creer que se lo han leído. Luego te vienen, como Ruser, con la estafa de las presentaciones. Que si vendes 30... Campeón, no me toques los cojones le dije, que ya llevo 4 presentaciones y sé de sobra que no te vienen ni 10. Otros como las sucursales de Planeta, Baix Barral, las cuales se les llena la boca diciendo que aceptan manuscritos no solicitados, un truño, es falso, os puedo asegurar y es información, que si no tienes agente editorial, si no te lo lleva, tu manuscrito va a la trituradora tal y como llega. Luego está Pangea, que hace un mínimo teatrillo de que se ha leído tu manuscrito,y, posteriormente, te ofrece una co-edición. Podría dar nombres y apellidos de al menos 50 más. No no engañemos, es país por y diseñado para hijos de puta-sin vergüenzas-estafadores. No tratas con escritores, ni editores, en su mayoría, tratas con gentuza que debería estar en la cárcel. Lo de lo concursos olvidadlo. ¿ Acaso eres tan necio como para pensar que siendo un autor desconocido te van a premiar con dinero y reconocimiento? Ahí tienes el Premio Primavera para amigos & chanchullos, para chafarte tu teoría disneyhappy. Lo único que se puede hacer es seguir buscando en el océano de desperdicios. Hay gente honrada, existen editores honrados, sín duda, pero son muy pocos y cada vez menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Stanley, por tu testimonio. Muy valioso, como que confirma lo que hemos dicho en este blog. Invitamos a los lectores a leer tu blog sobre el mismo tema, en el que desenmascaras con nombres algunas de estas supuestas editoriales:

      https://roschach.blogspot.com/2019/10/desmontando-editoriales-estafa.html

      Eliminar
    2. Gracias a ti por tu blog, que tendría que convertirse en una Biblia. Te voy poniendo cosas porque van a la caza y captura del escritor para sangrarle. Por aquí te puse la última tendencia pero al loro, porque están enviando formularios. Bohodon hace esto. Te envían formularios con preguntas clave para saber si te pueden captar o no. El NO puede salvarte la vida. Yo dispongo de 3 formularios de éstos.

      Eliminar
  42. Madre mía como está el patio. Yo acabo de recibir hoy este correo de la agencia literaria URBEM:

    Estimado Sr. XXXXXX:

    Me complace comunicarle que, tras haber leído y estudiado el manuscrito de su obra XXXXXXXX, enviada por Ud. a la Agencia Literaria URBEM, hemos decidido (cuando usted nos autorice) remitirla para su edición al Grupo Caudal —propietaria de los sellos editoriales ALTERA, ADARVE, CAUDAL y FLANDES—, dado que las características de su novela pueden adaptarse perfectamente en alguno de los diferentes sellos de este grupo que en la actualidad apoya la publicación de autores que aún no gozan de suficiente notoriedad.

    El Grupo Caudal es una editorial muy solvente, con experiencia contrastada dentro del mundo editorial que, a diferencia de la gran mayoría, en la actualidad apoya la publicación de autores que aún no gozan de suficiente notoriedad (con el esfuerzo que ello conlleva) y que dispone de más de 6.000 puntos de distribución en la Península Ibérica y Latinoamérica.

    Desde la editorial se pondrán en contacto con Ud. para exponerle todos los detalles y condiciones concretas para la edición de su obra.

    Para cualquier duda o aclaración al respecto, quedamos a su disposición.

    -Bien, pues he sido un pardillo y les he contestado que sí, que tienen mi permiso para enviar la obra a el Grupo Caudal.
    Acabo de leer varios comentarios y me huelo a estafa de aupa. Espero no tener probemas con ellos, no he firmado aún ningun contrato ni nada.

    Pero entonces, ¿qué narices hacemos los ecritores nóveles?

    PD:Claudia Antonelli, ¿tú aceptas manuscritos para revisiones? ¿Cómo puedo contactar contigo por privado? Gracias y felicitaciones por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó lo mismo con estos: te pedirán que compres varios cientos de ejemplares por alrededor de 850 euros y entonces diles que no. Luego te llamarán por teléfono para convencerte, quizá la directora como a mí.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Pablo. Desde luego que les diré que no como me pidan dinero.

      La única duda que tengo es si estas editoriales tratan así a todos los escritores o con algunos hacen excepcciones y les tratan mejor.

      Eliminar
    3. Efectivamente, estas "editoriales" de pacotilla tratan a todos los escritores de la misma manera: no hay excepciones, a todos envían la misma plantilla y a todos piden dinero. La plantilla es la que transcribes: “Me complace comunicarle que, tras haber leído y estudiado el manuscrito de su obra XXXXXXXX, enviada por Ud. a la Agencia Literaria URBEM, hemos decidido (cuando usted nos autorice) remitirla para su edición al Grupo Caudal —propietaria de los sellos editoriales ALTERA, ADARVE, CAUDAL y FLANDES—, dado que las características de su novela pueden adaptarse perfectamente en alguno de los diferentes sellos de este grupo que en la actualidad apoya la publicación de autores que aún no gozan de suficiente notoriedad.” Desde luego, en una semana o dos, recibirás un correo de Adarve, o de Altera en el que te pedirán dinero con el pretexto de querer publicar tu obra. No te dejes engañar, estos pelagatos de URBEM son los mismos pelagatos que ADARVE, que usan publicidad engañosa en la red, artículos falsos en diarios de pacotilla, como el Alcalá.

      Eliminar
  43. Acabo de recibir la respuesta de la editorial Grupo Caudal. Un día después de dar la autorización a la agencia Urbem para enviarles mi manuscrito. Esto es lo que me escriben:

    "Muy bien, XXXXX:

    A instancias de la Agencia Literaria Urbem, me complace enviarle la propuesta de publicación para XXXXX.

    Adarve es una editorial tradicional que nace de Ediciones Áltera, una de las editoriales decanas de España con más de 40 años de existencia. Después de realizar la preceptiva valoración, determinante para aceptar la obra, la editamos de acuerdo con cánones clásicos, muy alejados de las agresivas fórmulas de las empresas de autoedición; rápidas pero sin la menor proyección literaria. Conózcanos mejor, queremos ser sus editores.

    Editorial Adarve no realiza publicaciones masivas porque solo publica obra selecta y es el sello editorial que más invierte en obras de calidad, aunque su autor aún no goce de suficiente notoriedad.

    Como editores clásicos, corregimos y maquetamos todas las obras que publicamos, palabra por palabra, aunque a ello destinemos muchos recursos. No entenderemos nunca cómo alguien puede publicar una obra sin corregir profesionalmente.

    Contamos, por supuesto, con distribución extensiva y enviamos libros en depósito a librerías, como se ha hecho toda la vida, y todas nuestras obras tienen formato digital: e-book y Kindle.

    Imprimimos en digital de alta calidad en diferentes países, de modo que nuestros libros están disponibles en España, Argentina, México, Colombia, Perú y Portugal.

    La cubierta de su libro será realizada por diseñadores expertos, sin más límite que sus ideas y las de usted.

    Por supuesto, todas nuestras obras cuentan con promoción. Además, incluiremos (al autor y sus obras) en mylibreto.com, escritoresdehoy.com, canal-libros.com, revistagaleradas.com y otros portales de promoción literaria. Queremos que el público conozca a nuestros autores.

    Buscando el reconocimiento de nuestros autores convocamos, anualmente, los Premios Arquero de Plata, galardonando los mejores trabajos durante la gran gala que celebramos en la capital de España.

    Para publicar con Editorial Adarve solo le pedimos que adquiera, directamente de la editorial, los libros que todo autor necesita para su presentación, el importe de dichos ejemplares le será reintegrado en su totalidad una vez se superen los 500 ejemplares vendidos. Por nuestra parte, asumimos todos los gastos de su publicación: corrección completa profesional, maquetación, ISBN, Depósito Legal, diseño de cubiertas, conversión a e-book y Kindle, ejemplares para promoción, ejemplares para distribución en depósito en librerías... Una apuesta importante por una obra en cuya calidad literaria y de contenido hemos creído desde el principio.

    El siguiente paso es firmar un contrato de edición que le enviaremos tan pronto nos lo indique.

    Quedo, pues, a la espera y le envío un saludo muy cordial".

    ------

    No me dicen la cantidad exacta, pero me piden un dinero que me devolverán tras vender 500 ejemplares. Creo que esto pinta mal. Gracias por los consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Notamos que eres más bien incauto, querido escritor. Pero tenemos que desengañarte, porque todo lo que te han dicho en ese correo es una “plantilla” que envían a todos los escritores, y lo peor, es que todo eso es 90% falso y pretencioso, lo primero porque ADARVE está a mil años luz de ser una “editorial” tradicional; lo segundo, porque estos pelagatos no leen las obras que los autores les envían (dicen que son selectivos, pero es falso); lo tercero, porque los únicos libros que imprimen son los que el autor incauto compra, pensando que recuperará el dinero gastado. Lo de la presentación es un truco que usan todas estas “editoriales” de pacotilla, para que mandes a imprimir los ejemplares. No te dejes enredar. Desengáñate de una vez, y recuerda siempre que una editorial “real” nunca te pedirá dinero por publicar, ni usa publicidad barata en diarios de pacotilla, en los que fingen ser “editorial tradicional”. Además, esos individuos que se hacen llamar AGENCIA LITERARIA URBEM, no son agencia literaria, sino parte de la misma payasada en la que participan cuatro “editoriales” administradas por los mismos payasos.

      Eliminar
    2. Exactamente la misma plantilla que me enviaron a mi, con el encabezado pelotero del Muy bien XXXXX. Vaya tela. El video que linka Claudia es perfecto para entenderlo. A mi me ha aclarado algo que llevaba años preguntándome. Como puede ser que cada vez la gente lea menos y en cambio se edite más que nunca, que haya una oferta tan desmesurada para una demanda que no existe ni de lejos en tales dimensiones. Pues muy fácil. Antes solo se editaban los libros con muchas posibilidades de ser rentables o directamente de convertise en un éxito. Pero claro, han encontrado un nicho de mercado con los centenares de miles de libros que se descartan, ya sea porque no tienen la suficiente calidad, o porque el autor en si, como es novel y no lo conocen ni en su casa, pues ni siquiera se molestan en intentar descubrirlo, pulirlo y darle una oportunidad. A estos les (nos) intentan vender la moto, y como somos cientos de miles y a cada uno nos exigen que compremos 50, 100 o los ejemplares que sean, pues solo hay que echar cuentas. En fin, son como aves de carroña, que se comen hasta los huesos. Es de ser muy rastreros. Pero por desgracia, visto en perspectiva, tampoco difiere mucho de la mentalidad que impera en el mundo de los negocios, especialmente en algunos ámbitos, como la banca, por ejemplo, donde todo vale con tal de sacar un beneficio arriesgando lo más mínimo. Vaya chiringuitos se monta la gente. Realmente hay que estar en guardia por que te la pueden meter doblada en cualquier momento. Gracias de nuevo por este hilo, la verdad es que todo escritor novel debería pasarse por aquí, sobretodo antes de firmar nada.

      Eliminar
    3. Si alguien no ha visto todavía el video al que se refiere E-XXI, acá dejo el enlace
      https://www.youtube.com/watch?v=w2xtLED3HbQ

      Exhortamos a todos los escritores honestos a que difundan esta denuncia, para que contrarrestemos el deshonesto negocio que estos payasos con máscaras de “editores” pretenden perennizar

      Eliminar
    4. Exactamente el mismo correo me llego a mi, tanto asi que pense en aceptar pero alguien me dijo busca bien por que pueden ser estafadores y allí me remiti a este blog, entonces que hacemos los nuevos escritores para conseguir una editorial honrada y no esta partida de embusteros.

      Eliminar
  44. Muchas gracias. No me dejaré engañar por estos estafadores. Un saludo.

    ResponderEliminar
  45. Lo mismo que me mandaron a mí. 500 ejemplares que me salían a 860 euros. Y como si vender 500 ejemplares fuera fácil... Que les den por el culo, diles que NO. Basta ya de negocio sucio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y los cínicos dicen que son "editorial tradicional", y pagan a periodistas lameculos para que repitan tal en sus diarios de caca.

      Eliminar
  46. Envié mi manuscrito a Ediciones Europa. Me respondieron a las tres semanas. La propuesta de edición era una pasada. Revisión formal del texto, cubierta, formato electrónico, página web, presentación de la obra en las ferias del libro de Barcelona, Madrid, Francfort, Londres, Moscú, bla, bla, bla...¡Un caramelo! El autor, a la firma del contrato, se compromete a comprar 200 ejemplares por un importe de 3780€. Y llegué a este blog. En fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos pelagatos de Ediciones Europa son como los pelagatos de Ediciones Adarve: se creen muy listos, pero dejan entrever sus malas mañas usando plantillas, como si todos los escritores fuesen tontos.

      Eliminar
    2. A mí me llamó un hombre con acento francés. Me dijo que tenía mi manuscrito bajo el bajo, que era una obra imprescindible para la literatura ( jajaja), y que ahora mismo tenía una reunión a fuego y hielo para defender su publicación. Me preguntó si había publicado antes y al muy imbécil se le cayó la interpretación porque me dijo que al día siguiente iba a recibir una propuesta editorial. Pero, oye, ¿No tenías antes que debatirlo con tus compañeros? Lo mismo, traducido a varios idiomas, presentaciones en toda Europa, vamos, que ya me estaba partiendo de risa a los 5 minutos. Me envía el contra al día siguiente ( Sí, tengo la perla) y me piden exactamente la misma cifra. 3780 euros. Pero ahora viene lo mejor. Les envío un e-mail diciéndoles de todo, y va, y me responde: Muchas gracias, una lástima no haber podido trabajar con usted. JAAJAJA, GRANDES.

      Eliminar
    3. jajaja Son unos payasos. Quien respondió a nuestros correos (señuelos nuestros)fue una señora italiana que usa un mal español (me refiero a estos payados de Ediciones Europa. Me recuerda los estafadores de Melibea, que hace unas semanas desaparecieron, sin responder los correos de los autores estafados

      Eliminar
  47. Hola! muchas gracias por el tremendo aporte. Solo quiero agregar que Grupo Tierra Editorial ahora se llama Grupo Tierra Trivium, quería mandarles un manuscrito que tengo en corrección pero gracias a esta página descubrí que son los mismos. Parece que es una estrategia de estas editoriales piratas cambiarse el nombre. A pesar de que dicen que ahora tienen dos modalidades no me huele mas que a timo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por la aclaración. Has hecho bien en no mandarles tu manuscrito. Nosotros le enviamos un señuelo, y nos respondieron que "publicaban" la obra si nos aveníamos a una "coedición".
      Y como dices, estas "editoriales" de pacotilla cambian de nombre, pero nunca dejan sus malas mañas. Son pelagatos que no tienen con qué sacar una edición de a lo menos 100 ejemplares a cuenta de ellos.
      Saludos

      Eliminar
  48. Claudia, hermoso trabajo, además de útil para quienes defendemos el maravilloso poder de la palabra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Unknown. Esta es una obra de años, la cual continuaremos poco a poco.
      Exhortamos a los escritores a que participen con nosotros, confesando lo que saben sobre estos farsantes. Sabemos que muchos callan por orgullo o por temor de represalias.

      Eliminar
  49. Estimada Claudia Antonelli,

    Para los autores nóveles, qué opinión te da Amazon y iBooks para publicar online.

    Sabes de alguna plataforma/editorial, aparte de SMASHWORDS, que publiquen libros electrónicos?

    gracias y enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la experiencia que he tenido, desaconsejo Amazon, por varias consideraciones, la primera es el pago de las regalías, pues exigen un mínimo de venta de 100 dólares, y, lo que es peor, si no vives en Europa o en América del Norte, no podrás cobrar fácilmente tus regalías, como que Amazon no usa medios de pagos como Paypal. Otra de las consideraciones por las que desaconsejo Amazon es el abuso de tretas por parte de muchos escritores. Por ejemplo, hay quienes por ganar renombre inventan cuentas falsas en Amazon para alabar sus propias obras, y comunicarles un falso carácter de “Best Sellers”. Tienen un concurso de literatura que se mueve con estas odiosas tretas, es decir, un concursito en el que las obras que tengan más estrellas son las “mejores”. Y, con esto significamos que tu obra no se venderá, a menos que te amañes a usar tretas o a promocionarla con dificultad insuperable.

      IBooks también es de una calidad afín a Amazon: es más difícil de usar y configurar, pero es menos indecente que Amazon.
      Otra editorial de autoedición que no es recomendable es LULU, porque parece un mercado totalmente muerto.

      Si no deseas usar SMASHWORDS, que es la mejor editorial de autoedición que conocemos, te recomendamos BUBOK, pero con algunas reservas, puesto que está muy lejos de ser ideal.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Claudia. Un cordial saludo

      Eliminar
    3. De SMASHWORDS no tengo muy buen recuerdo. La conversión que me hicieron de PDF a ePUB fue muy mala. Aparte, toda la web está en inglés. Eso sí, al menos me proporcionaron un ISBN gratuito. En BUBOK tuve una experiencia mucho mejor, aunque como bien dices está lejos de ser ideal.
      Por cierto Claudia, enhorabuena por este artículo, ya que se ve que habéis tenido que buscar mucha información para poder redactarlo. Gracias, y un saludo.

      Eliminar
    4. Hola, Rafa. Gracias. En efecto, he investigado mucho, y seguiré investigando, porque todavía la tarea no está terminada.
      Saludos desde América

      Eliminar
  50. Una pregunta si no es molestia.

    ¿Alguien conoce la editorial Letra minuscula? ¿qué opinión tenéis de ellos? Son de autopublicación.

    Aparte, me gustaría por favor si sabéis de editoriales, ya sean clásicas o de autopublicación, que sean decentes. Porque ya no te puedes fiar de nada que veas por internet con la cantidad de estafadores que hay.

    Muchas gracias,

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Editorial Letra Minúscula es solamente eso: "editorial de autopublicación". Nada grave hemos hallado contra ella. Sin embargo, desaconsejamos "editoriales de autopublicación" que cobren por sus "servicios". Eso no es decente para una empresa que se hace llamar "editorial", mucho menos para alguien que se dice "escritor".
      Las editoriales clásicas no reciben manuscritos que no han pedido, y cuando los piden, generalmente se hace por correo ordinario o áereo, no por Internet.

      Un saludo
      ResponderEliminar

      Eliminar
  51. Claudia, cuenta que, al no estar regulado ni perseguido, al menos en España ( Tierra de Ladrones) la estafa va mutando según la captación. Ahora, la cosa está en que la supuesta editorial te vende que no tienes que pagar por tu libro ni montar una sola presentación. Pero OJO, porque van a demanda. Es decir, no te imprimen ni un solo ejemplar y te lo cuelgan de mala manera en Amazon y en su plataforma; algo que puedes hacer tú mismo sin que estos sin vergüenzas se queden, además, el 90% de tus ganancias. No te dan distribución. Entonces, aparece un apartado ( Esto lo hace Alféizar) en el que si compras 30 ejemplares entonces sí tiene acceso a imprenta y a circuito internacional. Pero mucho ojo con la demanda. Red Apple y editorial Indie van a ésto. Es una manera de secuestrarte el manuscrito y sacarle rentabilidad sin llegar a invertir en él ni un euro. OJO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rorschach

      Muy pronto incluiré esa advertencia en mi blog. He estado muy ocupada con otras obras.
      Y desde luego, la maldita estafa que estos payasos llevan adelante tiene tantas facetas cuantas tienen las pirámides fraudulentas que abundan en Internet. Tratan de disimular su reprobado negocio con una capa de “generosidad”, pero ya sabemos que de una manera u otra te quieren sonsacar el dinero, como aquellos farsantes que te ofrecen un “servicio gratuito” para “ligar” con mujeres y que, una vez te inscribes, te piden dinero para “desbloquear” sus principales “features”

      Eliminar
  52. Muy buenas. La editorial Dauro (coedición) tiene mi obra secuestrada. Jamás me han pagado lo que me corresponde ni han querido devolverme mis derechos (contrato a 15 años, casi nada...) Actualmente estoy esperando a que llegue el juicio. Es algo muy tedioso porque este tipo de demandas van muy lentas. Pero estoy muy contenta por haber dado el paso. Ojalá todos los autores estafados demandaran... Es que no hay derecho...
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amiga escritora. Te felicitamos por haber denunciado a esos falsarios, y exhortamos a los demás escritores a que hagan semejantemente cuando se hallen defraudados.

      La supuesta Editorial Dauro la tenemos acá reseñada como una de las peores.

      Saludos

      Eliminar
  53. Hola, vivo en Granada, y en esta tierra nació hace muy pocos años una editorial que se llama Valparaiso. Tienen sede también en Centroamérica y en EEUU, según me ha parecido leer. La verdad es que me extraña muchísimo el altísimo número de libros que publican. Me gustaría saber algo sobre ella, si es posible. Agradecido por todo el trabajo de desenmascaramiento de falsas editoriales y concursos amañados que haces.

    ResponderEliminar
  54. Respuestas
    1. Hola, Juan. En nuestra base de datos no hallamos mucho sobre esta supuesta editorial. Sin embargo, procederemos a investigarla, para lo cual le mandaremos algunos señuelos, esperando que nos responda como hacen todas las editoriales de pacotilla.
      Sabemos decir también que su página oficial declara la poquedad o la insuficiencia en que está constituida esta supuesta editorial.
      Al parecer convocan concursos amañados, como la mayoría de los concursos de España, según lo que leemos en este blog:
      http://noalfraudepoetico.blogspot.com/
      Saludos y gracias por ayudarnos a difundir esta denuncia internacional

      Eliminar
  55. Hola, Claudia. Estupendo el post, el blog y todo. He publicado, he sido engañado, he sido estafado... y todo por mi culpa, por ser un incauto que pensó que era el nuevo Follet o el nuevo Hamet.

    Ahora me conformo con escribir mi historia, encargar el trabajo a una imprenta de libros (estupenda, por cierto) y si los vendo, ¡genial! El libro me sale entre 2 y 4 euros dependiendo de las páginas, sumad la portada y la revisión y puedo vender un libro de calidad física por no más de 10 euros.

    Hace ya tiempo que dejé de aspirar a ser guapo y millonario; aunque sí que me gustaría; en definitiva, para lo que escribo: Para que otro se lleve el dinero por tu trabajo es mejor que te lo lleves tú; pero eso sí, por lo menos hazlo bien y no engañes tú al lector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, John. Te felicito por haber escarmentado y por confesar tu falta de prevención, que es la de todos, porque nadie nace prevenido contra todos los engaños del mundo. Muchos escritores, con ser estafados y engañados, siguen cayendo en las insidias de las falsas editoriales. Otros no se confiesan por víctimas, y por esto los payasos que se hacen llamar editores continúan con sus deshonestos negocios. En resumen, haces bien en publicar por tu cuenta. Te deseo gran prosperidad en tu carrera.
      Recuerda que nosotros también te podemos revisar y corregir las obras, aun cuando no tengas dinero para ello.

      Eliminar
  56. Hola a todos:

    Veo que soy sólo una más en una larga lista. Había leído este artículo hace unos meses, justo antes de hacer el envío de mi novela a las editoriales, y ni un mes después me encuentro con la estafa. En mi caso, ha sido con Escritores de Hoy y Adarve.

    Cosas que huelen a chamusquina:
    - Piden 860 € por publicar. Reintegrados cuando vendas 500 libros. Ja. Esto no se hace y punto.
    - Tardan menos de un mes en responder. Si tuvieran tantos manuscritos tardarían más. Tiempo normal de respuesta de una editorial: 6 meses.
    - Tienen el mismo diseño de página web: Caudal, Adarve, Áltera, Urbem, Escritores de Hoy, Flandes Editorial, La Poesía Mancha. Si os vais a la parte de Política de Privacidad de cualquiera de estas webs, veréis que están listados todos los sellos del Grupo Caudal, y es el único sitio donde lo han puesto. Un grupo legítimo no se esconde así.
    - Esta frase en el correo: "No entenderemos nunca cómo alguien puede publicar una obra sin corregir profesionalmente." Eso de hacer campaña hablando de lo malos que son los demás sólo lo había visto en política, y me parece lamentable.

    Ingenua de mí, les di permiso a los de Escritores de Hoy para enviar el manuscrito a Adarve, pero de ahí no pasa.

    Gracias por vuestra labor en escribir este artículo, pues es el único recurso de este tipo que he encontrado en la web, y a todos los que habéis publicado vuestras experiencias.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD:
      - No tienen expositor en la Feria del Libro de Madrid. Vamos a ver. La librería de mi barrio, que ni siquiera está en Madrid, tuvo expositor un año. Una editorial "decana" debería tenerlo asegurado.

      Eliminar
    2. Hola, Celia. Te agradecemos mucho tu contribución. Nos agradan los escritores valientes. Aprovechamos la ocasión para repetir lo que hemos dicho contra la supuesta editorial Adarve, pues hay quienes todavía se dejan deslumbrar por la publicidad que estos pelagatos compran, haciéndose llamar “editorial tradicional” en Wikipedia y en diarios de caca de España. Todos estos payasos son una misma “empresa”: Adarve, Áltera, Flandes, Urbem. Así que no extrañes que tengan el mismo diseño de página. Argumentan que rechazan el 80% de las obras inéditas que reciben; pero nosotros sabemos con mucha probabilidad que estos sinvergüenzas no publican todas las que reciben, no porque rechacen, sino porque el 80% de los escritores no tienen dinero para acceder a lo que aquellos se amañan a ofrecer.
      Saludos desde América

      Eliminar
  57. Resulta interesante que alguien alerte sobre las responsabilidades de las editoriales y los organizadores de concursos literarios.
    Juan Carlos Pirali . Dolores, Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan. Gracias por comentar con decencia. Por favor, contribuye a que otras personas lean este blog.

      Eliminar
  58. ¡Qué bien me habría venido este artículo hace años! Gracias por la aportación, Claudia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luis.

      Me alegra saber que el artículo te ha sido interesante. Por favor, compártelo, para que muchos escritores en el mundo lo lean.
      Saludos desde América

      Eliminar
  59. Hola buenas noches!, he llegado aquí porque he sido victima de Caligrama Editorial, me ofrecieron creer que por ser de Random House, mi obra iba a llegar lejos, sin embargo, y me cuesta reconocer que he sido un perfecto imbecil y estupido, he pagado 1700 euros, me he endeudado con otras cosas, y me he privado de otras solo con la ilusión de cumplir mi sueño de escritor. Lo cierto es que han corregido mi libro para la mierda, puntos finales y comas donde no van, y ni siquiera habían publicado mi obra en su pagina, lo llamé y me dijeron que era un error de sistema. Me sentía estafado, me enviaron 100 copias a mi casa, y ahí están en la caja, al final el sueño se convirtió en pesadilla. Me habían prometido publicar mi obra en el corte inglés etc, pero luego me aclararon que era bajo demanda, pero como van a demandar si no me hacen publicidad?, todo queda a cargo del autor me dijeron. Estoy dolido en el corazon, pero me gustaría saber si es que puedo denunciarlos para recuperar mi dinero... muchas gracias por tu ayuda y por el articulo... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gabriel
      Deploramos lo que te ha ocurrido, pero nos complacemos en tu muestra de valentía. Muchos escritores son estafados, pero pocos confiesan la estafa por temor o por vergüenza. Tu caso corrobora todo cuanto hemos dicho en este blog. Y, por cierto, conviene que los denuncies, a lo menos para que intimides a estos farsantes de Caligrama. Te aconsejamos que busques otros escritores que han sido objeto de fraude por parte de esta seudo editorial, para que hagan la denuncia penal en grupo, de modo que esta sea eficaz. Te aconsejamos también que en la denuncia hagas una referencia a este blog, para que ella quede mejor fundada, pues, como sabes, hay varios escritores que han dejado acá su testimonio contra algunas de estas falsas editoriales.

      Saludos desde América

      Eliminar
  60. He visto muchos de los comentarios y la verdad es que , están muy interesantes , ya que a muchos escritores les ha pasado , en mi caso personal , también me he sentido estafada , ya que publiqué un libro en una editorial que se llamaba " Nuevos Escritores" Que ahora ya no existe , le envié un manuscrito , me dijeron que , se les había estropeado el ordenador ( Computadora ) así que viendo la complejidad del asunto , creo que lo importante sería CREAR UNA EDITORIAL RESPONSABLE Y CREAR UN COLEGIO DE ESCRITORES , para resolver tan grave problema y poder seguir escribiendo , con muchos ánimos , para los lectores , un saludo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gracias por tu contribución. No basta constituir nuevas editoriales sin capital, sino una editorial poderosa, que tenga dinero para sacar tiradas reales (nada de ediciones virtuales)y que busque obras excelentes, gratas de leer y dignas de imitar.
      En cuanto a lo del COLEGIO DE ESCRITORES, estamos deliberando en algo semejante.
      Saludos desde América

      Eliminar
  61. Buenas tardes,

    Ya que me he aprovechado de la pormenorizada información reflejada en este blog, voy a trasladaros mi experiencia personal. Actualmente ando en el tortuoso camino de volver a publicar después de cinco años del lanzamiento de mi primera obra. He de remarcar que, tal fue la decepción y frustración que sentí con aquella aventura editorial que, desde entonces, he decidido seguir escribiendo con constancia y paciencia, aguardando el momento en el que apareciera una editorial que se mostrara interesada en mi trabajo. La editorial con la que publiqué mi primera obra se llama Atlantis, seguro que muchos la conocéis. Con una somera búsqueda, encontraréis múltiples opiniones negativas respecto a ella, a las que me dispongo a sumar la mía. Visto con perspectiva y, sobre todo, en comparativa con lo que tuvieron que sufrir otros autores que se vieron manipulados por cometer el error de dejarse llevar por la ilusión de publicar, pudo ser mucho peor.

    De entrada no tuve que comprar ejemplares, o al menos, no directamente, pues todo lo que se vendió en la presentación (unos setenta libros) fue para sus avaros bolsillos. Por contra, siguiendo el modus operandi de muchos de estos editores sin escrúpulos, no me brindaron servicio de corrección, es decir, estaban dispuestos a publicar mi obra sin haber sido revisada por un profesional. Una vez publicada la novela, formé parte de la Feria del Libro de Madrid, en la que estuve una tarde firmando ejemplares en su stand, tal y como me habían prometido, y ese fue el final. Y digo el final porque, desde ese momento, todas las promesas que me habían hecho en referencia a la difusión y distribución de mi libro se evaporaron. Por lo que, después de unos meses, les exigí que dejaran de vender mi trabajo y logré que me pagaran la miserable cuantía correspondiente a los ejemplares que había vendido.

    Hoy, cinco años después de esta nefasta experiencia, he recibido un contacto de la editorial Adarve, citada ut supra en los comentarios de este blog. Lo curioso de mi caso es que ya recibí una propuesta en julio de 2018 en la que me solicitaban la compra de 50 ejemplares para la presentación, a lo que respondí con un elocuente silencio. Hoy se han puesto en contacto conmigo de nuevo para trasladarme que quieren concertar una cita, conocerme y mostrarme sus instalaciones. Desconozco si alguno de vosotros ha recibido un correo de esta índole, pero evidentemente, les he comentado que bajo ningún concepto pondré un solo euro por publicar mi novela. Su respuesta ha sido que quieren exponerme otras opciones. Es probable que sea una pérdida de tiempo, pero acudiré a la cita para que me muestren esas alternativas y, en agradecimiento por la información aquí reflejada, compartiré el resultado con vosotros.

    Un afectuoso saludo a todos. Siento que aquellos que hemos pasado por estas destructivas experiencias estamos ligados por nuestra ilusión y nuestra pasión. Seguid creando y seguid escribiendo, pero desconfiad de todo y de todos. Que nadie se nutra de vuestros sueños, pues mientras vosotros lo decidáis, son vuestros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por contribuir con tu valioso testimonio, el cual confirma una vez más lo que hemos dicho contra la supuesta editorial Atlantis.

      En lo que atañe a la supuesta editorial Adarve, pensamos probablemente que quieren deslumbrarte con sus “instalaciones”. También a nosotros hicieron una invitación semejante, y sabemos que invitan a muchos escritores reacios, para ablandarlos en sus “instalaciones”. La propuesta que te harán, si les concedes la cita, no será muy desemejante de la primera en la que te exigían la venta de 50 ejemplares, lo uno porque de algún modo u otro tratarán de sonsacarte dinero con diversos pretextos, lo otro porque no tienen capital para sacar una edición impresa, cuanto menos para distribuirla en librerías físicas. El propósito de estos supuestos editores con tal invitación es hacerte creer que son personas caudalosas y suficientes, cuando en realidad son todo lo contrario.

      Y, por supuesto, es muy razonable tu exhortación: no hay para qué dejar de escribir, sino continuar mejorando nuestras obras, con la esperanza de llevarlas finalmente al público.

      Saludos desde América

      Eliminar
  62. Vaya lío con esto de las editoriales,la verdad; se tira uno años escribiendo algo y después a la hora de editar y sacar al mundo lo escrito, están los carroñeros con las uñas afiladas esperando devorarnos. Esto debería intervenir las leyes y el Gobierno en defensa del sufrido escritor. Yo espero no caer en Editoriales incorrectas ni gente mala, aunque he tenido contacto con algunas de ellas pero al final y después de algunas conversaciones no prosperó la contratación. Dios intervino para que estas Editoriales incorrectas NO tuvieran parte en Su libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran
      Conviene, pues, que todos los escritores contribuyamos a detener estas "editoriales" de pacotilla, y a divulgar nuestros avisos de advertencia, para que los autores incautos se guarden de caer en las mañas de estos payasos.

      Saludos desde América

      Eliminar
  63. Hola! Recibí hace unos dias una propuesta de la editorial autografia para publicar la obra. La verdad es que he buscado información y he encontrado buenas críticas de autores que han publicado con ellos. Tambien conozco a una chica que recien ha publicado y no tiene problema. Lo unico que avisan de antemano, es que durante la presentación del libro, tienes que elegir los ejemplares que se harán en la primera tanda, siendo un mínimo de 50, de los cuales se deben vender el 70%. Te avisan de que debes vender ese 70% y en el caso denque no, cubrir el gasto de los libros no vendidos. Si superas el 70%,no debes pagar nada.
    La verdad es que me tienen bastante confundida y me gustaría asegurarme antes de nada.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, no seas ingenu@. En eso consiste el negocio de estas supuestas editoriales: en persuadirte a que compres ejemplares para la supuesta presentación. Ellos esperan que tus familiares y amigos compren los 50 ejemplares. Tal es el repudiado negocio que estos payasos entretienen, pero después se olvidan de ti como autor, pues, aunque vendas los 50 o no los vendan, nada más ocurrirá con tu obra: se quedará estancada como tus esperanzas.
      Lo que hallas en Internet como críticas positivas o elogios son solamente payasadas pagadas o una falsa publicidad por modo de señuelo. La chica que recién ha publicado con ellos es otra ingenua que ha caído, pero que en un año o dos se desengañará de todo. No te confundas, por favor, y advierte que las editoriales “reales” nunca piden dinero, ni te fuerzan a adquirir ejemplares para una supuesta presentación, ni sacan ediciones virtuales hechas de manera chapucera.
      Saludos desde América

      Eliminar
  64. Buenas noches (a estas horas que escribo lo son).

    Interesantísimo el debate creado y, a la par, decepcionante. Imprescindible conocer para seguir queriendo ser [escritor].

    Dicho esto, por contribuir de alguna forma, expongo dos experiencias. La primera, referida a una autoedición con Punto Rojo Libros (Sevilla, España)cuya relación, según lo firmado en el contrato, fue inmaculada. Ni un solo pero que reclamarles a esta empresa dedicada a esta forma de edición. Claros desde el principio –hablo, reitero, desde mi experiencia–, hicieron hasta catorce correcciones de aquella obra; mi primer libro, por cierto («De profundis. Relatos y poemas de un hijo pródigo», 2016), según mis indicaciones. Sí, soy muy perfeccionista.

    Sin ningún problema a la hora de abonar las regalías, ni en ningún otro sentido respecto a lo económico. En relación a la difusión no es menos cierto que sí se movieron dentro de los ámbitos posibles, considerando mi total invisibilidad como autor.

    Sobre la segunda experiencia, por el momento no voy a decir aún el nombre de la supuesta 'editorial' por estar contemplada bajo contrato una clausula de, digamos, 'no agresión'mientras dure este acuerdo entre las partes, pero que no puedo callarme más.

    Lo vivido con estos es un puro engaño. Firmé dos contratos con ellos. El primero, una obra narrativa, a modo de unas memorias, que aún no he llegado a publicar; ni publicaré con ellos. Lo segundo, el libro publicado. Un poemario que, tras pasar por los ojos de entendidos, verdaderos entendidos, en esta disciplina literaria, posee un valor no aprovechado por parte de la editorial.

    Según el primer contrato, no había que hacer contribución económica alguna. El documento es claro y explícito. El segundo, según me indicaron porque algunos autores, prácticamente, los 'habían obligado a ello', sí consta, de manera subrepticia, esta aportación. Aportación que hay que hacer en el plazo máximo de una semana desde la llegada del libro a mis manos. Esta aportación eran de unos 200€. Acepté porque conocía a una de sus directoras comerciales, otrora autora en esta misma editorial, y me fié de ella. Craso error, por supuesto.

    La obra, a fecha de hoy, es un vagón en punto muerto. Se sacó una escueta impresión de ejemplares; todos vendidos, eso sí. Aparte de eso, ¡jamás! vi mi libro en ninguna librería, ni siquiera de mi lugar de residencia. Hablo de 2018. Eran las primeras semanas y tampoco quería sospechar, así que di un generoso margen de un par de meses. ¡Nada!

    A los cinco o seis meses, tras muuuuuchos correos y llamadas, y tras muuuuuchas excusas por las que, por supuesto, les expresé mi indignación. Un buen día me dicen que han llegado un acuerdo con El Corte Inglés para la difusión de las obras de algunos de sus autores; el mío entró en esa lista de agraciados. Eso sí, bajo demanda o por internet. A partir de entonces me di cuenta que, con ellos, con la editorial, todo era bajo demanda o a través de Amazon, su web o La Casa del Libro, de manera digital, claro. Dijeron que en FNAC también estaría (físico) mi libro: ¡nada! De hecho, fui a FNAC y pregunté por mi propio trabajo y, qué curioso, cuando di el nombre de autor, ¿saben qué libro apareció? ¡El primero! ¡El autoeditado! Del segundo nadie sabía nada. Esto mismo me pasó en La Casa del Libro y El Corte Inglés. ¡Acongojante!

    Estoy deseando que llegue la fecha de extinción del contrato que, es evidente, para nada prorrogaré y poder decir de manera abierta, y sin réplica alguna según lo firmado, el nombre de esta 'editorial'.

    Ser un escritor no fantasma sino invisible, es lo que tiene; hay quienes creen que tienen derecho a sobrepasarte por no tener 'presencia' en este mundo tan complejo de la literatura. Pero, como decía, en estas líneas de Claudia, en las experiencias de muchos, tenemos una guía básica, fundamental, para no equivocarnos de camino. ¡Ánimos! Y a Claudia, sin duda, enhorabuena por la entrada en cuanto a la parte estrictamente literaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Gracias por tu contribución. Lo que dices en favor de la supuesta editorial Punto Rojo no quita la mala opinión que tenemos en contra de ella. Quizá te parezca “inmaculada” la relación que tuviste con ellos porque son antes “vendedores” que “editores” y por lo tanto se esmeran en sus muestras de amabilidad. Otra cosa pensaríamos si nos dijeras que has vendido miles de ejemplares de la obra que se supone editada por ellos. Suponemos con mucha probabilidad que vendiste cincuenta o cien ejemplares, y eso fue porque muchos de tus familiares los compraron. Así que acá no hay para qué defender editoriales de pacotilla. Cuanto más que, como tú lo confiesas, sigues siendo un escritor invisible. Te lo decimos con respeto, sin querer insultarte: antes queremos que adviertas tus reliquias de candor, y tomes cautela contra el engaño. Muchos escritores se contentan con ver “editada” su obra, ignorando que esa supuesta edición es virtual, y que los compradores son solamente los familiares y los “amigos”. ¿Es eso lo que mereces? ¡No! Tu obra merece estar impresa en cientos de ejemplares, distribuida en decenas de países. No te dejes engañar por la amabilidad de los vendedores. Son solamente eso: vendedores.

      Saludos desde América

      Eliminar
  65. Tenéis alguna opinión sobre Universo de letras del grupo Planeta? Muchas gracias. A mi perecen serios, aunque haya que pagar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenemos noticias contra “Universo de Letras”, pero tampoco lo recomendamos, a menos que seas un escritor no profesional. Las editoriales que cobran a los escritores por supuestos servicios no son editoriales para escritores ambiciosos, sino para escritores desesperados, cuando no para “perdedores”. Pensamos que eso es una desvergüenza, lo uno porque “publican” todos los esperpentos que les llegan, lo otro porque no se esmeran por llevar lejos tu obra, sino que se contentan con una supuesta corrección, y con ponerla en un par de páginas de Internet, y en una o dos librerías físicas. Así que no te dejes embaucar, que, aunque digan ser parte del Grupo Planeta, no por eso han de ser menos reprochables que editoriales de pacotilla.

      Eliminar
  66. Yo recibí una propuesta de adarve para publicar mi manuscrito, la verdad los 860 euros que piden me parecieron raros, pero no le preste mucha atención hasta que una persona me dijo, ninguna editorial debe cobrarte por la publicación de tu libro, entonces me pregunto que editorial realmente si es legitima y me ayudara a cumplir tan anhelado deseo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura. Eso de hallar una editorial "real" es una empresa tan trabajosa como escribir un buen libro. No te desanimes. Todos los escritores hemos experimentado la misma dificultad. No dejes de buscar y recuerda que una editorial "REAL" nunca te pide dinero, una editorial "REAL" te garantiza un número mínimo de ejemplares impresos (no menos de cien). Si vives en España o en otro país hispanoamericano es preferible que busques editoriales que reciben manuscritos por correo aéreo, porque las que reciben manuscritos por correo electrónico son sospechosas.

      Eliminar
    2. Claro que no me daré por vencida, ya lo he enviado a varias editoriales que dan respuesta en 6 meses o sino hay respuesta es por q no aceptaron el libro, ya van dos supuestas editoriales pero gracias a este blog me di cuenta de la trampa, yo les escribi que porque tenían que cobrar por mi libro a lo que me contestaron

      Estimada Laura:

      Editorial Adarve es la editorial para nuevos autores con mucho talento y buenas obras que solo publica obra seleccionada. Nace como hija predilecta de Ediciones Áltera, una de las editoriales más antiguas de España. Editorial Adarve representa una oportunidad excelente para un autor que pretenda ver recompensado el duro trabajo y el tesón de escribir con fundamento. Si su obra ha sido seleccionada por nuestros lectores profesionales es porque cuenta con calidad literaria y de contenido suficientes, según me consta en el informe que nos llevó a la decisión de proponerle publicar bajo nuestro sello.



      ¿Por qué entonces solicitamos al autor una aportación? Porque publicar a un autor nuevo que aún no goza de suficiente notoriedad resulta un riesgo importante y una inversión muy grande que proponemos compartir con el propio autor, aunque este solo aporte una mínima parte y en las condiciones que determine.

      La edición tradicional resulta muy costosa. Para que se haga una idea, la corrección y maquetación profesional de una obra como la suya puede rondar el precio que le sugerimos aporte. Todo ello sin contar con el diseño de cubiertas, la legalización, la distribución, la promoción y un sinfín de acciones que permiten poner al autor en el mapa de escritores de España.

      Un afectuoso saludo.

      Eliminar
    3. Me he quedado a cuadros, Laura. Todas parecen emplear la misma plantilla de correo o similar, enseguida recordé la que me enviaron a mí. Endulzan los ojos del escritor ilusionado y le piden ese "sacrificio" para ver su obra publicada. Yo piqué hace años por joven e incauto, pero aprendí de la experiencia. Ojalá este blog hubiera existido en aquellas fechas. Ánimo, sigue adelante y no caigas en esas trampas.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
    4. Gracias a Luis y Laura, por las valiosas contribuciones a este blog. En efecto, los cretinos que se arrogan título de “editores” usan plantillas con las que procuran cohonestar sus reprobados negocios. Nosotros tenemos en nuestro poder un correo en el que repiten las mismas palabras que enviaron a Laura, solamente cambian el vocativo (la parte que corresponde al nombre personal del escritor). No solamente escritores jóvenes “pican” en el engaño, sino también escritores veteranos.
      Saludos desde América

      Eliminar
  67. Hola Claudia, gracias por tu artículo, estaba justamente buscando lo que has expuesto tú, ya que envié mi libro a varias editoriales, entre ellas adarve y atlantis, las investigué y junto a tu artículo he llegado a la conclusión de que no es conveniente firmar contrato con ellas. Por otro lado, hay una editorial que no has nombrado en este artículo, se llama difundia ediciones, se demoraron muy poco en responderme después que les envié la obra, como cinco días, me piden dinero para la publicación y el tiraje es de menos de 50 copias, ¿qué opinas al respecto? ¿Conoces esa editorial? ¿Son timadores como las demás? Por último, quiero decirte que no porque una persona haya escrito un libro en menos de un año significa que no sea bueno, o que no pueda llamarse a sí mismo escritor, cada quién tiene sus tiempos, yo me demoré ocho meses en escribir mi primer libro y he recibido buenas opiniones de la gente lo que ha leído, no digo que sea una obra maestra o un gran libro, pero no significa que no sea una obra con valor artístico que pueda apreciarse al sumergirse en sus letras. Bueno, quedo atento a tu respuesta, muchas gracias por el artículo, ha sido iluminador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tienes razón en lo que dices sobre el tiempo de factura de una obra. Sin embargo, pensamos que cuanto más tarde un escritor en acabar una obra, tanto mejor ha de quedar. Importa mucho a la excelencia que el autor trabaje años en su novela o en su ensayo.
      En cuanto a la supuesta Editorial Difundia, no tenemos noticias contra ella, pero tampoco es recomendable, pues no es una editorial tradicional, y lo primero que denota su calaña es que piden dinero, lo cual no toleramos como escritores profesionales. Que te pidan que compres 50 copias o 30, eso no los hace menos sospechosos que las editoriales de caca que exigen que les compres 500 copias. Por favor, hazte lista y no te dejes embaucar por esos embelecos de pelagatos. Una editorial “real” nunca te exige que le compres copias. Si eres escritor ambicioso, busca por otro lado. Esos tirajes chapuceros pagados por el escritor no llegan lejos, y los únicos que comprarían tu obra serían tus familiares y amigos.

      Eliminar
  68. Hola, queria preguntar que si la editorial Verbum convoca un premnio literario juntamente con la Universidad de Castilla-la Mancha debe ser porque son serios o tampoco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paco. Ya hemos dicho que esta supuesta editorial Verbum convoca sospechosos concursos en alianza con instituciones que pueden tener algún prestigio. Y los calificamos de sospechosos, porque tienen un sesgo nacionalista (los ganadores son españoles), y porque los premios son miserables, como si 500 euros por una novela compensasen los meses de trabajo de un escritor. Aconsejamos que te abstengas de participar en concursos que tengan vinculado el nombre de VERBUM, como el que mencionas.

      Eliminar
  69. Hola, quisiera saber sobre ediciones albores. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Repetimos lo que hemos dicho a lo largo de este blog: si una "editorial" pide dinero al escritor, para "publicar" su obra, no merece siquiera el título de editorial. Si deseas ser un escritor profesional nunca condesciendas a estas pretensiones mercenarias y chapuceras. Advierte que esta Ediciones ALBORES no es una editorial tradicional, sino de las que nacen con el afán de sonsacar dinero a los autores con el pretexto de una supuesta "coedición" o una "autoedición". Deja eso a los escritorcillos que no son profesionales.
      Sobre esta supuesta editorial un escritor dijo que «Es un engaño...y unos sinvergüenzas, te venden todo bonito para que pagues y luego no cumplen nada y te engañan en las ventas»
      Saludos desde América

      Eliminar
  70. Hola Gloria,te sigo desde hace poco pero en uno de los foros en donde te he leído, aprecie que podéis corregir los textos con amor aunque no tengas dinero para ello. Me gustaría saber si pudieras dirigir mis pasos, dada tu  amplia experiencia y la inmejorable labor de preocuparte por los incautos como yo,que despertamos de la ingenuidad al leerte con los sueños aun en el tintero.. Cuidado no es un sueño,  la novela de ficción y fantasía en la que llevo mas de 3 años trabajando esta terminada, pero sin corrección . Actualmente estoy desempleada desde hace 3 años y cobro un miserable subsidio. Tengo mas de 15 editoriales de pacotilla en mi correo con ofertas como las que anuncias, juegan con los sueños de escritoras como yo y los destruyen de un plumazo. El mundo gracias a ello se pierde grandes talentos ademas de grandes obras por culpa de estos engaños.Soy una Española de 52 años que lleva una escritora oculta desde el colegio de monjitas donde estudie; en el  que escribía textos y componía  canciones para misa y leía en voz alto mis relatos y cuentos desde muy temprana edad. Hoy en día, después de aparcar mi don "Una poderosa imaginación" durante 20 años trabajando en el manipulado manual para una imprenta, he decidido dejar de hacer lo que me daba de come,r para realizar un trabajo por el que merezca la pena esforzarse haciendo lo que mas me gusta, escribir,y del que obtenga algún beneficio monetario, a ser posible yo, y no las imprentas ni los falsos editores. Siempre he pensado que lo que realmente satisface al escritor, en mi caso de ficción, romántica,fantástica,es que la persona que lo tenga en sus manos disfrute del paseo como lo has hecho tu imaginando y creándola. Se situé en los lugares que tu has creado para el. Se identifique con los personaje y le emocionen sus complicadas vidas. Se olvide del mundo por un rato y vuele libre con todos sus sentidos despiertos; oler sus aromas,visualizar sus colores... Por favor si puedes ayudarme ,estaría encantada de recibir tu respuesta y  saber que pasos debo seguir para enviarte su corrección y con vuestra ayuda lograr publicar mi primera obra.
    Gracias por todos los comentarios que valientemente ofrecéis. Hacen que entiendas que la carrera sera dura pero que hay esperanzas al llegar a la meta, aunque no seas el ganador...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Amiga escritora. Gracias por escribirnos con la elegancia que merecemos. Suponemos que tu obra es exquisita, según lo que confiesas sobre el origen de tus cuentos y relatos. Nos complacemos en saber que nuestros avisos te aprovechan contra los falsos editores, que no hay peor escritor que aquel que se deja alucinar por impostores. Y en verdad que reconocemos loables escritores en aquellos que gozan con su arte de escribir, usando su imaginación por guía. Pero también importa mucho a la riqueza de la literatura que los escritores se esmeren en la elegancia y en la pureza del idioma. Por eso ofrecemos nuestro servicio de revisión, como sabedores de la pobreza a la que se ha reducido la literatura moderna: de mil escritores apenas habrá alguno que atienda a la elegancia y a la pureza de sus composiciones: por esto a cada paso hallamos miles de galicismos, como A PARTIR DE, AL INTERIOR DE, PRETENCIOSO, etc., miles de pleonasmos, como YO LE DIJE A ELLA. En fin, para no hacer prolija esta respuesta, estamos dispuestos a ayudarte con la revisión de tu obra. Lo primero que has de hacer es registrarla gratuitamente, y, cuando la tengas registrada, nos la envía. Nuestro correo es: escuetadeadornosgmail.com (agrega la @ antes de “Gmail”)


      Saludos desde América

      Eliminar
    2. Hola,
      ¿tenéis alguna opinión sobre la editorial, Libros Indie?
      Gracias

      Eliminar
    3. Hola. LIBROS INDIE es una supuesta editorial de "publicación virtual", esto es decir, que tu novela o ensayo no puede llegar muy lejos, pues carecen de caudal para sacarte una tirada de papel, y para distribuir ejemplares en librerías físicas. En resumen: es para amateurs y desesperados.

      Eliminar
    4. Confirmo esa opinión. Sin ánimo de difamar a nadie. No la recomiendo a pesar de que no te piden dinero. La verdad es que me da igual publicar o no pero empiezo a dudar que haya alguien honrado en este mundo.

      Eliminar
  71. Hola. Acabo de terminar mi primera novela y estaba mirando de que manera podia llegar a publicarla. Tengo que reconocer que estoy muy perdida después de leer todo lo que he leído. Empiezo a pensar que no hay nadie honrado. Tengo en mente dos editoriales que se presentan como tradicionales. Editorial Samaruc y editorial umbriel.¿Tienes alguna referencia sobre ellas? Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Mal haríamos en decir algo contra estas dos supuestas editoriales, SAMARUC y UMBRIEL, pues no tenemos noticias contra ellas, cuanto menos en favor de ellas. Mirando sus páginas oficiales, sin embargo, suponemos que,si en realidad son editoriales, han de carecer de distribución internacional y sus "publicaciones" son virtuales.
      Un saludo desde América

      Eliminar
  72. ¿Alguien de los aquí presentes ha oído hablar de la editorial Multiverso (o Megaverso) sita en España, por favor? Es que me presenté a 1 concurso patrocinado por la tal entidad y cuyo fallo sucedió el 20 de enero. Como no, no logré clasificarme entre los 3 primeros pero ni me inmuté pues 1s 10 días antes me había llovido en los ojos el aquí abajo expuesto deletreo proveniente de esa presunta casa publicista. Como desde aquella fecha de la recepción del email no he vuelto a saber del remitente pese a mis 2 curiosos correos, pues sólo busco info con la que aparcar el aún latente desasosiego. Sin más que miles de millones y tal,

    PASQUINEL LABARTA,
    otro más que se desive por por publicar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pasquinel. Esa clase de concursos son los llamados "atrapabobos", pues con la miseria de 500 euros que ofrecen como premio atraen miles de incautos, a los cuales posteriormente dicen que fueron "finalistas", para que caigan como clientes de sus servicios. No seas ingenuo: ellos no te ofrecerán contrato con anticipo de dinero, sino que te pedirán dinero con pretexto de cualquier cosa. Mira la página WEB que tienen, y advierte la poquedad en que están constituidos. Y eso que son varias "editoriales" en una sola: Multiverso,Megaverso, Nanoverso, Cosmoverso.

      Eliminar
  73. EL EMAIL DE MARRAS.


    Grupo Editorial Omniverso
    vie., 10 ene. 7:01

    Responder

    para mí

    Buenos días Pasquinel:



    Antes que nada agradecerle su participación en nuestro certamen. Han sido más de dos mil obras las participantes y estamos enormemente agradecidos.



    Le comunicamos que su obra Rocambolesco jornal culterano ha pasado a la fase final de clasificación y por ello, al margen proclamarse ganadora o no, creemos que tiene la calidad necesaria para ser publicada bajo nuestro sello editorial.



    El trámite a seguir, si está de acuerdo, es el mismo que se lleva a cabo con la obra ganadora, donde se muestran condiciones contractuales y demás formalidades generales para una publicación bajo nuestro grupo editorial.



    Quedamos a la espera de sus impresiones y le volvemos a desear mucha suerte para el fallo final del jurado.





    Saludos cordiales.









    Miguel Ángel Pérez

    Director.



    ResponderEliminar
  74. ¿Conocéis la editorial Bibidi bú? Opiniones? muchas gracias!

    ResponderEliminar
  75. Hola, yo si la conozco. Contactaron conmigo bajo la editorial Mirahadas, que es hermana de la editorial Bibidi bú, es el sello editorial para adulto.
    No se que decirte. Recibí el contrato editorial, tendría que aportar 400€, ya que es COEDICIÓN. El contrato de por sí no es legal; ya que no especifica en ningún momento la cantidad de royalties que recibiría. Hay muchísimas lagunas. Se parece al contrato que redactarías para un trabajo de clase, (del colegio).
    He investigado todo lo investigable. internet dice: no hay nada malo en la editorial. NADA. es raro...
    No se. Yo no me fio. Quiero demasiado a mi pequeña novela como para dejarla con cualquier desalmado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá no hay para qué disputar: cuando una "editorial" pide dinero al escritor en vez de ofrecérselo, no merece nombre de editorial. Eso es para "amateurs", no para escritores profesionales. El consejo es muy simple: nunca dejes tu novela en manos de aquellos que te piden dinero para "publicarla", nunca la dejes en manos de aquellos que no prometen una tirada de a lo menos 100 ejemplares.

      Eliminar
  76. Hola de nuevo. Os cuento la ultima: mi novela Andamdo en sueños, de 40 capítulos, ha sido rechazada por una agencia literaria. Anteayer la mandé a una editorial sospechosa, Ediciones Carena, y HOY HE RECIBIDO LA TÍPICA RESPUESTA ENTUSIASTA CUANDO ESA NOVELA ES IMPOSIBLE LEERLA CON ATENCION EN 48 HORAS. Todo. Precioso hasta que... pague 2403 euros. Naturalmente no voy ni a contestarles. Os dejo aquí el mensaje para que veáis lo hijos de p... que son:

    "Estimado Pablo:
    En primer lugar, querríamos agradecer la confianza depositada en nuestra editorial.
    Tras valorar su manuscrito, no tenemos duda alguna; estamos más que interesados en llevar a cabo este proyecto. Es una novela original, con un trama que te atrapa desde la primera línea. Ciertamente, no queremos dejar pasar esta oportunidad.
    Déjeme explicarle nuestra forma de proceder. Somos una editorial que funciona según el método de coedición para primeras ediciones, de manera que tanto el autor como la editorial se implicarían en la apuesta económica que supone el lanzamiento de un libro.
    Adjunto en este correo un presupuesto donde podrá ver detalladamente nuestro compromiso y todas las actividades editoriales que incluye: corrección del manuscrito, maquetación, diseño de cubierta, promoción y distribución. En este sentido, nos comprometemos a realizar todas las presentaciones del libro pertinentes, lo cual por supuesto fomentará la venta de ejemplares y llevar a cabo una campaña publicitaria a través de nuestras redes sociales. Asimismo, aparece explícitamente la cantidad que tendría que abonar por su parte, por supuesto fraccionable.
    Por otro lado, adjunto también un borrador de contrato editorial para que así pueda comprobar todos los datos pertinentes.
    Estamos a su entera disposición para resolver cualquier duda que le surja al respecto y reiteramos nuestro interés por llevar a cabo este proyecto juntos.
    Quedamos a la espera de su respuesta"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Nosotros también enviamos un señuelo a esta supuesta editorial, y nos respondieron en menos de un mes, casi con las mismas palabras que has transcrito. Es una verdad manifiesta que no leen los manuscritos, y que, sin embargo, se apresuran a responder diciendo que les encantó.

      Eliminar
  77. Hola, acabo de recibir respuesta de LC ediciones sobre un libro que les envié, y confirmo lo de impresión a demanda y que exigen que compres 30 ejemplares. Además me respondieron un mes después de que se lo enviara, por lo que dudo que se lo hayan leído, y los correos parecen una plantilla 100%.

    Parece que lo de buscar una editorial es una causa perdida. El 90% son un engaño y el otro 10% o no aceptan manuscritos o sólo los aceptan de escritores consagrados. Aunque sé que aquí no lo recomendáis, llevo varios años autopublicando en Amazon y no me ha ido mal (aunque creo que he tenido suerte más que otra cosa) y voy a tener que seguir haciéndolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alex. Gracias por contribuir con tu testimonio. También nosotros pensamos que buscar editorial es una vanidad o una empresa desaprovechada, como que no hay honestidad en el negocio: las editoriales "reales" (las que tienen dinero para sacar ejemplares impresos)engañan a los lectores con sus "Best Sellers", con su basura comercial, y las editoriales "falsas" engañan a los escritores sonsacándoles dinero por algo que no pueden cumplir. Sin embargo, te animamos a seguir buscando. ¿Quién quita que finalmente hallemos una editorial honesta?

      Eliminar
  78. Claudia.
    ¿Sería la Providencia la que me trajo hasta ti?
    De nada conocía tu blog ni apenas el de ningún otro y cayó la fortuna de mi lado al hacer que te me aparecieras.
    Te cuento mis laberintos:
    Resultó que con toda la fuerza de mi inspiración terminé hace no mucho lo que yo creía era una obra decente, tirando a interesante y con toda la ilusión el mundo corrí a intentar publicarla. Siendo yo ignorante en estas lides, sucumbí al enorme peso de la publicidad y las malas artes de las que tu muy acertadamente llamas Editoriales sospechosas.
    Empecé por PUNTO ROJO cuyas ansias por vender y no leer nada de lo que les ofrecía me echaron para atrás, seguí por UNO editorial y su compromiso de transparencia, pero me tumbaron sus pocos medios y mínimos recursos. Finalmente, dudé entre LETRAME, que descarté por la voces temblorosas que me atendían al teléfono y no sabían contestar mis preguntas y por CÍRCULO ROJO, con la que resignado a considerarla la menos mala, estaba en trámites de firmar un contrato por 500 ejemplares a razón de 3500€, pero apareciste tu, amén de la pregunta sin respuesta que no me pudieron dar, que consistió en lo siguiente: ¿Si me envían los 500 libros a mi casa cómo van a llevárselos al Corte Inglés y Fnac? Obtuve solo silencio y ahora doy las gracias por estar en tu Blog y haber cambiado de dirección.
    Te agradecería enormemente tu consejo a la hora de encontrar una imprenta de calidad y un servicio de edición independiente que no venda humo.
    Te estaré atento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sex Machine. Me encanta saber que los avisos de este blog te han sido provechosos, y aplaudo tu disposición para no firmar lo que estabas por hacer. Hay muchos incautos que, a pesar de lo que leen acá, siguen dudando, y lo que es peor, caen en las mañas de las “editoriales” sospechosas, que son muchas, y que podrían multiplicarse ahora con el pretexto de la crisis del “virus chino”.
      No nos agrada recomendar imprentas o servicios editoriales, pero te sugerimos que mires lo que te ofrece BUBOK, que, aunque no la consideramos editorial, nos parece que es la menos indecente de todas esas sociedades que ofrecen “servicios mercenarios de edición” (pagar por publicar). A lo menos ellos no te adularán diciendo que tu manuscrito es lo mejor que han leído en la era moderna: patraña que usan muchos payasos, para enredarte en los servicios disfrazados que ofrecen.
      Saludos desde América

      Eliminar
  79. Respuestas
    1. Gracias, PL Salvador. Esperamos que lo compartas, de modo que muchos escritores se enteren de nuestros avisos.

      Eliminar
  80. Querida Claudia. Me llamo Roberto Míguez y soy español, concretamente de Cádiz, al sur de Andalucía. En principio, quería agradecerte tu trabajo porque es de mucha ayuda, pero déjame decirte que tu ira contra lo español puede que sea excesiva. No dudo que hayas tenido desencuentros con gente. Yo mismo los he tenido con diversos países sin que ello me lleve a generalizar, y te lo digo porque dudo que haya algún escritor novel en España que no sueñe con vender en Hispanoamérica, que no sueñe con emular a los grandes y ser reconocido en Méjico, Perú o Colombia.
    Todas esas críticas que haces de las editoriales españolas, también nos afectan a nosotros, también nos engañan a nosotros y también nos dejan desanimados a nosotros. No conozco a ningún español al que le guste leer que rechaze a Llosa, Paz, Márquez, Asturias, Onetti, Pietri o cualquiera de los que me puedas decir.
    Estimada Claudia, no somos tan malos, de verdad. Un saludo y de nuevo, muchísimas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Roberto. Desde los primeros párrafos dejamos dicho que este blog no está motivado en alguna ira, y mucho menos conta España y sus súbditos. Advierte, por favor, que siendo España la nación donde mayormente se reproducen las falsas editoriales, no es mucho que nosotros desde América las señalemos, para que los escritores hispanohablantes se abstengan de caer en sus insidias. Nada tenemos contra los escritores españoles, antes somos aficionados de los clásicos (Cervantes, Solís, Fajardo, etc.), y tampoco entretenemos parcialidades nacionalistas, como la que insinúas en tu comentario: en realidad aborrecemos los escritorcillos que mencionas (Llosa, Márquez, Asturias, Onetti, Paz), como que su fama no es proporcional a la calidad de sus obras.

      Saludos desde América

      Eliminar
  81. Hola de nuevo. Respecto al tema de si las editoriales y los agentes son menos serios o menos profesionales en España o no, me gustaría aportar algo ya que soy español y, sabiendo lo que sé, creo que puede resultar útil. Cuando el agente literario más poderoso del mundo, Andrew Wylie, acusa a los agentes y editoriales de España de ser poco serios, o fiables, no es por causalidad. Tampoco es casualidad que las dos obras literarias más famosas y universales de España, Don Quijote de la Mancha y el Lazarillo de Tormes, versen sobre la pillería, la picardía y la picaresca: precisamente, porque la pillería, la picardía y la picaresca son algo muy español. Resultan peculiaridades de carácter que, mientras en otros países se limitaban a elegir democráticamente a sus Presidentes, a nosotros nos costó siete Constituciones, tres guerras carlistas, una guerra civil, una dictadura, y espérate que vamos camino de otra como esto siga así: incluso tuvimos un Rey que renunció a gobernar España, Amadeo de Saboya, harto de su comportamiento, no digamos ya el pobre Marqués de Esquilache, que acabó decepcionado: "lo malo de España es que es un país que olvida los favores y recuerda los odios..."
    Todo esto se traduce en la forma de ser que tienen muchos agentes y editoriales; falta de seriedad, de profesionalidad, falta de respeto a tu estilo como escritor, etc: y esto también explica que aquí haya una verdadera enormidad de plantas carnívoras disfrazadas de editoriales a quienes tu sacrificio y tu trabajo les importa un pimiento de Huelva porque sólo quieren tu dinero jugando con tus sentimientos y tomándote por imbécil. Yo por ejemplo he publicado hace un año una novela de terror: ¿le han hecho caso en España? No. Pero el audiolibro en Audible.com tuvo más de 46 comentarios casi todos de 5 estrellas, ensalzándome hasta las nubes de tanto que les había gustado. ¿De dónde eran la mayoría? De América Latina. Por mal que estén las cosas allí, la gente en general está más formada; en la España actual, la España del "Sálvame de luxe", la Belén Esteban y demás miserias de Tele 5, la formación es más rara de encontrar, y hasta Valle Inclán dijo bien clarito que "“En España el mérito no se premia. Se premia el robar y el ser sinvergüenza. En España se premia todo lo malo.” Y eso que en sus tiempos España era un país mucho más serio.
    Sigo a la busca de una agencia literaria seria, que las hay, aunque sea menos que en otros países, y si no la encuentro pues la buscaré fuera, pero lo que no voy a hacer es renunciar a que cualquiera que quiera una novela mía pueda comprarla porque si personajes del famoseo y de la prensa rosa que no saben escribir venden burradas de ejemplares y les publican lo que sea sólo por ser conocidos aun sin ser escritores, yo no me voy a resignar a llegar a mis lectores sabiendo hacerlo. Y no hay más que decir.
    Espero que esto arroje un poco de luz. En cuestiones editoriales, España tiene poco de que presumir, pero mucho que aprender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, Pablo

      Todo lo que dices es tan verdadero, que sería vanidad refutarle alguna cosa. En verdad que es una vergüenza el mundo en que vivimos, por una parte los reyezuelos, los dictadores, los gobiernos militaristas, y por otra, los mediocres, esa gente que no pondera en la calidad de las obras, sino que las compra solamente porque los medios de “comunicación” (publicidad) le dijeron que era “buena”. Y así tenemos escritorcillos, como Jaime Bayly, Almudena Grandes, Isabel Allende, que han vendido miles de ejemplares de sus obras mediocres por el solo mérito de su renombre. Lo mismo ocurre en la industria del cine, en el que directores de mierda, como Woody Allen, Tim Burton, venden cualquier esperpento que se les ocurra, mientras que directores habilidosos, como Rodrigo Grande, tienen que tocar puertas.

      Eliminar
  82. Hola.

    Siento decirlo pero también caí en lo de ediciones europa. ¿Qué queréis que os diga? Parecían serios, y como veis, tienen elementos de editoriales serias:
    http://www.grupoeditorialeuropa.es http://edicioneseuropa.es
    Y aunque me dejé llevar y envié dos manuscritos, algunas de mis neuronas seguían diciéndome que había algo raro, así que les hice caso e investigué, hasta que llegué aquí. Ahora veo evidente que se han puesto las pilas, y parece que han estudiado qué cosas les hacen parecer editorial seria, y hasta qué punto pueden mentir. Como veis, la web principal parece profesional. Sin embargo, una neurona de las pocas listas que tengo, me decía que era raro que su catálogo no tuviese secciones, que fuesen tan pocos libros pese a tener una web tan elaborada, o pese a tener (supuestamente) tres sedes internacionales. Luego había frases en la página de recepción de manuscritos que decía que las obras idóneas recibirían propuesta de edición, pero, "que puede contemplar una coedición" (Ojo a la manipulación de la información de medias verdades ocultas). Esto partiendo además que llegué a ellos a través de una web que publicaba enlaces de editoriales que estaban aceptando manuscritos actualmente, donde habían de editorial Planeta (y que ya no aceptan). Y otra manipulación (psicológica) más, es poner fecha de cierre de entrega de manuscritos para crear prisa y miedo a perder la oportunidad. Ojo porque cuando la envié yo, el cierre era hasta el 26 de Mayo, ahora lo han cambiado hasta el 26 de Junio, fijo que luego será el 26 de Julio...

    Estaría bien que alguien que haya sido llamado por esta editorial me diese el número de teléfono desde el que le llamaron, para bloquearlo, básicamente. Tienen número de contacto, pero imagino que para cazar usarán otro número. Confieso que me da miedo que decidan robarme las obras, que alguien me diga si esta editorial es de esas.
    Sé que lo dicen todos los autores, pero creo que los temas que tienen mis obras son lo bastante novedosos como para resultar atractivos de publicar. Mi problema es que no consigo encontrar una editorial decente que acepte manuscritos. Estaría genial, Claudia, que hubiese una sección de editoriales "legales" a la que poder acudir en este blog. También me gustaría comentar contigo en privado, ya que parece que tienes experiencia en este mundo de editoriales, si podrías indicarme según los temas de mis obras, qué clase de editorial sería más propensa a aceptarlos puesto que tampoco encuentro editorial que haya publicado algo igual. Y en base a tu nombre (o seudónimo), a parte de un montón de información poco consecuente (imagino que ya sabes a qué me refiero), solo he encontrado tu web de corrección de estilo ECU, y no sé si prefieres usar el correo de contacto de allí solo para temas laborales.

    Muchas gracias por tu labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Gracias por contribuir a las denuncias de nuestro blog. Verdaderamente las editoriales de pacotilla y las falsas tienen miles de mañas para atraer escritores incautos: falsa publicidad, blogs falsos donde fingidos escritores colocan enlaces con el pretexto de que son editoriales que reciben manuscritos por Internet, etc. Por eso conviene tener registrados todos los manuscritos, en caso de que estos farsantes quieran “plagiar” tu obra.
      No hemos puesto una sección de “editoriales legales”, porque estamos ciertos de que las únicas editoriales reales son las que no reciben manuscritos por “e-mail” (como Planeta, Random, etc.) Alguna vez recomendamos “Pukiyari Editores”, que es una supuesta editorial de Estados Unidos, que parecía seria, pero uno de nuestros escritores nos advirtió que ellos también pedían dinero, con lo cual tuvimos que descartarla.
      Si quieres hablar en privado conmigo, mi correo es escuetadeadornosgmail.com. En este correo no solo atiendo a los escritores que piden presupuesto para corrección de sus obras, sino también aquellos que quieren decirme algo en privado (pero bloqueamos a los que quieran insultarnos).

      Saludos desde América

      Eliminar
  83. Mil gracias porque he recibido sendas invitaciones y contratos de alguna de estas editoriakes y gracias a vosotros entiendo mejor este tipo de estafa.
    Ahora me gustaria poder tener un poco de confianza en cual es la firma de actuar si quieres publicar, de quien fiarte y como saber si merece la pena tus letras.
    Gracias por tu trabajo e investigacion
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dikia
      Gracias. Si quieres publicar, como todos los escritores quieren hacer, conviene que tengas la misma paciencia que la persona que busca una aguja en un pajar, porque las editoriales “reales” (las tradicionales, las que tienen caudal para sacar tiradas) apenas se interesan en publicar obras de escritores que carecen de renombre.
      Te recomendamos nuestra entrada http://felador.blogspot.com/2018/02/consejos-para-escritores-que-desean.html, en la cual hemos puesto algunos consejos para quienes buscan editorial.

      Saludos desde América

      Eliminar
  84. Muchas gracias por haber hecho este blog, la verdad es que me ayudó mucho.

    Ediciones Lacre y Editorial ECU aceptaron una obra que yo hice (aunque la cantidad de dinero no me convencía para nada, no tengo tanto dinero), igualmente busqué opiniones de las editoriales (opiniones REALES, las falsas eran demasiado notorias), así que no acepté publicar con ellas por las mismas.

    Es un poco doloroso que te digan que tu obra es genial y todas estupideces cuando ni siquiera la han leído, quieren que uno pague una cantidad tremenda de dinero, etc. O sea, entiendo que sean empresas y sólo quieren dinero pero si tanto dicen que se preocupan por los escritores o que les gustó sus obras y creen que será un éxito como tal deberían demostrarlo.

    Sinceramente prefiero un no sincero como respuesta que un sí de mentira para que me roben.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por contribuir con tu testimonio. Te pedimos que, por favor, lo compartas, de manera que su provecho se extienda a muchos escritores.
      Nuestro consejo para ellos es que no paguen un centavo a estas falsas editoriales. No toleramos la mediocridad, cuanto menos la falsedad. Quien paga por hacer publicar incurre en prácticas de "amateur" o de "desesperado".
      Saludos desde América

      Eliminar
  85. Hola, quisiera saber que opinan de Punto Rojo, obviamente es autoedicion, don de Sevilla y Madrid, yo mande a varias, incluida círculo rojo y letrame que mencionan aqui, y bueno, deseo publicar e imprimir mi libro, una crónica Viajera y esforzarme por venderlo yo y tengo fuerza en redes sociales. Ahí es cuando me pregunto si lanzarlo en kindle kdp Amazon y que se haga papel bajo demanda o darme el gusto de tirar para vender 500 ejemplares. Ustedes creen que punto rojo, que parecen estar desde el 2004 me cumplirán?

    ResponderEliminar
  86. Muchas gracias y me encanto este blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex
      Hemos dicho ya que Círculo Rojo es otra editorial de pacotilla que «publica» tantos libros cuantos panes un panadero hornea en una semana. No nos parece profesional que los escritores paguen por una tirada de sus propias obras; pero si quieres hacerlo, conviene que sepas que, aunque esta editorial de autoedición no te estafase con los ejemplares que pidas, no podrá hacer más por tu novela, ya que carecen de un sistema de distribución que sea suficiente.
      En cuanto a la supuesta editorial LETRAME, por favor, no tengas tratos con ellos, pues tienen muy mala reputación. No importa que lleven varios años en el negocio. Hay personas deshonestas que viven toda la vida de los engaños.
      Saludos desde América. Recuerda compartir este blog con otros escritores, y recomendar nuestro servicio profesional de corrección de novelas.

      Eliminar