Servicios editoriales

Traducción

Traducción
Traducción de novelas

CONCURSOS QUE TIENEN VISOS DE HONESTIDAD

Poco a poco reseñaré algunos concursos que tienen visos de honestidad o que recomiendo a escritores americanos porque carecen de sesgo nacionalista; lo cual no implica necesariamente que sean concursos que busquen excelencia literaria. Oportuno es advertir que nada tengo contra la nación de España, donde se convocan la mayoría de los supuestos concursos de literatura. Y digo esto porque no faltan los viejos chochos que me imputan el aborrecimiento de los españoles, como un tal F. M. Prado, quien, por desfogar su indignación de nacionalista decrépito, intenta ofenderme diciendo que yo entretengo una fobia contra los súbditos de España.

(1) Concurso de novela internacional Contacto Latino, de Pukiyari Editores, Estados Unidos (lo único que deploramos es que el premio no es en dinero)

(2) Concurso Internacional Ángel Ganivet, Finlandia. Premio 6 mil euros. Género: relato breve.

(3) Premio Herralde de Novela, España. Los ganadores son de diferentes nacionalidades: españoles, mexicanos, argentinos, colombianos. El premio de la edición del año 2019 consiste en dieciocho mil Euros. Deploramos, sin embargo, que los convocantes exigen una copia impresa, además de la digital, lo cual constituye un obstáculo para los escritores de América.


(5) Premio Tusquets de Novela, España. No afirmo que las novelas ganadoras sean excelentes, sino que los escritores ganadores del premio son de diversas nacionalidades (Argentina, Colombia, España, México, Venezuela), lo cual me inclina a pensar probablemente que el concurso sea honesto.

 

Comentarios

  1. Yo soy brasileño, escritor, gané algunos concursos en mi país. Pero, cuando vi muchos concursos para hispano hablantes, decidí aprender el español, y luego registré algunos cuentos en países de lengua española. A todos que los envié están en los registros. Estoy deveras decepcionado. Yo creía que sólo en mi país hubieran cosas como esas. Las existen en todo el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por tu testimonio. El engaño y la mediocridad es universal. Incluso en naciones excelentes los fraudes ocurren.

      Eliminar
    2. Claudia. Agradezco tu trabajo. Lamento que la lista de los concursos confiables sea tan breve y la de los "truchos" (como seguramente los calificaríamos en Argentina) forman una legión. Soy un escritor con cierta trayectoria, pero de ninguna manera logro sustentarme con el trabajo literario, por lo que ganar un concurso representaría un desahogo económico bienvenido. He participado en muchos de los certámenes que has calificado como "falsos" y he rabiado por el nacionalismo explícito de los mismos. Eventualmente podría aportar alguno más. Pero de cualquier manera he guardado ambos enlaces para estudiarlos a fondo y consultarlos. Un enorme reconocimiento por tu trabajo.

      Eliminar
    3. Sergio, muchas gracias por tu expresión de agradecimiento. Ese afecto de frustración tuyo es común a muchos escritores que, aunque llevan toda una vida de trayectoria literaria, no logran atravesar ese obstáculo de fingimiento que los impostores han levantado. Lo más indignante es que aquellos "escritores" que ganan dinerales con sus "obras" son mayormente mediocres que no contribuyen a la elegancia del idioma. Saludos

      Eliminar
  2. Aporto un concurso que parece ser serio. Simplemente mi trabajo ganó y giraron el importe del premio sin mayores requisitos que los habituales. Esta es la comunicación que recibí, y por el tono algo se puede deducir:

    "Estimado Señor Sergio Gaut, nos dirigimos a usted para comunicarle oficialmente que ha sido merecedor del premio XXXIII Certamen de Relato Corto BPM de Pilas 2020. Antes de nada, reciba nuestra más cordial enhorabuena y agradecimiento por haber participado en este certamen.
    El premio consiste en 300€ en metálico, que les serán enviados por transferencia bancaria. Para ello, deberá remitirnos al correo tesoreropilas@pilas.es una certificación bancaria donde se reflejen sus datos bancarios y número de cuenta. Sin otro particular, reciba un cordial saludo desde la Biblioteca Pública de Pilas (Sevilla, España), sita en calle Antonio Becerril, 22 de esta localidad. bibliotecapilas@pilas.es, teléfono 954 751 266.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por participarnos de esta noticia tuya. Me abstengo de ponerlo en alguna de las listas porque, después de haber hecho algunas averiguaciones, no hallo los nombres ni las nacionalidades de los ganadores. Solamente me consta que en el año 2018 fue una española, que por nombre tiene Nélida

      Eliminar
    2. Solo doy fe de lo que fui protagonista. Es posible que sea como dices y yo haya sido la excepción que les sirve para "blanquear" la situación.
      Algo similar ocurrió con Luna literaria, certamen que gané, pero como no tuvo segundo llamado, queda fuera de cualquier consideración.

      Eliminar

Publicar un comentario